Y se convierte en la primera institución pública de España que alcanza esta cifra de seguidores.
El Museo Nacional del Prado, con la emisión de 1.300 vídeos en directo desde las salas y 50 reels en Instagram, ha alcanzado ya el millón de seguidores y quiere celebrarlo haciéndoles partícipes de sus directos.
Cada día de la próxima semana, durante los habituales directos de Instagram de 9.50 a 10.00 h de lunes a viernes, dos de los seguidores que soliciten participar en estos directos serán elegidos de manera aleatoria para acompañar físicamente a nuestro responsable de redes sociales durante la emisión desde espacios restringidos a la visita pública como almacenes, talleres de restauración o Gabinete de Dibujos.
El Museo del Prado, pionero en redes sociales entre las instituciones culturales españolas, obtuvo en 2019 un premio Webby (los Oscar de Internet) por la iniciativa #10yearchallenge. La Infanta Margarita retratada con 10 años de diferencia generó en Instagram más de 1.500 comentarios y 100.000 likes.
La primera publicación que subió a Instagram el Museo Nacional del Prado fue el 10 de febrero de 2017 sobre el Autorretrato de Durero.
Las emisiones de directos cada mañana de lunes a viernes a las 9:50, diez minutos antes de abrir las puertas del museo, comenzaron en agosto de 2017 desde la sala 12, la sala de Las meninas. A lo largo de estos cinco años se han emitido en directo 14.000 minutos. En el directo más visto, con más de 182.000 reproducciones, el conservador Alejandro Vergara comenta la obra de Rubens, Veronés y Poussin desde la galería central del Museo del Prado.
En estos directos han participado más un centenar de personas de todas las áreas del propio Museo y colaboradores externos relacionados con el arte y la historia como Mary Beard y con disciplinas como la música (Lang Lang, Dudamel y Javier Camarena), la danza (Antonio Najarro), la salud (Manuel González Santos y Boticaria García), el derecho (Encarnación Roca Trías y Pedro González-Trevijano) o la botánica (Eduardo Barba), entre otras, y artistas como José Manuel Ballester, María Gimeno, Arkano y Maya Pixelskaya.
El formato que más ha conectado con el público joven son los reels, vídeos cortos en los que se muestran las pinceladas de Rafael, Velázquez o Sofonisba Anguissola y se explican las claves de las obras maestras de la colección en menos de un minuto. El más visto acumula 1,4 millones de reproducciones: la restauradora María Álvarez-Garcillán explica por qué vemos arrepentimientos en las obras de Velázquez.
En cuanto a procedencias, el 34,4% de los seguidores están en España, el 6,2% en Argentina, el 6.1% en México, el 5,6% en Estados Unidos y el 5,4% en Italia.
La actividad del Museo del Prado traspasa nuestras fronteras y diferentes medios de comunicación internacionales se han hecho eco de ello.