Situado en una ubicación privilegiada en un entorno de gran belleza natural, junto al mar y a pocos metros de la montaña, Lloret de Mar lleva, desde los años veinte, acogiendo visitantes que buscan un destino de playa en un entorno agradable. Además, funciona como un “hub” perfecto para visitar otros puntos de interés como Gerona, Barcelona, Figueras o Cadaqués.
Estas son algunas de las razones para visitarla este verano.
El Camino de Ronda de Lloret de Mar
Los Caminos de Ronda son senderos marítimos que recorren el litoral de la Costa Brava desde Blanes hasta la frontera con Francia. El sendero Mediterráneo GR92 (583 km), a su paso por la Selva, recorre casi 30 kilómetros por la comarca y, durante todo el itinerario, se alternan calas y playas con el impresionante paisaje forestal.
Los dos tramos que pasan por la localidad –hacia Blanes y hacia Tossa de Mar– son ideales para respirar la esencia de la región costera y pueden hacerse en cualquier época del año. Son también una buena forma de descubrir las cinco playas y calas de Lloret y de disfrutar de los numerosos miradores y elementos culturales, como la Dona Marinera, el Castillo de San Juan o el Castillo de la Playa, a lo largo de su recorrido.
El famoso Daiquiri N4 fue ideado en Cuba por un lloretense
Este 2022 se celebra el centenario del reconocido Daiquiri N4, llamado popularmente "Frozen", y a cuya fama contribuyó el escritor y Premio Nobel de literatura Ernest Hemingway. El cóctel tiene una estrecha relación con Lloret de Mar ya que fue creación del maestro coctelero lloretense Constantino Ribalaigua (1888-1952), propietario del famoso bar Floridita de La Habana.
Constante, como era conocido en Cuba, está considerado en la actualidad como el bartender más influyente del siglo XX y consagrado oficialmente como “Padre de la cantina cubana”. La habilidad que demostró en la elaboración de infinitas combinaciones, convirtió sus creaciones en las mejores amalgamas de sabor, aroma y color que el mundo de la mixología había conocido hasta entonces.
Turismo familiar
Este 2022, además, se está trabajando con los establecimientos de restauración en una certificación en alimentación infantil sana y sostenible para facilitar que, también en vacaciones, cuidemos de la dieta de los más pequeños.
Tiene un gran patrimonio indiano
El enriquecimiento de algunos habitantes que se fueron a hacer las Américas, especialmente con negocios navieros, conllevó a que dejaran sus casas solariegas para construir mansiones en el municipio de estilo neoclásico y modernista. Una muestra de ello es la Casa Font, una casa museo ambientada en la época del regreso del capital americano de Cuba. La historia de estos lloretenses puede verse en el Museo del Mar, ubicado en el casco histórico; asimismo, durante el verano se ofrecen visitas guiadas y teatralizadas para disfrutar de una forma amena y entretenida de esta oferta cultural.
Lloret de Mar preside y ha liderado la creación de la Ruta Europea de Jardines Históricos
Situados sobre un acantilado —entre la cala Boadella y la playa de Fenals— y con vistas al mar, los jardines de Santa Clotilde tienen una extensión de 26.830 m2 y son la esencia del jardín novecentista. Encargados en 1919 por el marqués de Roviralta al paisajista y arquitecto Nicolau Maria Rubió i Tudurí, cuentan con terrazas superpuestas, caminos que se cruzan, rampas y escaleras, con el mediterráneo como telón de fondo. Estos forman parte de la Ruta Europea de Jardines Históricos, un itinerario, impulsado por Lloret de Mar, y que integra una treintena de jardines en España, Portugal, Alemania, Italia, Georgia y Polonia. Este 2022 ha recibido oficialmente la distinción de Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa.
Cuatro playas cuentan con Bandera Azul
Pasar unas vacaciones en Lloret de Mar significa disfrutar de un litoral con nueve kilómetros de costa y de cuatro playas reconocidas con el distintivo internacional de Bandera Azul. Desde la Playa de Lloret, la más extensa de la localidad y con todos los servicios para disfrutar del sol y del mar cómodamente, hasta cala Sa Boadella, una cala virgen que se encuentra un año más en el ranking de las 20 playas más bonitas de Europa por European Best Destination, la web puntuada por turistas con más visitas de Europa.
Kayak, parasailing, paddle surf, catamarán, quads o ciclismo son solo algunas de las muchas actividades que se pueden realizar en Lloret para disfrutar de una experiencia única en este entorno privilegiado de la Costa Brava.