El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ensalzó el 2022 como un año histórico para el turismo en Galicia con récord de peregrinos y una ocupación hotelera nunca vista en el mes de agosto.
El presidente de la Xunta destacó los buenos datos turísticos que se están consiguiendo en Galicia con motivo de la entrega de los nuevos reconocimientos Q de Calidad Turística otorgados el año pasado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).
Alfonso Rueda llamó la atención sobre la trascendencia de que a lo largo de esta semana se había superado la barrera de las 348.000 compostelas del total de 2019, el año con más peregrinos desde que hay registros. Puso en valor que esa marca histórica llegaba incluso antes de que finalizase el verano y recordó que quedan aún tres meses por delante “que nos darán muchas alegrías”. Adelantó, además, que todos los datos indican que, teniendo en cuenta la progresión de afluencia en el segundo año del Xacobeo, podría cerrarse el 2022 con la extraordinaria cifra de 400.000 peregrinos.
Por lo que respeta a los datos de ocupación hotelera en el mes de agosto que acaban de darse a conocer, los calificó como "espectaculares", con un máximo de viajeros y de pernoctaciones y un nivel de recuperación respeto del 2019 por encima de la media de España.
Se consiguieron 726.543 viajeros, un máximo de la serie histórica de agosto. Y en lo que respeta a las noches, con más de 1,6 millones, Galicia iguala el máximo histórico del octavo mes del año conseguido en el 2017 y supera el del anterior Xacobeo (1,4 millones de noches). Las cifras de viajeros alojados superan en un 9,9% las del 2019, antes de la pandemia; y las de noches, en un 3,4%. En el conjunto de España, el nivel de recuperación respeto del 2019 se sitúa en el 98%, mientras que en Galicia está por encima del 100% por tercer mes consecutivo, consolidando la tendencia positiva de los últimos meses. Además, Galicia lidera los buenos datos turísticos de la España Verde junto con el País Vasco.
En el acumulado del año 2022, son 4,1 millones los viajeros alojados, con un incremento del 82,4% respeto del 2021 y de un 23,6% respeto del 2019. Las noches acumuladas suman 7,9 millones, que son un 59,3% más que en el 2021 y un 11,6% más que en el 2019.
El presidente de la Xunta aseguró que estas buenas noticias confirman que la estrategia emprendida para hacer del turismo uno de los motores de la recuperación económica de Galicia fue acomodada, y que la apuesta por el turismo de calidad, una marca diferencial.
Líderes en certificaciones de calidad
El acto de entrega de los nuevos reconocimientos Q de Calidad Turística tuvo lugar en la Finca Montesqueiro de Oleiros, el primer establecimiento orientado a la celebración de eventos que consigue este distintivo. En el evento también se otorgó una mención especial a la Travesía Náutica Xacobea por ser la única empresa distinguida como ruta turística, un nuevo sector en la entidad que gestiona el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y que confirma el liderazgo de Galicia en una marca que aporta prestigio, profesionalidad, diferenciación, rigor y promoción a los certificados. La Comunidad, además, sumó en el 2021 un museo, el Castillo de Soutomaior.
Con 325 acreditaciones -31 noticias en el 2021- Galicia se sitúa en el liderado de esta marca que premia la excelencia en la gestión turística, siendo la segunda Comunidad Autónoma, sólo por detrás de Andalucía, con más certificaciones. Galicia, además, refuerza su posición ventajosa en relación con las CCAA de la España Verde, y es líder en 13 categorías y pionera y única Comunidad con certificaciones en las modalidades de albergues turísticos, espacios públicos singulares, alojamientos sostenibles y rutas turísticas.
Alfonso Rueda destacó que nada de esto sería posible sin la implicación de las empresas turísticas y de sus trabajadores, de sus agentes y de sus clientes. A todos ellos los felicitó por su profesionalidad e interpretó los buenos datos como un aval al bueno hacer del sector y a la estrategia emprendida de la mano del Xacobeo. “Podemos estar orgullosos”, dijo.