BALANCE FINAL 68 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE MÉRIDA
El Festival de Mérida cierra su 68 edición con 147.053 asistentes en todas sus actividades.
La 68 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la décimo primera consecutiva que dirige y gestiona Jesús Cimarro al frente de la empresa Pentación Espectáculos, se clausura con 147.053 asistentes totales a todas sus actividades.
Han sido casi dos meses ininterrumpidos de teatro –del 1 de julio al 21 de agosto de 2022– durante los cuales se han desarrollado actividades paralelas, talleres, exposiciones y representaciones en cuatro espacios romanos –Mérida, Medellín, Regina y Cáparra- además de la extensión en Madrid durante el mes de junio y el recién reinaugurado Teatro María Luisa.
El Festival ha sido premiado este año con el Premio de Accesibilidad y la Insignia de Extremadura 2021 por el Observatorio de Cultura.
La programación escénica en Mérida, Medellín, Regina, Cáparra y Madrid atrajo a 86.709 espectadores.
La taquilla obtiene un superávit de 225.000 aproximadamente y la recaudación total ha sido de 1.784.727,75 euros.
Las exposiciones del Museo Romano, la sede del festival y la Exposición del Museo Oiassu de Irún registran 43.979 visitantes totales.
Además, este año se suman como nuevas actividades la reapertura del Teatro María Luisa con 5 espectáculos durante el mes de julio, dos de ellos con aforo completo, un escape room urbano de la mano de ‘Escape City Box’, 2 talleres de lectura fácil con casi 500 asistentes, talleres formativos, apertura de la Biblioteca del Festival y un largo etcétera de actividades complementarias.
NEREA PÉREZ DE LAS HERAS Y OLGA IGLESIAS VUELVEN CON SU PARODIA DE TALK SHOW
Tras una temporada llenando la sala varias veces al mes, Cómo hemos llegado hasta aquí, una de las producciones más recientes del Teatro del Barrio, vuelve a su cartelera a partir del 8 de septiembre.
“Yo llevaba tiempo escribiendo y analizando algunas partes de mi vida. Pensando en escribir un libro, quizá. Pero nunca acaba de encontrar el tono y el cómo. Nerea, que es amiga mía y ya tenía en cartel su obra Feminismo para torpes, me propuso hacer teatro. Andrea se unió encantada, y ha resultado una idea estupenda, porque había en juego, en la historia, algo del cuerpo”, ha explicado Olga Iglesias a Revista Mongolia sobre el origen del proyecto.
Olga, que hasta ahora había trabajado de encuestadora, camarera, mecanógrafa, ayudante de producción, lectora de libros para editoriales, relaciones públicas de discoteca, social media management, ghostwriter, felicitadora de Telefelicita y, de vez en cuando, guionista, se estrena como actriz en esta producción. “Como guionista pensaba que los y las intérpretes eran gente narcisista y desequilibrada. Pero creo que pensar eso era envidia y miedo, porque para actuar hay que estar en contacto con las emociones y el cuerpo, y yo no llevaba bien esas cosas. Gracias a esta experiencia se me ha abierto un mundo de posibilidades, tanto en la creación como en la vida personal”, explica.
Nerea Pérez de las Heras, periodista y escritora que lleva años haciendo humor político en público, ejerce, en Cómo hemos llegado hasta aquí, de presentadora, de consejera, de funcionaria de la justicia social y de amiga. Encarna todas las fuerzas internas y externas que han intervenido en la vida de Olga: las estructuras de poder que la superan, la normalidad de la que no es partícipe, la idea de éxito colocada en su horizonte por otras personas, el canon bajo el que ha vivido ella y quienes la han criado.
¡COMIENZA LA NUEVA TEMPORADA DE ENTRENAMIENTOS DE LAJOVEN!
El próximo 7 de septiembre arrancan los entrenamientos de LaJoven con un nuevo formato bajo la dirección artística de Chevi Muraday y con un equipo de artistas formado por Manuela Barrero, Alex Ygoa, Eduardo Vallejo Pinto, Raúl Pulido y David Blanco.
Los entrenamientos son un lugar de encuentro, creación y experimentación en nuestras salas de ensayo en Madrid. Están dirigidos a actrices, actores, intérpretes y todas aquellas personas que tengan inquietudes hacia el movimiento, la palabra y lo escénico; para que investiguen, jueguen y se den permiso a la reflexión.
Está abierto a incorporaciones durante toda la temporada
La temporada está planteada en tres bloques.
En el inicio y cierre de cada bloque se trabajará con Chevi Muraday en sesiones intensivas de 4 horas uniendo a ambos grupos de cada día.