OTRAS NOTICIAS

Danza para tiempos turbulentos. La CND vuelve al Teatro de la Zarzuela

Redacción | Miércoles 06 de julio de 2022

“El apoyo (que se le da a la danza) no está a la altura de nuestro talento”

“Necesitamos un teatro para la danza”

Joaquín de Luz (director de la Compañía Nacional de Danza).

Así lo expresó y denunció -y lo dice una persona que se tuvo que ir de nuestro país para desplegar su arte- en la presentación a los medios que tuvo lugar en el ambigú, donde estuvo acompañado de Daniel Bianco, director del coliseo; Alexei Ratmansky, coreógrafo de Concerto DSCH; Lauren Lovette, bailarina principal invitada; Manuel Coves, director musical y Mario Prisuelos, pianista en Polyphonia y Concerto DSCH.

Centrándonos en el programa …

Los días 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16 y 17 de julio, la Compañía Nacional de Danza regresa al Teatro de la Zarzuela con un programa triple que reúne a tres coreógrafos icónicos de la danza de nuestros días. La interpretación musical correrá de la mano del maestro Manuel Coves al frente de la ORCAM, con Mario Prisuelos al piano en las piezas de Polyphonia y Concerto DSCH.

La Compañía Nacional de Danza, unidad de producción dependiente del INAEM, vuelve al Teatro de la Zarzuela en Madrid con un programa que no dejará indiferentes a los aficionados de danza más exigentes porque ofrece un abanico de propuestas escénicas y estéticas y recorre la obra de tres autores clave para comprender la danza de nuestros días.

Una CND cada día más versátil retoma Grosse Fuge, del maestro holandés Hans van Manen y Polyphonia, de Christopher Wheeldon, dos obras presentadas por la CND con gran éxito el pasado febrero en el Palacio de Festivales de Cantabria, Santander. En ‘Grosse Fuge’, la creación de Van Manen sobre música de Beethoven, cuatro parejas de bailarines proyectan una coreografía firme y sensual, en una puesta en escena blanca y pura. ‘Polyphonia’, de Wheeldon, con música de György Ligeti, sumerge la mirada en la libertad del movimiento para dejar entrever una danza entre líneas infinitas de belleza. Para terminar el programa, la CND pondrá en escena ‘Concerto DSCH’, de Alexei Ratmansky, sobre música de su admirado Dmitri Shostakovich. Las siglas DSCH del título se refieren a cuatro notas que en alemán corresponden con las iniciales del nombre del compositor. Concerto DSCH nos presenta una deliciosa simbiosis entre música y danza que ilumina a ambas y pone en relieve las personalidades de los bailarines.

La interpretación musical correrá a cargo del maestro Manuel Coves al frente de la Orquesta titular del Teatro de la Zarzuela. ORCAM y Mario Prisuelos al piano en ‘Polyphonia’ y ‘Concerto DSCH’. Las funciones contarán con la presencia de la bailarina principal invitada Lauren Lovette, ex bailarina principal del New York City Ballet, en el ballet ‘Polyphonia’, los días 7, 9, 10, 12, 13, 15 y 16 y el propio Joaquín de Luz que bailará en ‘Concerto DSCH’ los días 9, 15 y 16 de julio.

El propio Joaquín de Luz afirmó que "Siempre que preparo un programa lo primero que pienso es que musicalmente tenga coherencia", que ha calificado esta espectáculo de algo muy especial y emocional. "Se trata de mover hay musicalidad, la fuerza, que es lo que quiero transmitir al público en estos tiempos turbulentos".

TEMAS RELACIONADOS: