Para conmemorar el Día Internacional de la Conservación del Ecosistema del Manglar, declarado por la UNESCO, Turismo de Qatar desvela cómo los manglares de Qatar son un lugar de vacaciones sostenible, crucial para la diversidad del país y fundamental para contrarrestar el cambio climático.
Los bosques de Avicennia Marina, la especie predominante en Qatar -conocida como mangle gris o blanco-, son una de las joyas ocultas más preciadas del país y un destino popular para los turistas que quieren escapar de la ciudad de Doha en busca de un oasis verde.
El Dr. Mehsin Alyafei, profesor adjunto de Ciencias Ambientales en la Universidad de Qatar, asegura: "Los manglares de Qatar son un ecosistema importante para proteger nuestro planeta contra el cambio climático. Se adaptan de una manera brillante a nuestro entorno desértico sin necesidad de agua fresca y absorben mucho carbono de la atmósfera. He notado a lo largo de los años que los manglares se han convertido en un lugar de interés para turistas, fotógrafos, observadores de aves y científicos".
Vacaciones sostenibles
Los manglares de Qatar son uno de los puntos más populares que visitar fuera de la capital, con los exuberantes manglares verdes de Al Thakira a tan solo 45 minutos en coche al norte de Doha. Junto a la reserva, los observadores de aves pueden aventurarse a lo largo de las pasarelas de madera de Purple Island – que antiguamente fue un lugar para la producción de tinte púrpura y un campamento de pescadores desde el año 200 A.C.
El alquiler de kayaks y tablas de paddle surf está disponible en varios lugares de la zona. Se recomienda a los visitantes que reserven con antelación y chequeen el nivel del mar, ya que los manglares se exploran mejor con la marea alta. Los operadores locales Discover Qatar, 365 Adventures, Blue Pearl Experience y Aqua Sports, ofrecen una visita guiada de dos horas con precios entre 60-70 euros por adulto en kayak o en tabla.
La conservación de los manglares es un proyecto del lujoso Zulal Wellness Resort by Chiva-Som y Msheireb Properties. A través de una variedad de experiencias educativas y de entretenimiento, los huéspedes de Zulal pueden realizar un paseo guiado o un recorrido en bote para explorar los bosques locales, antes de plantar ellos mismos un manglar. El resort tiene como objetivo plantar 5.000 plántulas este año.
Importante para la biodiversidad
Los manglares están perfectamente adaptados a las duras condiciones del desierto y a los mares de alta salinidad de la región del Golfo. Al soportar los fuertes vientos y la falta de lluvias en Qatar, brindan refugio a crustáceos, pájaros, peces y otros animales, y actúan como excelentes sistemas de filtración, absorbiendo sedimentos y contaminantes y mejorando la calidad del agua. Las raíces profundas y extensas de los bosques de manglares ofrecen protección natural a los viveros marinos y protegen la costa de la erosión causada por las tormentas y las olas.
Hogar de más de 100 tipos de aves, cientos de flamencos también migran a los manglares de Qatar cada año en su camino a África. El flamenco mayor, la especie de flamenco vivo más grande, se puede ver en Qatar desde noviembre hasta abril. Otras aves migratorias que se pueden encontrar son las gaviotas, cormoranes, gansos, ánades reales y cercetas.