Semana Santa está a la vuelta de la esquina y es casi la última oportunidad para disfrutar de la nieve esta temporada. Cauterets, Piau-Engaly y Pic di Midi, en la región de Altos Pirineos, son las tres estaciones de nieve y montaña del Pirineo francés donde puedes esquiar y hasta mimar las estrellas estas fiestas. Por su parte, los resorts de Gourette, La Pierre Saint-Martin, Le Somport-Candanchu y Les Angles permanecerán abiertos hasta el domingo de Pascua, el 10 de abril.
Berlingots y Semana Santa, en Cauterets
En el corazón del parque nacional de los Pirineos, el dominio esquiable de Cauterets, es el último que despide la temporada y la Semana Santa aquí está garantizada. Las razones son muchas. Su orientación norte en Altos Pirineos, le permite acumular nieve abundante y disfrutarla en primavera. 36 km en 20 pistas de abetos y cascadas que recorren el Circ de Lys, coronadas por los cinco colosos: Vignemale (3.298 m), Chabarrou (2.910 m), Cabaliros (2.333 m), Monné (2.723 m) y Péguère (2.316 m); y una gran área para principiantes adecuada para niños. Y, por si eso no fuera suficiente, del 5 al 17 de abril, las animaciones, estarán presentes en la estación, con yooner, yoga, parkour infantil y mini tirolina.
Pero hay otras razones golosas para disfrutar de la Semana Santa en Cauterets. La elegancia presente en el patrimonio arquitectónico del Siglo XIX y su inconfundible estilo Belle Epoque es una de ellas. Tómate unas fotos en los lujosos edificios y hoteles: el Gran Hotel de Inglaterra o el Gran Hotel Continental, no tienen pérdida.
Otro motivo son las aguas termales. Cauterets es un destino perfecto para el Ski & Spa. Sus aguas, además de reconfortantes, eran y son indicadas para el cuidado de las vías respiratorias y de la garganta. El gran centro termal Bains du Rocher cuenta con jacuzzis exteriores y, cómo no, con el “Enjoy & Spa”, un forfait pensado para no esquiadores, con acceso a los teleféricos de Lys y Puntas y al centro termal.
Y, cómo no, la razón más golosa de todas: los berlingots. El caramelo translúcido en forma de pirámide, con colores variados, franjas blancas y textura fuerte, que hace dos siglos se tomaba para superar el sabor amargo y sulfuroso del agua rica en azufre y que, hoy en día, sigue deleitando a los visitantes de Cauterets.
Nieve natural en Piau-Engaly, la estación más alta de los Pirineos
Sin movernos de la región de Altos Pirineos, a 2.600 metros de altitud y al lado de la frontera española, encontramos la estación de nieve más alta de los Pirineos franceses. Es Piau-Engaly. Con orientación norte, protegida del viento y del deshielo, acumula nieve natural hasta bien entrada la primavera, garantizando la práctica del esquí y del freeride hasta el final de la temporada. Sus 60 kilómetros y 41 pistas de esquí están preservadas de la masificación y de los coches; y, ofrecen un vasto y bello paisaje sobre el parque nacional de los Pirineos y el valle del Aure.
Otra de las novedades de Piau-Engaly es su circuito de miradores, que cuentan con cinco mesas de picnic desde donde contemplar la cima de Piau, tanto si esquías como si no. La ruta se inicia a lo alto del telesilla del Pic de Piau y pasa por la Big Blue para terminar en el bucle de Badet, con un desnivel de 700 metros de altitud.
Semana Santa de ensueño en el Pic di Midi
La Semana Santa en el mejor mirador panorámico del sur de los Pirineos, a 2.877 metros de altitud es un sueño. El Pic du Midi es la joya de los Pirineos franceses, el mito hecho realidad; la meca de los freeriders que sueñan en deslizarse por el paraíso, por ambos lados del Col du Tourmalet (2.115 m) y de Grand Tourmalet (Barèges-La Mongie), a 1.800 metros sobre el nivel del mar, casi 300 hectáreas de laderas nevadas, más de 100 Km de descenso, 69 pistas y 34 remontes para sacar el hipo.
En la conocida como “Montaña del mal retorno” está el área de freeride del Pic du Midi, única en los Pirineos. Un espectáculo increíble que recuerda el de la Aiguille du Midi, en Chamonix; o La Grave, en los Alpes. En la cima, a 2.877 m, nacen dos descensos. "Coume du Pic" que cuenta con una pista de 10 km y 1.700 m de desnivel y une La Mongie y Artigues-Campan; y la vertiente de Barèges, que inicia al lado del telesilla Tourmalet. Los esquiadores menos experimentados pueden empezar el descenso en la estación intermedia de Taoulet, a 2.341 m, y tomar las rutas de “La Jaune”, “La Verte” o “La Violette”.
Otra barbaridad en el Pic di Midi es su nueva cascada de hielo a casi 3.000 metros de altura. Se encuentra en la cara norte, junto a la espectacular pasarela del Ponton dans le Ciel, convertida ahora en la tribuna más insólita desde donde admirar las hazañas de alpinistas y escaladores.
Y, si hay algo memorable que hacer esta Semana Santa es ver el atardecer del alma de los Pirineos franceses desde las terrazas panorámicas del Pic du Midi; y, mimar las estrellas en la Réserve Internationale de Ciel Étoilé (RICE) del Pic du Midi, la más grande de Europa. El lugar ideal para observar las estrellas y descubrir la fauna nocturna. Patrocinado por Hubert Reeves y etiquetado en 2013; es un espacio dedicado a la protección y la preservación de la calidad de la noche. El 65% del lugar, lo equivalente a 3.300 km y 247 municipios, conforman una zona totalmente oscura de 600 km2. Estas iniciativas ya se multiplican para disfrutar del cielo estrellado y la noche.