Entre las calles de los históricos barrios de Vegueta y Triana o cerca de sus famosas playas y parques, Las Palmas de Gran Canaria cuenta con una oferta cultural siempre repleta de los mejores planes y exposiciones. La capital acoge museos centrados en su historia, arte e incluso ciencia, la mejor opción para completar cualquier viaje mientras se disfruta del sol y buen clima del que presume la ciudad durante todo el año. Para celebrar el Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo, estos son ocho muesos que deben visitarse en la ciudad.
Dentro del histórico Castillo de Mata, uno de los pocos restos de las fortalezas de la ciudad, se encuentra el Muso de la Ciudad y el Mar de Las Palmas de Gran Canaria.
Originalmente, el Castillo de Mata, en el barrio de Triana, formaba parte de las murallas de la ciudad, que la protegieron de los ataques de los piratas Van der Does y Drake en el siglo XIX; ya en 1949 fue declarado Monumento Histórico Artístico. Actualmente acoge eventos culturales y exposiciones temporales de grandes nombres del arte como Manolo Millares o Néstor Martín-Fernández de la Torre.
Los viajes de Cristóbal Colón a América necesitaron escalas en las Islas Canarias. El navegante y su tripulación hicieron escala en la entonces recién fundada ciudad del Real de las Palmas, a donde posteriormente también volverían en el segundo y cuarto viaje.
Sobre la aventura de la navegación transatlántica y el origen de la ciudad se puede conocer más visitando la Casa de Colón, vivienda que era en realidad la Casa del Gobernador de la ciudad en 1492 y donde el navegante se hospedó durante su estancia en la ciudad. En este histórico edificio, restaurado para mantener su arquitectura característica de la época, se pueden conocer más detalles sobre los viajes de Cristóbal Colón, su paso por las islas Canarias, la relación de estas con el continente americano y observar una representación de su cuaderno de bitácora.
Otro de los grandes nombres de Las Palmas de Gran Canaria es el escritor Benito Pérez Galdós, uno de los principales autores de la historia de la literatura española. En el barrio histórico de Triana se puede visitar la casa que vio nacer al autor en 1843, y donde viviría hasta su marcha a la península para continuar sus estudios.
Esta casa museo es además una muestra de la arquitectura más característica de la capital en el siglo XIX, donde se recrea el ambiente familiar de la época en sus habitaciones y estancias en torno al tradicional patio del edificio.
Mucho antes del nacimiento de Benito Pérez Galdós y del paso de Cristóbal Colón por Las Palmas de Gran Canaria, las islas estaban habitadas por los aborígenes que después darían nombre al archipiélago: los canarios. Este museo recorre la historia de las islas y la ciudad antes de la conquista castellana del siglo XV, y entre sus salas y exposiciones se pueden observar los vestigios de la población canaria original, que vivía en cuevas y casas de piedra en la zona, y de los que este museo expone elementos clave de su cultura como tejidos o figuras de terracota. En el museo se pueden conocer también sus tradicionales prácticas funerarias.
Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología
Para los amantes de la ciencia también hay opciones en la ciudad, y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología es la visita perfecta para aquellos que busquen una experiencia única e interactiva. Sus salas de exposiciones están llenas de talleres, experimentos y proyecciones donde conocer la ciencia y tecnología de una forma activa e interesante. Además, cuenta con una sala especial para niños, ideal para que los más pequeños de la casa disfruten también de la visita al museo.
Centro Atlántico de Arte Moderno
Desde su fundación en 1898, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) ofrece a vecinos y viajeros un programa de exposiciones repleto de grandes obras y de los artistas más vanguardistas. Centrado en el arte actual, la CAAM se distingue por su enfoque multicultural, en un puente entre América, África y Europa que refleja el carácter de la propia ciudad.
Uno de los principales enclaves de la histórica plaza de Santa Ana, las Casas Consistoriales es sin duda una visita obligada en cualquier viaje a la ciudad. Su edificio de estilo neoclásico, construido en el siglo XIX y posteriormente restaurado, alberga una colección artística cedida por el Museo del Prado, junto a obras de otros grandes artistas contemporáneos como Manolo Millares.
Muy cerca de las Casas Consistoriales se encuentra el Museo diocesano de arte sacro, en el Patio de los Naranjos, un ejemplo del estilo más tradicional canario del siglo XVII que forma parte del conjunto arquitectónico de la Catedral de Santa Ana. En su interior se puede observar una gran parte del patrimonio religioso de la ciudad, incluyendo piezas de orfebrería y pinturas. Además, la propia catedral es toda una obra artística, destacando sus esculturas y sus arcos en forma de palmera en su nave principal.