CULTURALES

Recorrido por el Patrimonio de la Humanidad de Malta

Redacción | Jueves 18 de agosto de 2022

Malta es un país de dimensiones reducidas y, aun así, allí las aventuras y las actividades no tienen fin. Los imponentes monumentos de sus islas dejan a los visitantes con la boca abierta y la belleza de sus paisajes es realmente única. Además, hay algunas atracciones turísticas que son incluso más especiales, porque en Malta se encuentran tres sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: los templos megalíticos, la ciudad de La Valletta y el Hipogeo de Hal Saflieni.

No queda mucho para que llegue el otoño y el cuerpo pide excursiones y paseos culturales para alargar un poquito ese verano que siempre se hace corto y seguir disfrutando de actividades entretenidas. Por eso, proponemos una ruta por los enclaves históricos declarados Patrimonio en Malta.

Una capital con un valor universal excepcional

La Valletta es una ciudad amurallada, con calles angostas y repletas de historia, cultura y gastronomía. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980 y es una de las ciudades históricas más densas del mundo, con 320 monumentos agrupados en 55 hectáreas. Podría decirse que es un museo al aire libre.

Su nombre viene del general francés Jean Parisot de La Valette y su historia está vinculada con el pasado militar de la Orden de San Juan. Tras el Gran Asedio de Malta, decidieron levantar una ciudad fortificada que pudiera resistir las ofensivas de los otomanos y Parisot fue uno de los soldados que defendió la isla de la invasión.

Entre sus muchos atractivos, la visita a la ciudad empieza por la calle principal, que mide un kilómetro y termina en el Fuerte San Elmo, que era el punto principal de defensa de la ciudad y ahora se ha convertido en el Museo de la Guerra. Situados a lo largo de este recorrido se pueden encontrar numerosos edificios del siglo XVI, como el Parlamento de Malta, el Museo de Arqueología, la Concatedral de San Juan, el Palacio del Gran Maestre, la Biblioteca o el Albergue de Castilla. También es imprescindible visitar los Jardines Upper Barakka, el punto más alto de las murallas de La Valletta. Tiene unas vistas impresionantes del Gran Puerto, las ciudades vecinas y los fuertes San Ángelo y Ricasoli.

Un legado con cinco milenios de antigüedad

Los templos megalíticos de Malta y Gozo son unas de las construcciones independientes más antiguas del mundo. Se empezaron a edificar hacia el 3500 a. C. y se pueden considerar una hazaña arquitectónica impresionante para la época, porque había acceso limitado a los materiales y no existían las herramientas metálicas. Son incluso más antiguos que las Pirámides de Egipto y Stonehenge.

Hay un total de siete templos y todos tienen características individuales propias bien diferenciadas. Los más importantes son: el Templo de Hagar Qim, que contiene el mayor megalito del país, de 5 metros de altura y más de 50 toneladas de peso; los Templos de Tarxien y de Mnajdra; los Templos de Ggantija, destacados por sus estructuras gigantescas de la Edad del Bronce; y los Templos de Skorba y de T’Hagrat.

El único templo subterráneo prehistórico conocido

El Hipogeo de Hal Saflieni se encuentra en la ciudad de Paola, muy cerca de la capital. Se estima que su construcción fue alrededor del 4.000 a.C. y que en un inicio sirvió como templo sagrado, aunque posteriormente terminó convirtiéndose en una necrópolis. El Hipogeo se excavó en la roca, a una profundidad de más de diez metros, y se divide en tres niveles, compuestos de habitaciones comunicadas.

Esta estructura fue descubierta en 1902 por accidente, durante la construcción de un edificio. Dentro del templo se encontraron los restos de unos 7.000 esqueletos y algunos de ellos tenían deformidades craneales similares a las encontradas en los Andes o en el Antiguo Egipto.

El Hipogeo de Hal Saflienti se utilizó durante más de un milenio, es único en Europa y ofrece una aproximación de la destreza técnica de la civilización que lo construyó y de sus creencias e inquietudes.

TEMAS RELACIONADOS: