Buen tiempo, temperatura agradable, una reunión de amigos…
¡Llega la temporada de barbacoas!
Y el Consejo de Productos del Mar de Noruega da un sorprendente e innovador giro a este concepto y propone a los consumidores que disfruten de una opción fresca, saludable y deliciosa en torno a una buena ‘MAR-bacoa’ con el salmón noruego como gran protagonista. Porque el pescado, como las verduras, pueden ser una opción ligera y ‘healthy’ para estos días y durante todo el verano, aprovechando las buenas temperaturas de las que España presume y Noruega -reconocen desde el Consejo- ¡ENVIDIAN!
¡Llega la temporada de MAR-bacoas!
El director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, Bjorn-Erik Stabell, y el embajador de Noruega en España, Nils Haugstveit, han sido los anfitriones de esta nueva y singular experiencia, que ha permitido a sus invitados disfrutar del salmón y otros pescados de Noruega en todo su esplendor, en los jardines de la residencia del diplomático. Una jornada ideal para compartir buenos momentos, distendidos y relajantes. Porque sólo de esta forma se puede disfrutar al cien por cien de este delicatessen, que forma parte de la alimentación de millones de personas cada día.
“Es para mí un auténtico honor compartir una jornada de ‘MAR-bacoa’ tan especial. Sin duda, los noruegos compartimos con los españoles el aprecio por la gastronomía y los productos de excelencia como el Salmón, sin duda uno de los pescados más populares en todo el mundo. Tenemos un producto gourmet, sostenible y muy saludable, ideal para integrarlo en todas las dietas durante los meses estivales”, ha subrayado Nils Haugstveit.
La fecha escogida para esta innovadora experiencia gastronómica, 22 de junio, no ha sido casual. Y es que se trata de un día muy especial, que coincide con el solsticio de verano -cuando recibimos más luz solar que en cualquier otro día del año- y a pocas horas de la mágica Noche de San Juan, marcada precisamente por el fuego purificador.
La preparación de los platos ha corrido a cargo de dos chefs de excepción, Julio Bienert, más conocido como Julius, y Hung-Fai, que han mostrado las bondades y versatilidad del salmón. Según han explicado, la mayoría de los hogares utilizan el salmón al horno o la plancha y, de forma creciente, en preparaciones en crudo, que siguen estando en vanguardia gastronómica, por ejemplo, en tartar, ceviche, sushi o poke. Sin embargo, la barbacoa es la opción más inexplorada que sorprende cada año a nuevos consumidores, durante los meses estivales especialmente.
“Rico en proteínas; vitaminas A, D, B12 y riboflavina; antioxidantes y ácidos grasos omega 3, el Salmón de Noruega es perfecto para usar a la parrilla y en las brasas gracias a su contenido graso, que garantiza una jugosidad sobresaliente, mientras que su tersa carne le permite resistir a la perfección las altas temperaturas de la barbacoa”, detalló Bjorn-Erik Stabell.
¿Cómo integrarlo en las barbacoas de verano?
Entre las opciones más sobresalientes, se puede utilizar la parte alta del lomo del Salmón para usar en tacos e integrar en brochetas y la parte central del lomo, entera en la barbacoa, con unas verduras asadas, ya que ambas partes son gruesas y resistentes al fuego.
Por su parte de la ventresca contiene más grasa, por lo que podemos obtener sabrosas presentaciones con poco tiempo de cocinado, en una plancha ubicada en la parte superior de la rejilla de la barbacoa, aliñado simplemente con un buen aceite de oliva, vinagreta o con mil y una salsa para darle un toque picante, oriental o mediterráneo, según ha explicado el chef Hung-Fai, enamorado de los productos del Mar de Noruega.
“En general, se trata de un pescado muy versátil que puede degustarse tanto en platos fríos como calientes. Y marinado a la parrilla, siempre es una apuesta segura. También se combina a la perfección con sabores y especias de todo el mundo, lo que ha convertido al salmón en un ingrediente estrella para los mejores chefs de sushi del planeta”, ha remarcado el chef Julio Bienert.
Placer “glacial”: El pescado más sostenible
La costa noruega, que se adentra en el Ártico, brinda las condiciones ideales para estos peces, que prosperan en aguas frías. Aquí, el Salmón vive en su entorno natural. Todas las instalaciones de acuicultura oceánica de Noruega son sostenibles y disponen de espacio suficiente para que los peces puedan desplazarse sin problemas. De hecho, tan solo el 2,5% del volumen de las granjas marinas está ocupado por los peces, mientras que el 97,5% se reserva a agua. La combinación del saber tradicional con los conocimientos y el enfoque científico más actuales conforman los cimientos de la acuicultura noruega de la que se obtienen un Salmón premium excelente.
Entre las curiosidades, el Salmón permanece en las granjas marinas hasta que alcanza un peso de entre cuatro y seis kilos, lo que suele demorarse entre 14 y 22 meses. Las granjas se encuentran en profundos fiordos, que cuentan con un flujo natural de agua marina fría rica en oxígeno y que genera un entorno propicio para la vida del Salmón. Un delicatessen que tiene en España a uno de sus principales mercados mundiales.