El sacerdote y escritor Pablo d’Ors, el fundador de la revista Mongolia Edu Galán, el periodista y ensayista Juan Soto Ivars, la periodista y escritora Lucía Lijtmaer y el actor y realizador Eduardo Casanova participarán en el VI Foro de la Cultura, que se celebrará del 23 al 26 de febrero en la capital vallisoletana bajo el título Odiad, malditos. Los nuevos ponentes se suman a una lista de destacadas figuras nacionales e internacionales procedentes de ámbitos como la neurología, la cultura, la política, el humor o la justicia que reflexionarán sobre las distintas manifestaciones del odio, la intolerancia y la discriminación en el mundo actual. Como ya es habitual, el Foro contará con una extensión en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid los días previos a su celebración.
Tras indagar sobre la brecha generacional en su anterior edición, el Foro de la Cultura mantiene su apuesta por la construcción de espacios de convivencia y respeto que aborden problemáticas contemporáneas mediante la interacción de perfiles dispares que dialogarán sobre un tema que, en una sociedad hipertecnológica y descrita con frecuencia como «polarizada», tiene más vigencia que nunca. Con este fin, acudirá a Valladolid Pablo d’Ors, novelista, ensayista, filósofo, teólogo y sacerdote cuya producción literaria, centrada en la tradición contemplativa y la meditación, se suele emparentar con la de autores como Hermann Hesse y Stefan Zweig. Junto al autor de obras como ‘El estupor y la maravilla’ (2007), ‘Biografía del silencio’ (2012) y ‘Biografía de la luz’ (2021), también acudirá al Foro de la Cultura uno de los fundadores de la revista Mongolia, Edu Galán. Vitriólico y directo, amado y odiado a partes iguales, Galán ha compaginado su labor como editor en la publicación satírica con colaboraciones en medios como La brújula, Zenda y ABC Cultural centradas en la hipocresía y el humor, sobre todo en el ámbito digital, temas sobre los que se articulan sus ensayos, ‘El síndrome de Woody Allen’ (2020) y ‘La máscara moral’ (2022).
Con la vista puesta también en las redes sociales, el periodista Juan Soto Ivars, articulista de verbo cáustico y certero observador de las contradicciones de la sociedad desde sus columnas en medios como El Confidencial, arribará a la capital vallisoletana para disertar sobre la libertad de expresión y su relación con el odio, un tema que ha explorado en textos como Arden las redes (2017) y Nadie se va a reír (2022). También acudirá al Foro la periodista y escritora Lucía Lijtmaer, experta en cultura pop desde una perspectiva de género y cronista de una actualidad que disecciona, junto a la guionista Isa Calderón, en su pódcast Deforme Semanal, un espacio que recibió en 2021 el Premio Ondas de su categoría y donde aborda, a través de un humor feminista, temas que oscilan desde la política hasta la salud mental.
El actor y realizador Eduardo Casanova, que saltó a la fama gracias a su papel como Fidel en la serie Aída y se ha labrado una coherente trayectoria detrás de las cámaras, completa las nuevas incorporaciones al Foro. Tras debutar con cortometrajes como Amor de madre (2013) y La hora del baño (2014), estrenó, en 2017, su ópera prima, Pieles, donde conjuga la presencia de elementos y personajes grotescos y retorcidos con una cuidadísima estética dominada por una paleta de tonos rosa que se mantiene en su segundo largometraje, La piedad (2022), premiado en el Festival de Karlovy Vary.
UNA TREINTENA DE PONENTES INTERNACIONALES QUE VAN DESDE EL CINE INDEPENDIENTE HASTA EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Los nuevos participantes en el VI Foro de la Cultura elevan a una treintena los ponentes incluidos en el cartel de este año, que dialogarán en distintos espacios de la ciudad con el Teatro Calderón como sede principal. Desde el mundo del cine, desembarcará en Valladolid el director y guionista estadounidense Todd Solondz, responsable de filmes como Bienvenidos a la casa de muñecas (1995), Happiness (1998) y Palíndromos (2004). La psiquiatría y la neurología tendrán cabida en el encuentro de la mano del francés Boris Cyrulnik, responsable de la popularización del término «resiliencia» en sus estudios sobre la capacidad de adaptación del ser humano.
Marcados por el terrorismo, en un caso el de ETA y, en el otro, el yihadista, la defensora de los derechos de las víctimas Maixabel Lasa y el superviviente de los atentados de Charlie Hebdo Philippe Lançon también vendrán a un encuentro que acogerá, desde el ámbito de la judicatura, a la jueza vallisoletana María Luisa Segoviano, primera mujer en presidir una sala del Tribunal Supremo y nombrada ayer por unanimidad nuevo miembro del Tribunal Constitucional.
El redactor de The New Yorker Andrew Marantz y el novelista y columnista de El País Manuel Jabois estarán presentes a finales de febrero en la capital vallisoletana, como también lo harán los televisivos Bob Pop y Joaquín Reyes. Desde el mundo de la ciencia, la investigadora y neurobióloga Mara Dierssen acudirá junto a su colega David Bueno, también biólogo, mientras que el mundo del arte escénico estará representado por la prolífica y vanguardista Angélica Liddell y, el de la música, por la joven rapera Miss Raisa.