Barcelona se convertirá el próximo mes de octubre en la capital de la coctelería a nivel mundial acogiendo los premios ‘The World’s 50 Best Bars’. El certamen, el más importante a nivel internacional, viajará por vez primera de Londres a Barcelona desde que inició su proyecto en 2012. De esta manera, por la capital catalana pasarán más de 1.000 invitados de referencia internacional, además de los mejores bartenders y coctelerías del mundo.
El anuncio oficial se ha realizado esta mañana en un acto que ha contado con la presencia de Jaume Collboni, el primer teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona; Francesc Escolà, director general de Comercial Escolà SL; Tim Brooke-Webb Managing Director de ‘The World’s 50 Best Bars’ y Xavier Marcé, concejal de turismo e Industrias Creativas. La presentación ha tenido lugar en el Magatzem Escolà, showroom de Comercial Escolà, la compañía que traerá el evento a Barcelona.
“Llevamos 50 años en el mercado de vinos y destilados. Ambicionamos desarrollar el sector de Hospitality como herramienta para crear valor en la sociedad. Traer los premios ‘The World’s 50 Best Bars a Barcelona, es una magnífica oportunidad para dar visibilidad al mundo del bartending y, sobre todo, para reconocer la posición de Barcelona como una de las principales capitales mundiales del ocio gastronómico”, ha explicado Francesc Escolà
Por su parte, Jaume Collboni ha subrayado que este acontecimiento “ayuda a reforzar Barcelona como una de las grandes capitales mundiales para disfrutar del ocio gastronómico, además de poner en valor los excelentes bares, hoteles y restaurantes con que contamos y que son una de las mejores muestras de la vitalidad y el atractivo que caracteriza nuestra ciudad”. Además, Collboni ha enumerado las oportunidades que ‘The World’s Best Bars aportará en la ciudad: “que un acontecimiento tan prestigioso haya escogido Barcelona es una oportunidad para dar mayor visibilidad a dos sectores fundamentales como son la restauración y el ocio, que tanto han sufrido durante la pandemia y que siguen contando con todo el apoyo por parte del Ayuntamiento”.
En cuanto a la elección de Barcelona, Tim Brooke-Webb ha explicado que “el objetivo es apoyar el crecimiento y la notoriedad de la marca Barcelona como destino de referencia en el mundo de la coctelería y del ocio gastronómico. En la edición del año pasado se dieron cita más de 30 medios de 19 países distintos, por lo que hablamos de un evento con repercusión internacional”.
Barcelona Cocktail Experience y Spirit Essence
En paralelo a la celebración del ‘The World’s 50 Best Bars, Barcelona albergará otros dos eventos: la Barcelona Cocktail Experience y la competición Spirit Essence. La coincidencia de los tres acontecimientos en una semana será una gran atracción para los amantes de la coctelería de todo el mundo, un sector que cada vez cuenta con más adeptos.
La Barcelona Cocktail Experience se celebrará del 1 al 9 de octubre y englobará acciones dirigidas a todos los ciudadanos, como maridajes, guest bartendings, masterclasses y ponencias, que ocurrirán en hoteles, restaurantes y coctelerías de la ciudad. El evento, que prevé congregar a más de 75.000 personas, contará con una app propia donde se podrá consultar el programa completo, así como la agenda, el calendario y las localizaciones.
Por su parte, el concurso Spirit Essence – cuya final tendrá lugar el 5 de octubre – es el único campeonato de coctelería por equipos. Su objetivo no sólo es descubrir nuevos talentos de la coctelería, sino hacerlo en un marco de formación para convertir el trabajo en oficio. En la presente edición participarán un total de 280 profesionales inscritos y se entregarán 70.000€ en becas de formación para los participantes y más de 36.000€ en premios.
Barcelona: un referente de la coctelería
La coctelería ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años a nivel internacional y, de manera particular, en Barcelona. La ciudad se ha convertido en uno de los grandes referentes del sector, despertando la curiosidad de muchos ciudadanos atraídos por la creatividad y el arte que esconde la coctelería.
En este sentido, además de reunir un gran número de bares, Barcelona cuenta con una amplia comunidad de restauradores y bartenders. Una apuesta que se refleja en la edición del año pasado de ‘The World’s 50 Best Bars, donde 3 de los 50 mejores bares del mundo se situaron en Barcelona: Paradiso (3), Two Schmucks (11) y Sips en el (37).