CULTURALES

Museo del Prado: Annibale Carracci. Los frescos de la capilla Herrera

Redacción | Lunes 11 de abril de 2022

Esta exposición, que en el Prado cuenta con el patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, reúne hasta el 12 de junio, por primera vez desde 1833, un conjunto de pintura mural de excepcional importancia y que puede considerarse el gran desconocido del catálogo de Annibale Carracci: los frescos que se conservan de la capilla de la familia de Juan Enríquez de Herrera en la iglesia de Santiago de los Españoles de Roma.

El conjunto del Museo Nacional del Prado está formado por siete frescos. Los primeros son los cuatro trapecios que decoraban la bóveda de la capilla y que narran asuntos relativos a la vida del santo protagonista: ‘San Diego recibe limosna’, ‘la Refacción milagrosa’, ‘San Diego salva al muchacho dormido en el horno’ y ‘San Diego recibe el hábito franciscano’. Además, el Prado posee tres de los óvalos que se situaban en las pechinas: ‘San Lorenzo’, ‘San Francisco’ y ‘Santiago el Mayor’. Estas obras se exponen por primera vez después de su reciente restauración.

Esa reciente restauración de los siete frescos conservados en el Prado y la colaboración del Museu Nacional d’Art de Catalunya y la Gallerie Nazionali di Arte Antica Palazzo Barberini de Roma han permitido el estudio, conocimiento y puesta en valor del conjunto.

El extraordinario montaje de la exposición permitirá al visitante recorrer las diferentes alturas de la capilla y recrear su decoración.

Comisariada en el Prado por Andrés Úbeda, Director Adjunto de Conservación del Museo Nacional del Prado, se abrió al público el 8 de marzo, y llegará al MNAC, en julio, para finalizar su recorrido, en noviembre, en el Palazzo Barberini.

TEMAS RELACIONADOS: