EL MUSEO DEDICA A GOYA SU TERCER CURSO ONLINE EN COLABORACIÓN CON TELEFÓNICA
El Museo Nacional del Prado y Telefónica han abierto el plazo de inscripción para el curso “Goya en el Museo del Prado” con el objetivo de acercar al mundo digital el conocimiento de este icono de la historia del arte a través de la producción de un curso online, en formato MOOC, grabado con la máxima calidad, que se ofrecerá de forma gratuita y en exclusiva a través de la plataforma educativa de Telefónica Educación Digital (TED), Miríadax.
Goya es uno de los maestros más destacados de la historia del arte universal, un autor al que se considera el iniciador del arte contemporáneo y del que el Museo del Prado atesora el mayor número de obras reunidas en una Institución.
Entre sus pinturas en el Museo destacan las más importantes de su producción como casi todos los modelos de cartones para tapices, Las majas, el retrato de la Familia de Carlos IV, el 2 y el 3 de mayo o las pinturas negras, que ofrecen una visión tan variada de sus temas y tan rica en la técnica que no hay ninguna institución que pueda compararse para comprender su genialidad creadora.
Además el Museo también conserva, expone e investiga, la mayor colección de dibujos conservada en ningún museo, que alcanza más de 500 obras de todos sus cuadernos y series, además de pruebas de autor, primeras ediciones de sus grabados y litografías. A todo ello hay que sumar el cuaderno de su viaje a Italia y más de cien cartas que le escribió a su amigo Martín Zapater.
Todo ello conforma un conjunto único, con más de mil obras de arte de este autor e imprescindible para entender el nacimiento de la contemporaneidad en el arte.
Este contenido se desarrolla en el MOOC, cuya estructura se divide en cuatro grandes bloques que facilitan la comprensión global del artista y su vinculación con el Museo del Prado.
EL MUSEO ENRIQUECE SUS COLECCIONES CON UNA NUEVA OBRA DE ZURBARÁN
Cuando Zurbarán lo firmó, en 1659, llevaba cerca de un año en Madrid, después de haber residido en Sevilla la mayor parte de su carrera. En la corte viviría hasta su muerte en 1664, practicando un estilo diferente al que caracteriza la mayor parte de su producción: frente al gusto por los contrastes lumínicos acusados, y el uso de gamas cromáticas reducidas que practicó en Sevilla hasta principios de la década de 1650, en San Francisco de Paula se suavizan esos contrastes luminosos, y se amplía la gama de color.
Conserva de sus años anteriores la prodigiosa capacidad descriptiva, y la habilidad para crear una imagen de gran eficacia afectiva y devocional. Esos cambios se relacionan con los nuevos gustos del público en la décadas de 1650, y coinciden con la dirección que estaba tomando la obra de los artistas más avanzados de su generación, y de la nacida en torno a 1615.
PROYECTOS EXPOSITIVOS PARA 2023
El Museo Nacional del Prado reivindica la fuerza de la pintura barroca en su programación de actividades en la primera parte del año. Así, dedicará al “divino” Guido Reni y su obra una gran exposición que coincidirá en el tiempo con la dedicada a Herrera “el Mozo” y el Barroco total.
En primavera el museo exhibirá obras del Greco, Goya y Velázquez procedentes de la Frick Collection que, de manera excepcional y por primera vez, podrá contemplarse en nuestro país.
En la segunda mitad del año el Museo del Prado dirigirá de nuevo su mirada a terrenos poco explorados analizando la imagen del judío en la Edad Media —“El espejo perdido”– y reflexionará sobre la paradójica y sorprendente condición de la obra de arte en “Reversos”.
El Prado abrirá la colección a nuevos relatos a través de sus ya consolidados itinerarios y apostará por reforzar la dimensión internacional de su Centro de Estudios.
El Museo Nacional del Prado y Telefónica han abierto el plazo de inscripción para el curso “Goya en el Museo del Prado” con el objetivo de acercar al mundo digital el conocimiento de este icono de la historia del arte a través de la producción de un curso online, en formato MOOC, grabado con la máxima calidad, que se ofrecerá de forma gratuita y en exclusiva a través de la plataforma educativa de Telefónica Educación Digital (TED), Miríadax.
Goya es uno de los maestros más destacados de la historia del arte universal, un autor al que se considera el iniciador del arte contemporáneo y del que el Museo del Prado atesora el mayor número de obras reunidas en una Institución.
Entre sus pinturas en el Museo destacan las más importantes de su producción como casi todos los modelos de cartones para tapices, Las majas, el retrato de la Familia de Carlos IV, el 2 y el 3 de mayo o las pinturas negras, que ofrecen una visión tan variada de sus temas y tan rica en la técnica que no hay ninguna institución que pueda compararse para comprender su genialidad creadora.
Además el Museo también conserva, expone e investiga, la mayor colección de dibujos conservada en ningún museo, que alcanza más de 500 obras de todos sus cuadernos y series, además de pruebas de autor, primeras ediciones de sus grabados y litografías. A todo ello hay que sumar el cuaderno de su viaje a Italia y más de cien cartas que le escribió a su amigo Martín Zapater.
Todo ello conforma un conjunto único, con más de mil obras de arte de este autor e imprescindible para entender el nacimiento de la contemporaneidad en el arte.
Este contenido se desarrolla en el MOOC, cuya estructura se divide en cuatro grandes bloques que facilitan la comprensión global del artista y su vinculación con el Museo del Prado.
EL MUSEO ENRIQUECE SUS COLECCIONES CON UNA NUEVA OBRA DE ZURBARÁN
Dada a conocer en 1998 por Juan Miguel Serrera, San Francisco de Paula constituye una de las incorporaciones más importantes al catálogo de Zurbarán de las últimas décadas, tanto por su calidad, como por el momento tan singular de la carrera de su autor en que fue realizado, o por la estrecha relación que guarda con una obra de la colección del pintor en el Prado.
Cuando Zurbarán lo firmó, en 1659, llevaba cerca de un año en Madrid, después de haber residido en Sevilla la mayor parte de su carrera. En la corte viviría hasta su muerte en 1664, practicando un estilo diferente al que caracteriza la mayor parte de su producción: frente al gusto por los contrastes lumínicos acusados, y el uso de gamas cromáticas reducidas que practicó en Sevilla hasta principios de la década de 1650, en San Francisco de Paula se suavizan esos contrastes luminosos, y se amplía la gama de color.
Conserva de sus años anteriores la prodigiosa capacidad descriptiva, y la habilidad para crear una imagen de gran eficacia afectiva y devocional. Esos cambios se relacionan con los nuevos gustos del público en la décadas de 1650, y coinciden con la dirección que estaba tomando la obra de los artistas más avanzados de su generación, y de la nacida en torno a 1615.
PROYECTOS EXPOSITIVOS PARA 2023
El Museo Nacional del Prado reivindica la fuerza de la pintura barroca en su programación de actividades en la primera parte del año. Así, dedicará al “divino” Guido Reni y su obra una gran exposición que coincidirá en el tiempo con la dedicada a Herrera “el Mozo” y el Barroco total.
En primavera el museo exhibirá obras del Greco, Goya y Velázquez procedentes de la Frick Collection que, de manera excepcional y por primera vez, podrá contemplarse en nuestro país.
En la segunda mitad del año el Museo del Prado dirigirá de nuevo su mirada a terrenos poco explorados analizando la imagen del judío en la Edad Media —“El espejo perdido”– y reflexionará sobre la paradójica y sorprendente condición de la obra de arte en “Reversos”.
El Prado abrirá la colección a nuevos relatos a través de sus ya consolidados itinerarios y apostará por reforzar la dimensión internacional de su Centro de Estudios.