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III edición de Música Antigua Madrid en el teatro Fernán Gómez

Accademia del Piacere
Redacción | Miércoles 20 de abril de 2022

El teatro Fernán Gómez celebra la tercera edición del festival Música ANntigua Madrid (mam) que tiene lugar del 20 de abril al 1 de mayo en el escenario de la Sala Guirau.

Música Antigua Madrid sigue confiando la programación casi en su totalidad, a artistas nacionales especializados en la interpretación histórica con instrumentos originales, con muchos años de experiencia nacional e internacional, así como en la recuperación de nuestro extenso y poco divulgado patrimonio musical.

Programa:

Miércoles, 20 de abril de 2022 – 20h.

Trifolium

Trifolium: Un poderoso influjo

Este programa nos aproxima a la influencia que el compositor J. Haydn (1732-1809) ejerció en el mundo musical de su época, tanto en nuestro país como en el contexto europeo. En España basta comprobar la cantidad de sinfonías y música de cámara del compositor depositada en buen número de archivos como la Biblioteca de Palacio, Casa Benavente–Osuna o la Casa de Alba. Tal influencia vino a marcar las formas compositivas de los músicos que orbitaron en la corte de Carlos III y su hijo, Carlos IV.

Jueves, 21 de abril– 11h.

Ópera Omnia (concierto de escolares): Sarao: El Reggaetón del siglo XVIII

Concierto dedicado a la música popular española del siglo XVIII

Jueves, 21 de abril – 20h.

Ópera Omnia: Sarao

Opera Omnia es un joven grupo comprometido con el inmenso patrimonio musical español que desea ir desempolvando para hacerlo brillar de nuevo como en otro momento lo hizo. La presencia de los villancicos españoles del siglo XVIII en el repertorio habitual de conciertos sigue siendo muy poco frecuente. Con el programa SARAO pretenden reivindicar este repertorio con un conjunto de villancicos del que fuera maestro de capilla de la catedral de Málaga, Juan Francés de Iribarren (1699-1767) y de su homónimo en la catedral de Santo Domingo de la Calzada, Diego Pérez de Camino (ca. 1735-1796).

Viernes, 22 de abril – 20h.

Mª Eugenia Boix
Mª Eugenia Boix, Javier Bonet y Miriam Gómez-Morán: Auf dem Strom

El trío de voz, trompa y piano es un formato poco frecuente en el ámbito de la música de cámara. La reunión de estos ingredientes musicales da unos frutos que florecieron especialmente durante el Romanticismo. Una de las piezas más emblemáticas del repertorio para esta formación es el célebre lied de Schubert Auf dem Strom (Sobre la corriente), título que da nombre al conjunto.

Sábado, 23 de abril – 20h.

Fahmi Alqhai & Accademia del Piacere: Les Violes du Ciel et de l’Enfer - La Viola da Gamba en la corte del Rey Sol (1717-1747)

La interpretación de Fahmi Alqhai y Accademia el Piacere que en esta ocasión se presentan en formación de dos violas de gamba y bajo continuo, nos sumergen en el fastuoso ambiente del Versalles de Luis XIV en el que había de producirse a finales del siglo XVII el encuentro entre los dos más grandes violagambistas que conocieran los tiempos: Marin Marais y Antoine de Forqueray que chocaban en todo.

Domingo, 24 de abril – 20h.

Francisco Fernández-Rueda & Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla: Winterreise (Viaje de invierno)

El tenor sevillano Francisco Fernández-Rueda y los Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla en formación de quinteto de cuerda presentan un programa poco habitual en los circuitos de la música antigua, aun cuando la línea temporal que limitaría el espíritu de ‘recuperación historicista’ hace años, ya que se desplazó para englobar el siglo XIX. Winterreise ó Viaje de invierno, ciclo de canciones lieder de Franz Schubert, considerado "obra icónica" del Romanticismo.

Jueves, 28 de abril – 20h.

Camerata Iberia: Juan del Enzina: Si amor pone las escalas

Trifolium

Camerata Iberia Liderada por Juan Carlos de Mulder e integrada por intérpretes de música antigua de nuestro país, está especializado en la música española e Italiana del Renacimiento y del Barroco temprano. El programa que nos presentan está dedicado por entero a la obra de Juan del Enzina que es, sin duda, uno de los personajes que configuran el imaginario de la Universidad de Salamanca. En 1496 Enzina publicó su Cancionero, una obra pionera en muchos sentidos, que en los 20 años siguientes vería nada menos que cinco reediciones. Así, esta antología se convirtió en el libro de versos más divulgado de todo el reinado de los Reyes Católicos.

Viernes, 29 de abril – 20h.

Armonica Stanza: De amores y tesoros

Para celebrar el día Internacional de la Danza, 29 de abril, se presentará un programa en el que la música del barroco confluirá escénicamente con la danza expresiva de la bailarina alemana Carina Pabst. El grupo Armonica Stanza, proyecto musical y literario liderado por la soprano valenciana Mariví Blasco, nos llevaran con su programa De amores y tesoros a las músicas que pasearon por los salones de las cortes.

Sábado, 30 de abril – 20h.

Ensemble Amarillis: Elisabeth Jacquet de la Guerre – Judith y Sémélé, dos figuras que se reflejan

Amarillis
El grupo francés Amarillis dirigido por la flautista y oboísta Héloïse Gaillard, se presenta por primera vez en Madrid, apoyado por el Instituto francés, con un programa dedicado a la figura de Elisabeth Jacquet de la Guerre, que es una de las pocas compositoras francesas conocidas del barroco. Muy famosa en vida, admirada por Luis XIV, es descrita por uno de sus contemporáneos, Titon du Tillet, de forma elogiosa: "Mademoiselle Jacquet, (….) mostró talento y aptitud para la música y para el arte de tocar el clavicordio. (...) Se puede decir que nadie de su sexo ha tenido nunca un talento tan grande como ella para componer música”.

Domingo, 1 de mayo – 20h.

La Real Cámara con José Miguel Moreno: ¿Dónde está Haydn, dónde vive Boccherini? - El encuentro entre Haydn y Boccherini

El grupo La Real Cámara dirigido por Emilio Moreno y especializado desde hace más de 30 años en la recuperación de nuestro inmenso patrimonio musical, con especial énfasis en la figura de L. Boccherini, está acompañado en esta ocasión por el laudista y guitarrista José Miguel Moreno. El programa que gira en torno a las figuras de Haydn y de Boccherini nos muestra la admiración que sentía el uno por el otro, sin haberse llegado a encontrar jamás.

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