Según la UNESCO, el turismo cultural se encuentra entre las tipologías de viajes de más rápido crecimiento, representando el 40% de todo el turismo mundial. Para responder a esta creciente demanda y facilitar que los viajeros encuentren de manera más sencilla a anfitriones que ofrecen este tipo de alojamiento, Airbnb presenta una nueva categoría llamada Casas históricas, compuesta por anuncios de relevancia histórica que datan del siglo XIX o incluso anteriores. En España, la categoría agrupa en estos momentos cerca de 2.000 espacios, desde capillas reconvertidas hasta castillos centenarios. Esta categoría está disponible también en Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, con casi 20.000 anuncios en total.
Coincidiendo con el lanzamiento de esta categoría, Airbnb ha presentado hoy datos que muestran un incremento en la demanda de los viajes en España relacionados con el patrimonio histórico y arquitectónico:
Los anuncios en Airbnb de casas históricas situadas en las comunidades autónomas de Extremadura, Cantabria, Galicia y Aragón fueron destinos populares en España, con un aumento de las reservas cercanas al 50% entre 2019 y 2021. Sin embargo, casi todas las comunidades autónomas muestran alojamientos históricos en Airbnb, incluyendo la costa vacacional más tradicional, como la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias, donde las reservas en esta categoría casi se duplicaron en el mismo período. Por su lado, Baleares, Andalucía y Cataluña son las Comunidades Autónomas con más anuncios en la categoría de Casas históricas. A nivel provincial (provincias o islas), los destinos tendencia con mayor crecimiento en las reservas de anuncios de casas históricas durante 2022 (hasta la fecha) son:
“La incorporación de la categoría de Casas históricas es un gran impulso para los viajes a casas patrimoniales y una forma muy potente de animar a la gente a viajar a lugares que normalmente no visitarían. Estamos encantados de colaborar con Airbnb y celebramos esta creciente puesta en valor de los edificios patrimoniales que estamos presenciando en todo el continente.”
Alfonso Pallavicini, Presidente de la Asociación de Casas Históricas Europeas
“La nueva categoría de Casas históricas en Airbnb no sólo permitirá a los viajeros de todo el mundo descubrir la riqueza del patrimonio cultural y arquitectónico español, sino que también promueve destinos que antes se pasaban por alto y colabora en el objetivo de lograr una mayor dispersión del turismo y de los beneficios económicos. Con la Academia Heritage, pretendemos proporcionar a los propietarios de viviendas históricas todo lo que puedan necesitar para prosperar como defensores y emprendedores del turismo patrimonial”, asegura Mónica Casañas, directora general de Airbnb Marketing Services SL.
"Llevo más de diez años recibiendo a viajeros en mi castillo medieval del siglo X reformado como alojamiento rural. Ser anfitrión en la plataforma me permite realizar las obras de mantenimiento y reformas necesarias asociadas a una casa histórica. También, me ha permitido conocer a mucha gente maravillosa que hace del castillo un lugar conectado con el mundo", comenta Marc, anfitrión de un castillo reconvertido en espacio rural en Cataluña.