Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España hasta 2019, será el encargado de inaugurar la programación del Patio Central del Centro Cultural Conde Duque en la trigésimo octava edición de Veranos de la Villa con su nuevo espectáculo, ‘Querencia’. Como en años anteriores, Conde Duque será una de las sedes principales del festival acogiendo 24 conciertos y espectáculos en una amplia programación cultural que englobará todas las disciplinas artísticas. Además, estos Veranos de la Villa volverán a celebrarse por toda la ciudad y acogerán actividades en 21 escenarios más, como el Instituto San Isidro o el Parque de El Retiro.
Los días 14, 15 y 16 de julio tendrá lugar el estreno en Madrid de ‘Querencia’, un viaje a través de la belleza interpretativa y estética de la Escuela Bolera, la Danza estilizada, la Danza Tradicional y el Flamenco, donde la indumentaria y todos los complementos que acompañan la interpretación de estos estilos, como el sombrero cordobés, el mantón de manila, la capa española, la bata de cola y el instrumento que más caracteriza a Najarro, las castañuelas, juegan de mano de los bailarines de la compañía, ensalzando la belleza y la proyección interpretativa y estética de la danza española.
Acompañado en esta ocasión con la música en directo compuesta por el pianista Moisés Sánchez e interpretada por la Orquesta de Extremadura bajo la dirección de Andrés Salado, Najarro afronta la sexta producción de su compañía de danza con el deseo de revisitar los orígenes a través de su personal visión coreográfica, y lo hace a lo grande. Un espectáculo compuesto por 11 cuadros y con 16 bailarines en escena, que hace referencia a la inclinación o tendencia de las personas a volver al sitio en que se han criado o tienen costumbre de acudir.
Más danza en Conde Duque
La presencia internacional continuará con la visita del Groupe Acrobatique de Tanger y Maroussia Diaz Verbèke (26 y 27 de julio). FIQ (¡Despierta!) es la apuesta más reciente de este colectivo nacido en 2003, especialista en llevar las acrobacias, una de las grandes muestras de la cultura popular marroquí, al lenguaje contemporáneo. Presentan ahora un espectáculo lleno de energía, luz y dinamismo en que las acrobacias de una quincena de jóvenes conviven con los scratches de DJ Key. Todo ello dentro del mundo visual de Hassan Hajjaj, conocido artista y fotógrafo a quien se conoce como el Andy Warhol marroquí.
La representación de la joven creación madrileña correrá a cargo de la compañía del bailarín y coreógrafo Sergio Bernal, con Ser, la unión de flamenco, ballet clásico y danza contemporánea que se verá los días 29 y 30 de julio.