En el convulso contexto económico y social con el que terminamos este año, las compañías en general y las tecnológicas en particular están haciendo un gran esfuerzo para seguir siendo competitivas y seguras.
La gran prioridad de Asseco Spain -multinacional tecnológica dedicada al desarrollo de diferentes tecnologías - este año ha sido y es la ciberseguridad, poniendo el foco tanto en el desarrollo de tecnología centrada en materia de seguridad como en concienciar tanto a empresas como empleados de su importancia.
En este 2022, marcado por la ciberguerra, con continuos hackeos y ciberataques entre potencias, ha sido de vital importancia protegerse y prevenir, evitando así riesgos innecesarios. En este sentido Pilar A. Souto, Chief Marketing Manager Officer en Asseco Spain, ha señalado que "Es nuestra labor como tecnológica concienciar a las empresas de la necesidad de proteger el oro de las compañías que en este caso son los datos”. “Este año que termina ha estado marcado por la tecnología y la innovación como base para el desarrollo empresarial. Conceptos como Big Data, IA, Blockchain, Cloud y Metaverso han sido los protagonistas a lo largo de 2022”, añade.
Big Data: Logros y tendencias
El análisis de Big Data ha sido una de las tendencias tecnológicas más potentes de 2022. Gracias a las aplicaciones desarrolladas por empresas como Asseco Spain, las compañías pueden monitorizar y analizar datos en tiempo real para poder introducir mejoras rápidamente.
De cara a 2023 cobrará importancia la automatización del análisis de big data, ofreciendo una gran cantidad de información clave para la toma de decisiones, aumentando así las capacidades predictivas de las empresas y generando más resultados con menor coste.
Un ejemplo de ello, uno los grandes éxitos de este año en Asseco Spain, el desarrollo del sofisticado modelo predictivo de datos para SAG Racing Team, escudería del campeonato Mundial de Motociclismo en la categoría Moto2, que ha logrado que puedan exprimir al máximo cada parámetro de la máquina y puedan aplicar esas mejoras para conseguir una moto ganadora Pilar Souto comenta que el software de Big Data desarrollado por Asseco Spain analiza cada carrera y crea un modelos que ayuda al equipo en la rápida toma de decisiones. El modelo de IA desarrollado es capaz de hacer predicciones altamente precisas del comportamiento de la motocicleta ante los cambios de la mecánica. De esta forma, se pueden probar y comprobar estrategias de carrera incluso antes de llegar a la pista. El programa desarrollado extrae varios cientos de miles de datos de cada circuito, automatiza su procesamiento y saca la información relevante, informando al equipo rápidamente de las conclusiones sobre pilotaje, suspensiones, niveles de aceite, electrónica, neumáticos, presione
Análisis de datos y creación de contenido con IA
El campo de la Inteligencia Artificial está cada vez más imparable. De cara al próximo año, cobrará cada vez más protagonismo tanto en el procesamiento de datos con IA como en el desarrollo de nuevos productos y en la mejora de sus servicios.
Así mismo, la creación de contenido sintético con Inteligencia artificial será tendencia en 2023 para producir imágenes, sonidos o información completamente nueva y conseguir cosas tan innovadoras como lograr que un avatar imparta una charla con la voz de una persona sin que realmente haya hablado.
También serán tendencia las aplicaciones de servicio que ofrecen funcionalidades de inteligencia artificial avanzadas a cambio de una tarifa de suscripción.
En 2023 las empresas dependerán más de la Inteligencia Artificial, ya que cada vez nos acompaña más en nuestro día a día: desde los métodos de reconocimiento de voz, sistemas de recomendaciones de libros o música, reserva de vuelos o en los robots en plantas industriales.
Metaverso, la gran tendencia de 2022 que crecerá en 2023
El Metaverso ha sido uno de los temas tendencia de este 2022. Este conjunto de universos virtuales, resultado de la combinación de las tecnologías de realidad virtual y la descentralización introducida por el blockchain está en continuo cambio y evolución.
Desde que Facebook cambiara su nombre a finales de 2021 con el propósito de impulsarlo, el metaverso se ha ido convirtiendo en tendencia, avanzando y evolucionando. Está destinado a convertirse en un lugar virtual donde convergen todos los datos de la IA, en el que empresas y personas puedan interactuar, crear, consumir y ganar dinero.
Este 2022 las empresas tecnológicas han empezado a construir una versión en el metaverso y en 2023 se crearán comunidades virtuales interconectadas que cambiarán la forma de interactuar y experimentar con la realidad.
El Cloud o cómo se convierte una tecnología en imprescindible.
El Cloud se ha consolidado como tecnología clave este año, convirtiéndose en imprescindible para las empresas, ya que muchos de sus procesos y operaciones se encuentran en la nube. De cara al próximo año, seguirá adquiriendo importancia por muchos motivos, entre ellos por la seguridad que aporta, el ahorro de costes y la escalabilidad.
La nube pública, la ciberresiliencia, el uso más eficiente de la Inteligencia Artificial o la inversión en tecnologías que hagan más eficiente el puesto de trabajo desde cualquier parte, serán algunas de las grandes prioridades del sector, entre otras cosas porque el teletrabajo se sigue consolidando y llegará a cifras que pueden superar los 300.000.0000 de euros durante 2023.
Más del 70% de las empresas han migrado durante este año al menos una parte de su carga de trabajo a la nube pública y se prevé que en los próximos años la presencia en la nube sea mayor. La migración a la nube presenta grandes beneficios para las empresas, ya que permite conseguir rendimiento y eficiencia a tiempo real con unos mínimos de incertidumbre.
Blockchain y la creación de identidades digitales
El Blockchain ha sido otra de las grandes tendencias tecnológicas de este año, y todo apunta a que el año que viene será una de las tecnologías con mayor repercusión debido a su transversalidad.
De cara al 2023 los retos en el Blockchain están orientados a todo lo que tenga que ver con el metaverso y a la generación de nuevos flujos económicos dentro de él. Todo apunta a que una de las tendencias será la integración del Blockchain en nuestra vida diaria, aprovechando los beneficios de la cadena de bloques. Entre otras cosas, se prevé que los NFT’s cada vez tendrán mayor peso.
En este aspecto, uno de los mayores retos estará en continuar consolidando la creación de identidades digitales, que garanticen la seguridad y la veracidad de los datos, ayudando a las empresas a ser cada día más eficientes. Es por ello que se invierte cada vez más en plataformas de adopción digital y tecnologías de aprendizaje automatizado para aumentar su productividad.
Apostando por la seguridad
En el campo de la Ciberseguridad, uno de los puntos más importantes a día de hoy es el de hacer frente a ciberataques cada vez más sofisticados. Los cibercriminales encuentran cada vez más, formas diferentes de transformar las nuevas tecnologías en peligrosas armas con el objetivo de generar un mayor daño en sus ataques. Muchos ciberdelincuentes están empleando la IA y la automatización para cometer actos fraudulentos que pueden ir desde el blanqueo de capitales a la intromisión en sistemas informáticos de organismos gubernamentales.
A pesar de todo ello, la mayoría de las tácticas para efectuar esos ciberataques son de sobra conocidas por los departamentos de ciberseguridad. Por ello en Asseco Spain no se deja de hacer hincapié en la importancia de la prevención y concienciación.
Los análisis de seguridad con big data contribuyen a detectar y combatir las amenazas de manera eficaz, ya que facilitan la recopilación, el almacenamiento y el análisis de grandes cantidades de datos de seguridad en tiempo real.
En 2023 se seguirán teniendo presentes tecnologías como la Web3, que añade una capa de confianza y descentralización, favoreciendo tanto a usuarios como a empresas gracias al Blockchain, o la computación cuántica, que permitirá resolver problemas hasta ahora impensables debido a la enorme cantidad de datos.
Reto para 2023: apostar por las tecnologías
De cara al próximo año Pilar Souto prevé seguir enfocando sus esfuerzos en IA, Ciberseguridad, Blockchain, Cloud, robótica, Big Data o análisis de datos, siempre con soluciones desarrolladas de manera hiper personalizadas para cada cliente.
Dentro de los objetivos de crecimiento de la empresa está la captación de pequeñas empresas que puedan generar valor a la compañía y que a su vez pueda apoyar a la compañía un plus de cara a alcanzar un target más amplio y ofrecer soluciones mucho más avanzadas y acordes a las demandas reales de cada sector empresarial.
La tendencia dentro del sector IT para 2023 será apostar por tecnologías que nos hagan ser más eficientes, sostenibles, productivos y que nos ayuden a ahorrar costes sin olvidarnos de la seguridad finaliza Pilar Souto.