Madrid promociona la mayor temporada teatral y de musicales de su historia para atraer turismo.
Madrid quiere fomentar el turismo cultural en la capital a través de uno de sus grandes polos de atracción en este segmento, el teatro. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, y el presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid (APTEM), Jesús Cimarro, han presentado en la Plaza del Callao la campaña “Ven al teatro, vive Madrid”. Esta iniciativa promocional surgida el año pasado para contribuir a la recuperación de la escena teatral madrileña vuelve ahora para continuar incentivando este sector y la llegada de nuevos visitantes atraídos por la que será una temporada teatral histórica.
El alcalde, acompañado por productores madrileños y actores como Josema Yuste, Santiago Urrialde, Luis Piedrahita, Magüi Mira o Natalia Millán, entre otros, ha asegurado en la presentación que “no se puede entender Madrid sin nuestras artes escénicas, sin nuestro teatro” y ha expresado un “agradecimiento infinito” a todos los actores, “los que están encima de las tablas, en los despachos, tramoya, vestuarios, a todos los que se encargan de que la función se pueda llevar a cabo”.
Esta temporada 22/23 la ciudad cuenta con la mejor oferta teatral de su historia, todo tipo de producciones, 13 musicales de gran formato y centenares de títulos escénicos, lo que refuerza la imagen de Madrid como un destino turístico, cultural y de ocio de referencia y capital mundial del musical en español.
Visitar Madrid para ir al teatro
La campaña “Ven al teatro, vive Madrid” refleja esa sensación de emoción, magia y diversión que sienten los espectadores que acuden a las diversas puestas en escena, e invita a disfrutar de uno de los planes turísticos más demandados de la capital: acudir a sus salas de teatro. Se difundirá hasta el próximo 1 de noviembre en la región de Madrid y en las ciudades de Barcelona, Valencia y Sevilla, tres de sus principales emisoras de turismo nacional que cuentan, además, con muy buena conectividad con la capital.
Atracción turística
En 2019, los 6 grandes musicales que había en cartel ese año tuvieron un total de 1,6 millones de espectadores, lo que supuso una facturación de 109,7 millones de euros, tal y como estima APTEM, cifras que dan la magnitud de la importancia de ese segmento para la ciudad. Además, según la encuesta de satisfacción y percepción turística de 2021, realizada por el Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento en los puntos de información turística de la capital, un 87 % de los viajeros llegan a la ciudad motivados por su oferta de ocio y la agenda de artes escénicas se cuela también entre los principales motivos de la visita. Además, los viajeros otorgan a la agenda cultural madrileña una calificación de un 9,2.
Acciones de apoyo al sector
Madrid, referente de los musicales en español
En la temporada 22/23 la agenda escénica madrileña estará llena de grandes citas de teatro y espectáculos, con los musicales como uno de sus principales reclamos, gracias a un sinfín de producciones que acaban de estrenarse o están a punto de llegar, como ‘Malinche’, ‘Cantando bajo la lluvia’, ‘Matilda’ o ‘La historia Interminable’; otras consolidadas como ‘El Rey León’, con más de una década de trayectoria en la ciudad; y las que están por venir, como el estreno de ‘Aladdin’ en 2023, entre otras.