Valonia, el territorio situado al sur de Bélgica, se lanza a la búsqueda del aficionado BTT y para ello, desde este verano, contará con siete nuevos centros BTT de la modalidad de enduro. Allí se agrupan diferentes rutas de diversos niveles para la práctica de la bicicleta de montaña.
De hecho, tres de ellos (en Spa, Bouillon y Aywaille) ya están en funcionamiento. Dichas inauguraciones son todo un hito para la región valona, que hasta ahora no contaba con ninguna infraestructura estaba especialmente adaptada a los ciclistas de montaña; pero sí para la práctica del cicloturismo, una de las principales actividades deportivas y de ocio de la zona.
Estos nuevos senderos han sido diseñados pensando en los ciclistas de montaña que disfrutan trazando los descensos más técnicos. Se ha ideado una señalización específica, un código de colores adaptado a cada nivel de dificultad y carteles informativos. Con esto, se considera que mejorará la relación entre los fanáticos del BTT y los senderistas, además de proteger mejor los espacios naturales. Asimismo, se han configurado cerca de atracciones y tiendas bikefriendly.
Para este verano 2022, otros cuatro centros BTT ubicados en Ottignies, Malmedy, Chaudfontaine y Amay se unirán a los ya funcionales de Spa, Bouillon y Aywaille.
Centro BTT de Spa: se trata del primer trail center para ciclismo de montaña en toda Bélgica y está situado en el corazón de la zona este de las Ardenas. Es una buena opción para los menos expertos, aunque también hay dos itinerarios completos de alto nivel (señalizados con el color negro) que requieren una buena técnica. Al estar situado tan cerca de la ciudad de Spa, se puede completar la experiencia con una sesión de relajación en sus centros de aguas termales.
Centro BTT de Aywaille: aunque hay algunas rutas con señalización verde y azul (que indica una dificultad intermedia), este centro muestra alguno de los trazados más técnicos y empinados de toda Bélgica para la práctica del enduro. Además, la comuna de Aywaille presenta algunos de los paisajes más bellos de toda la provincia de Lieja, una de las cinco provincias que forman Valonia.
Valonia es una región imprescindible de visitar para cualquier aficionado al ciclismo, incluso antes de la inauguración de estos centros BTT, ya que tienen una holgada experiencia en acoger fanáticos del cicloturismo o ciclismo de carretera. Una buena práctica de ello es el sello Bienvenue vélo al cual pueden optar varios alojamientos (hoteles, casas rurales, B&B, etc.) y que les identifica como un establecimiento con facilidades para los ciclistas, con lugares seguros y cubiertos para guardar la bicicleta, kits de reparación o de primeros auxilios y una distancia máxima de 5 kilómetros con respeto una ruta ciclista.