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El Museo del Prado reúne la impronta leonardesca en la pintura europea

Redacción | Lunes 14 de marzo de 2022

Durante los últimos meses, el Museo Nacional del Prado ha realizado varias intervenciones para la reordenación de sus salas 52 A, 52 B y 52 C, situadas en el recorrido de las colecciones del Románico al Renacimiento (en la zona norte de la planta baja del edificio Villanueva). La propuesta de David Garcia Cueto, Jefe del departamento de pintura italiana y francesa hasta 1800; Ana González Mozo, Técnico Superior de Museos en el Gabinete de Documentación Técnica; y Joan Molina Figueras, Jefe de Departamento de Pintura Gótica Española, nace del propósito coral de ofrecer al visitante una visión aún más enriquecedora de esta parte de la colección.

Para ello, el Museo Nacional del Prado reúne por primera vez y en un diálogo inédito una selección de obras de pintores españoles, italianos y franceses activos durante primera mitad del siglo XVI que ponen de manifiesto la fuerte y variada impronta leonardesca en estos autores.

Tomando como referente principal la copia de Mona Lisa debida a un directo discípulo de Leonardo, la sala 52 B y el primer espacio de la sala 52 C del Museo Nacional del Prado profundizan sobre aquel movimiento artístico que recorrió Europa proponiendo importantes novedades en el tratamiento pictórico de la luz, la densidad atmosférica y la figura humana.

Este espacio se completa con una selección de algunos de los pintores que gozaron de mayor fama en España entre 1530 y 1600, como Pedro de Campaña y Luis de Morales, y la Sala VárezFisa que incorpora temporalmente La Virgen de las Batallas, una obra elaborada con placas de cobre dorado, adornadas con esmaltes y aplicaciones de gemas.

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