TURISMO NACIONAL

Renfe incrementa el número de servicios en Extremadura

Redacción | Viernes 22 de julio de 2022

Desde su puesta a la venta a finales de junio, más de 15.000 viajeros han adquirido billetes de los nuevos servicios que Renfe ya presta en Extremadura tanto en trenes de Larga como de Media Distancia.

De esta manera, los viajeros han acogido favorablemente la puesta en servicio de una línea que ha permitido a Renfe mejorar el servicio que prestaba en Extremadura con unos remodelados trenes Alvia S-730, que acompañarán a los Intercity en los trayectos de larga distancia hacia o desde esta comunidad autónoma.

Además, la nueva infraestructura que se estrenó ayer con el viaje inaugural del Rey y el presidente del Gobierno, entre otras autoridades, permite a Renfe incrementar el número de frecuencias y de paradas en las estaciones extremeñas en servicios de Media Distancia y Regionales, además de los de Larga Distancia.

Gracias a esta nueva línea, Renfe incrementa de forma notable el número de circulaciones semanales, que pasan de 145 a 170 a partir de hoy, lo que supone un aumento del 17%. Así, la llegada de la alta velocidad a la región beneficia a todos los servicios, tanto a los de Larga Distancia (habrá dos diarios por sentido) como a los de Media Distancia y Regionales.

En los servicios de Larga Distancia, los trenes Alvia S-730 que se han remodelado para operar en esta nueva infraestructura permiten a Renfe reducir el tiempo de viaje entre Madrid y Badajoz en 51 minutos, de forma que el tren comienza a competir directamente con el automóvil en tiempo y como medio de transporte más sostenible, económico, fiable y cómodo.

En este sentido, esta nueva infraestructura permite reducir los tiempos de viaje en todos los tramos. Además de la mejora entre Madrid y Badajoz, se recortarán también 30 minutos al trayecto entre Plasencia y Cáceres, hasta 43 minutos el viaje a Mérida y 67 minutos entre Plasencia y Sevilla. Y con la entrada en funcionamiento de nuevos tramos en esta línea, los tiempos de viaje seguirán mejorando.

Además, un total de 14 localidades de Extremadura, verán incrementado el número de servicios en sus estaciones. Plasencia es la localidad donde más aumenta el número de paradas, con un incremento de 23 semanales (50 desde hoy frente a las 27 de antes), al centrar su actividad en los trenes de Media Distancia y Regionales; seguida de Monfragüe-Plasencia, con un aumento de 21 (64 frente a 43).

Comparativa de paradas en Extremadura desde el 19 de julio:

Fase I de un proyecto ambicioso

La línea que hoy Adif ha puesto en servicio es sólo la Fase I (1.700 millones de inversión) de un proyecto mucho más amplio que llegará hasta los 3.700 millones de euros y que se completará con la electrificación del tramo actual y la construcción de dos tramos más: Madrid-Oropesa y Talayuela-Plasencia, éste último ya en construcción. Las sucesivas fases continuarán mejorando los tiempos de viaje.

Para el lanzamiento de la nueva línea, Renfe puso a disposición de los viajeros una oferta de 30.000 billetes desde 16,75 euros (Badajoz-Madrid), que finalizó el pasado el pasado 8 de julio. Ese mismo día se prorrogó la promoción hasta el 10 de diciembre con 12.000 plazas desde los 18 euros el billete básico y 22 el estándar.

Además, los viajeros podrán beneficiarse, de septiembre a diciembre, de la gratuidad de los títulos multiviaje o abonos para viajes en trenes de Media Distancia o Regionales.

Desde este momento, el objetivo de Renfe, es obtener el máximo aprovechamiento de esa nueva infraestructura para toda la Comunidad Autónoma, tanto con los trenes de Media Distancia (Servicio Público subvencionado) como con los trenes de Servicios Comerciales (que no reciben subvención del Estado).

De esta manera, la empresa ya ha diseñado la oferta global de servicios directos y enlaces (incluyendo un enlace por autobús que ha creado la Junta de Extremadura entre las estaciones de Plasencia y Monfragüe-Plasencia).

Trenes S-730 renovados

Los trenes Alvia S-730 que han entrado en servicio en Extremadura han sido remodelados por Renfe en los talleres de Talgo en Las Matas (Madrid), para mejorar su interiorismo y confort.

Estos trenes son híbridos, al contar con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica, y disponen de un sistema de rodadura desplazable, característica que le permite circular tanto por vías de ancho estándar (Línea de Alta Velocidad) como por vías de ancho convencional.

En ellos, los clientes tienen a su disposición ‘PlayRenfe’, la plataforma de conectividad WiFi con una oferta que incluye televisión en directo de importantes acontecimientos deportivos y contenidos como los últimos estrenos de cine, series, música, entre otros.

TEMAS RELACIONADOS: