KLM Royal Dutch Airlines ha celebrado el día 7 de octubre su 103 aniversario, una ocasión que tradicionalmente va acompañada de la presentación de una nueva casa en miniatura de porcelana de Delftware. La miniatura de este año es una réplica de una casa en un lugar muy especial: la casa de la familia Ecury en Aruba.
La isla celebrará el próximo año el centenario de la aviación y la Casa Ecury -que ahora forma parte del Museo Arqueológico Nacional de Aruba- está cerca del lugar donde aterrizó el primer avión de la isla. Además, la familia Ecury desempeñó un papel importante en el desarrollo de la aviación en la isla. KLM voló por primera vez a Aruba hace casi noventa años e hizo de la isla su centro de operaciones para vuelos regulares en todo el Caribe. KLM comenzó a operar vuelos regulares entre Ámsterdam y Aruba en 1974, y actualmente opera vuelos diarios entre ambos destinos.
Para celebrar esta efeméride, la Presidenta y Consejera Delegada de KLM, Marjan Rintel, estuvo presente en una ceremonia en Aruba en la que presentó la última miniatura de las casitas de Delftware a Agustin Vrolijk, gobernador en funciones de Aruba, y a la familia Ecury.
Agustin Vrolijk, Gobernador en funciones de Aruba: “Felicito a KLM por su centésimo tercer aniversario. Estamos muy orgullosos de nuestro patrimonio cultural y, por lo tanto, nos sentimos muy honrados de que esta mansión icónica, el complejo Ecury, haya sido elegida como la próxima casa en miniatura de KLM. Nos sentimos profundamente honrados de que el patrimonio cultural de Aruba viaje ahora a todos los destinos de KLM en todo el mundo”.
Marjan Rintel, Presidenta y Consejera Delegada de KLM: "No sé si los fundadores de KLM podrían haber imaginado en 1919 que seguiríamos celebrando el aniversario de la aerolínea 103 años después. Este año lo hacemos en la encantadora Aruba, un destino de KLM desde hace casi cincuenta años, donde hoy iniciamos las celebraciones que marcan el centenario de la aviación en la isla. KLM ha tenido muchos altibajos a lo largo del último siglo, pero siempre hemos conmemorado nuestro aniversario el 7 de octubre, porque queremos seguir celebrando que KLM es una compañía maravillosa que conecta los Países Bajos con el mundo. Debemos estar orgullosos de ello".
La casa se encuentra en Oranjestad y fue construida en 1929, cerca del lugar donde aterrizó el primer avión en la isla hace casi 100 años. Fue el hogar de la estimada familia Ecury, prominente en la sociedad y los negocios. Su hijo Nicasio "Dundun" Ecury construyó su imperio empresarial desde aquí y desempeñó un importante papel en el desarrollo de la aviación en la isla. Su hijo, Boy Ecury, estudió en los Países Bajos y se convirtió en un héroe de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. Fue traicionado y ejecutado en 1944.
La Casa Ecury forma parte del Museo Arqueológico Nacional de Aruba desde 2009 y constituye el corazón del museo. Fue construida en 1929 y presenta una fachada con elementos clásicos, detalles del estilo arquitectónico caribeño de pan de jengibre y elementos decorativos locales. Este conjunto imponente y armonioso es una creación única del arquitecto Dada Picus.
1934: KLM aterriza en Aruba por primera vez
En diciembre de 1934, un Fokker F-XVIII de KLM de tres motores, bautizado como "el Snip", voló de Ámsterdam a Curazao en siete días, haciendo escala en Marsella, Alicante, Casablanca, Porto Praia, Paramaribo y La Guaria. Este fue el primer vuelo transatlántico de KLM y solo fue posible gracias a las diversas escalas, las modificaciones en la cabina del avión y la ausencia de pasajeros. El objetivo del vuelo era estacionar un avión en las Antillas. El Snip aterrizó por primera vez en Aruba el 23 de diciembre. El servicio regular entre Curazao y Aruba comenzó el 19 de enero de 1935, siendo el primer vuelo operado por la sucursal de KLM en las Indias Occidentales (WIB). KLM comenzó a operar un vuelo regular directo entre Ámsterdam y Aruba el 11 de febrero de 1974.
Centenario de la aviación en Aruba
El próximo año se cumple el centenario de la llegada del primer vuelo a Aruba. Desde entonces, la industria aérea ha conectado a Aruba -también conocida como "One Happy Island" (Una Isla Feliz)- con el resto del mundo y ha alimentado su economía local, que ahora gira sobre todo en torno al turismo. El aeropuerto de Aruba recibe unos 2,5 millones de pasajeros al año y ha crecido considerablemente con el tiempo.
Las casas en miniatura de KLM Delftware
Desde la década de 1950, KLM regala a los pasajeros de World Business Class en vuelos intercontinentales casas en miniatura de Delftware rellenas de ginebra holandesa Bols. Las miniaturas son réplicas de edificios históricos de los Países Bajos y del extranjero y son codiciadas piezas de coleccionista. Desde 1994, KLM añade una nueva miniatura a su colección cada año en el aniversario de su fundación, el 7 de octubre.
Esta es la segunda vez en la historia de KLM que una miniatura de Delftware se inspira en un edificio fuera de los Países Bajos. En el 85º aniversario de KLM, la aerolínea presentó una réplica del característico edificio Penha de Curaçao.