Repsol y Guía Repsol, en su apuesta por poner en valor proyectos sostenibles que defienden el respeto medioambiental y la eficiencia energética, acaban de lanzar la Comunidad HORECA Sostenible. Esta Comunidad pretende dar cabida a todos aquellos establecimientos dentro del sector Horeca, que engloba restaurantes, hoteles y servicios de cátering, que compartan el compromiso con la sostenibilidad y la transición energética adquirido y promovido por Repsol, sea cual sea su modelo de negocio y filosofía, y que quieran conseguir el máximo de eficiencia y respeto medioambiental en su proyecto, gracias a la incorporación de procesos más eficientes, productos y servicios basados en energías renovables y mejoras en su gestión energética integral.
En la Comunidad HORECA Sostenible de Repsol, los establecimientos podrán disfrutar de diferentes bonificaciones en muchos productos y servicios de Repsol que les ayudarán a convertir su negocio en cero emisiones netas en el futuro: energía solar fotovoltaica para autoconsumo, comunidades solares, puntos de recarga eléctrica, electricidad 100 % renovable con garantías de origen o servicio de compensación de emisiones, son algunas de las soluciones que Repsol pone a disposición de estos establecimientos. Además, con la posibilidad de ofrecer a los establecimientos adheridos una asesoría energética personalizada que identifique no solo su situación actual en materia de gestión energética sino un detallado plan de potenciales medidas a implementar en el camino a la neutralidad en emisiones. Esta iniciativa surge de la evolución del Certificado de Cocina Eficiente y Sostenible presentado en la edición anterior de Madrid Fusión.
Con esta Comunidad Repsol pretende concienciar al sector de la importancia de una buena gestión energética, de los residuos y de los productos en sus cocinas tal y como asegura la Directora de Desarrollo y Nuevos Negocios de Repsol, Siridia Berenguer, quien ha afirmado que “el compromiso de Repsol de convertirse en una compañía cero emisiones netas a 2050 queremos trasladarlo y hacerlo extensivo a otros sectores acompañándoles en el camino de la descarbonización. El sector Horeca ha sido uno de los pioneros en abanderar el compromiso con la transición energética y desde Repsol queremos que sigan haciendo de altavoz y ejerciendo de referentes en este sentido frente a otros sectores y a los propios ciudadanos”.
La Directora de la Guía Repsol, María Ritter, ha señalado durante la presentación que “hoy más que nunca, elegir un restaurante ya no solo depende de la propuesta gastronómica de su chef. Son cada vez más los clientes que, ante esta decisión, ponen en la balanza la conciencia y el compromiso que muestra el negocio por el cuidado del planeta, el respeto al producto y la buena gestión de los recursos. La sostenibilidad se ha convertido en un factor clave entre fogones, una realidad de la que Guía Repsol quiere formar parte. Porque ayudar a los restaurantes siempre ha estado en nuestro ADN”.
Guía Repsol ha puesto el foco en la gastronomía sostenible y en los proyectos que contribuyen a reducir el impacto medioambiental, que fomentan el trabajo conjunto con productores de cercanía y abogan por la sostenibilidad en su planteamiento de negocio. En este sentido, Guía Repsol premia desde 2021 con el “Sol Sostenible Guía Repsol-Alimentos de España” al restaurante que en cada edición destaca por sus iniciativas en materia de sostenibilidad e impacto ambiental.
Madrid Fusión ha sido una vez más el escenario elegido para la presentación de este proyecto y ha contado con la presencia de varios cocineros y cocineras miembros de esa comunidad que han querido compartir su experiencia en este ámbito. Jesús Sánchez, del Cenador de Amós (Tres Soles Guía Repsol) ha contado cómo su restaurante ha sido el primero en España que podrá compartir con sus vecinos energía generada a partir de placas solares instaladas en su tejado. Además, les han acompañado en el escenario los cocineros de los restaurantes premiados con el Sol Sostenible 2022: Mario Sandoval de Coque (Tres Soles Guía Repsol), Mª José San Román de Monastrell (Dos Soles Guía Repsol) y Carlos Maldonado de Raíces (Un Sol Guía Repsol) quienes han contado cómo sus proyectos gastronómicos reflejan su compromiso con la sostenibilidad en su gestión energética y en el uso y fomento de productos de proximidad y aprovechamiento.