El 20 de febrero, los amantes de los descensos vírgenes tienen una cita en la Patouschuss.
Una vista sin obstáculos que alcanza por completo el Valle de Aure y la maravillosa reserva de Néouvielle rodeada de naturaleza en estado virgen, lagos helados y flanqueada por el gran pico de Néouvielle a 3.000 m de altitud, serán el escenario de la Patouschuss. La gran competición nocturna de esquí y alpinismo que tendrá lugar el 20 de febrero en el dominio de nieve de Saint-Lary-Soulan, la meca del Skimo. Uno de los sites indiscutibles para los amantes del Ski Rando.
La competición nocturna de Ski Rando
A las 19 horas del 20 de febrero se disputará en el Pla d’Adet, en Saint-Lary, la Patouschuss, en homenaje a la mascota de ka estación. Una competición nocturna de esquí y alpinismo que contará con un recorrido de 40 km; y que finalizará a las 20.00 horas con la entrega de premios.
SkiRandoDay, si debutas
Como para disfrutar de la montaña sin riesgos es necesario aprender, Saint-Lary ha creado una experiencia perfecta: el SkiRandoDay. Se trata de un curso de iniciación de tres horas, única en todo el Pirineo, que permite a los esquiadores intermedios que descienden pistas rojas con giros en paralelo, disfrutar del esquí de montaña por primera vez, aprender cómo trazar su propio itinerario y descubrir paisajes insólitos, todo ello acompañado de un instructor de la Escuela de Esquí Francesa (ESF).
La preparación inicial consiste en analizar el entorno de la montaña, las exposiciones de las pendientes, las variaciones de temperatura, aprender a leer el Bulletin d'Estimation du Risque d'Avalanche (BERA) y a hacerse con el manejo del equipo de seguridad. Una vez en la montaña, llega el momento de dar los primeros pasos con las pieles de foca en un ascenso que no supera los 300 metros. Antes, eso sí, habrás practicado con las técnicas de cambio de dirección o conversión y te habrás familiarizado con los fundamentos de seguridad en caso de alerta de avalancha como, por ejemplo, saber cómo avisar a los servicios de rescate con la doble comprobación DVA y leer las posiciones GPS.
La ESF proporciona el kit de seguridad necesario para que el bautizo sea un éxito y te queden ganas de mucho más: mochila, DVA, pala y sonda. Tiempo estimado: 3 horas (entre las 9.00 h y las 13.00 horas).
La experiencia más top del invierno, para expertos
El primer día, el punto de encuentro tiene lugar en el gran dominio de Saint-Lary. Desde ahí nos dirigimos al lago d’Oule con los remontes. Es el momento de calzarse las pieles de foca y ascender los 600 metros que impone la reserva natural de Néouvielle y la subida al Soum de Monpelat, estratégicamente situado frente al Néouville, cerca de Les Laquerres y Lacs de Bastan. Desde la cumbre alcanzaremos además del Néouvielle, el Turon de Neouvielle, Pic Long, Campbiei y Estaragne, El descenso por las laderas vírgenes hasta el refugio de Orédon es una auténtica gozada.
El segundo día nos espera un ascenso fácil a uno de los maravillosos tres miles: el Pic du Néouvielle o la épaule du Ramoun, con un desnivel de entre 1.200 y 1.000 metros; y, una impresionante vista de los Pirineos y sus lagos helados. Esta mítica salida es una de las más esperadas por su belleza. Y, el esquí freeride hasta el refugio te ofrece la mayor sensación de libertad.
La inmersión pirenaica termina en la Brèche du Bugatet, donde te espera un magnífico ascenso por un circo salvaje de 900 metros de desnivel. El regreso, tras una pausa gastronómica en el refugio de Orédon, transcurre por un descenso por la "garganta". Sin duda, la pendiente es imprescindible. Terminamos con un corto ascenso de 200 metros para volver a los remontes de Saint-Lary, antes de las 15:30 horas. El regreso a la estación de Saint Lary está previsto hacia las 16:30 horas.