OTRAS NOTICIAS

I Festival de Arantzazu, para que menores con enfermedades raras vuelvan a nacer

Redacción | Viernes 02 de septiembre de 2022

Fundación Columbus celebrará del 8 al 10 de septiembre en distintos puntos de Euskadi la primera edición del Festival de Arantzazu, una iniciativa benéfica que nace con el propósito de recaudar fondos para hacer accesibles las Terapias Avanzadas a menores afectados por enfermedades raras que hasta el momento no tenían tratamiento y, ahora, sí la tienen.

Esta es la primera vez que la fundación trasciende sus conciertos singulares y organiza un Festival con vocación de convertirse en un evento benéfico regular de gran envergadura y arraigo. Su deseo es que esta cita se convierta en una tradición con profundas raíces culturales y humanas, que sea una demostración e inspiración de lo que la música puede hacer como instrumento de desarrollo y cohesión social. Por eso ha elegido a Euskadi y, en esta primera edición al Santuario de Arantzazu como espacio principal, por las cualidades singulares del entorno, la tradición cultural y la sensibilidad social del territorio.

Ramón Tebar

Este primer festival tendrá como protagonistas a formaciones y figuras de primer nivel. La Euskadiko Orkestra; la Coral de Bilbao; la soprano Rocío Pérez; el barítono Damián del Castillo; el chelo solista de la Orquesta Nacional de España Ángel Luis Quintana; todos bajo la dirección musical del maestro Ramón Tebar. Además cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El concierto inaugural tendrá lugar el día 8 de septiembre en San Sebastián a las 19:00 en la Sede de la Orquesta —Miramon Pasealekua, 124. Ese mismo concierto se repetirá en la clausura del festival en la Basílica del Santuario de Arantzazu, el sábado 10 de septiembre a las 19:00 horas. En ambos conciertos se interpretará un programa cuya pieza central será el Réquiem de Fauré y que se completará con Aita gurea (Padre nuestro) de Madina, Pavane de Ravel, Kol Nidrei de Bruch, y la Pavane de Fauré.

El viernes 9 de septiembre a las 19:30 horas en la Sociedad Filarmónica de Bilbao —C/ Marqués del Puerto, 2— tendrá lugar un concierto lírico con la soprano Rocío Pérez, y el barítono Damián del Castillo con el maestro Tebar al piano donde se interpretarán arias y dúos de ópera y de zarzuela.

El día 10 de septiembre a las 12:00 horas en la Cripta del Santuario, Angel Luis Quintana con el chelo Il Soldato (un Guadagnini de 1800 que pertenece a la Fundación Columbus) interpretará las Suites número 2 y 3 para violonchelo de J. S. Bach.

«Arantzazu es un espacio de búsqueda y a la vez un punto de encuentro abierto al mundo y a las personas que más lo necesitan. Por ello nos hace especial ilusión acoger en la Basílica al Festival Arantzazu a beneficio de menores con enfermedades raras con un programa musical de primer nivel como telón de fondo», asegura Juan Ignacio Larrea, vicario del Santuario de Arantzazu.

TEMAS RELACIONADOS: