El Estadio Internacional Khalifa, en Qatar, inaugurado hace ya 46 años, alcanzará su culminación durante la Copa Mundial de la FIFA™ albergando hasta ocho partidos durante la competición.
El estadio nacional del país se inauguró en 1976 y desde entonces ha albergado varios eventos importantes, como la Copa del Golfo Arábigo, la Copa Asiática de la AFC, los Juegos Asiáticos, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA™ y el Campeonato Mundial de Atletismo de la IAAF.
El Khalifa International será una de las ocho sedes del torneo durante Qatar 2022 y tiene la distinción de convertirse en el primer estadio listo para el torneo después de haber sido reabierto en 2017 tras una extensa remodelación.
Ali Al Mansoori, quien fuera gerente de eventos del Khalifa International durante más de 30 años, ha visto crecer el lugar hasta convertirse en una instalación de clase mundial. También formó parte del equipo que gestionó el relanzamiento del estadio antes de la final de la Copa Amir 2017 entre Al Sadd y Al Rayyan:
“Recuerdo que apenas dormimos en la semana previa al partido”, dijo Al Mansoori. “Estábamos muy emocionados de albergar la Copa Amir, pero también porque esto marcó la finalización de la renovación antes de la Copa del Mundo. Sin embargo, lo que realmente nos dejó sin aliento esa noche fue nuestra capacidad para enfriar el estadio y brindar una experiencia cómoda para los jugadores y los aficionados”.
Hacía 38⁰ fuera del estadio pero solo 22C en las gradas y en el campo. Esto fue gracias a la innovadora tecnología de refrigeración desarrollada por Qatar antes de la Copa Mundial de la FIFA™ e instalada, por primera vez en el Khalifa International. Las renovaciones también incluyeron la adición de 12,000 asientos en el nivel superior y docenas de suites de hospitalidad. El estadio ahora está listo para albergar ocho partidos durante Qatar 2022, incluido el partido por el tercer puesto.
Un escenario de triunfo para los cimarrones
“El estadio se estremeció ese día por la intensidad del apoyo que recibimos. Es un momento que nunca olvidaré por el resto de mi vida”.
El legendario portero de Qatar, Ahmed Khalil, recuerda su momento favorito en Khalifa International: cuando Al Annabi ganó su primera Copa del Golfo Arábigo en 1992 para romper la hegemonía de Kuwait e Irak, quienes habían ganado las diez ediciones anteriores del prestigioso torneo regional.
Khalil continuó: “Sin duda, mi momento más memorable fue cuando levantamos la primera Copa del Golfo en la historia de Qatar. Las gradas estaban llenas ese día, no solo con qataríes sino con todos los que vivían en el país. Pintó una imagen realmente hermosa de la forma en que el fútbol une a las personas”, agregó Khalil, quien fue nombrado el mejor portero del torneo después de encajar solo un gol.
Khalil, un embajador del legado de Qatar, ahora está emocionado de que el estadio reciba a fanáticos de todo el mundo cuando Qatar organice la 22ª edición del evento principal del fútbol internacional.
“A medida que se acerca la Copa del Mundo, estoy muy emocionado de que los fanáticos de todo el mundo vengan a ver este estadio monumental y sientan el mismo nivel de emoción y pasión que hemos asociado con este lugar icónico durante décadas”, agregó Khalil.
El estadio nacional de Qatar en el corazón de la Ciudad Deportiva de Doha
El Khalifa International es ahora la pieza central de un complejo deportivo en expansión. Al lado está la Aspire Zone, que entrena a la próxima generación de talentos deportivos de Qatar, junto con el hospital de medicina deportiva Aspetar, de renombre mundial, y Aspire Dome, el polideportivo interior polivalente más grande del mundo.
El estadio también está conectado con la estación de metro Sports City, que brindará un fácil acceso a los aficionados durante la Copa Mundial de la FIFA™ más compacta de la historia moderna.
“Hoy, Khalifa está ubicado geográficamente en el medio de los ocho estadios de la Copa Mundial, ocupando el lugar que le corresponde como pieza central del torneo. Es el estadio nacional de Qatar y siempre será sinónimo del hermoso juego en este país”, dijo Al Mansoori.
El Estadio Internacional Khalifa albergará la 50ª edición de la final de la Copa Amir el viernes 18 de marzo.