El fotógrafo Ángel Gutiérrez viajó a Tailandia para iniciar un nuevo proyecto centrado en el Muay Thai, deporte considerado símbolo nacional y que actualmente sigue siendo historia e identidad del país.
La lucha como filosofía de vida
Sus orígenes se remontan a la época en que el Reino de Siam se estaba formando y defendían sus fronteras con este arte marcial que ha perdurado en el tiempo durante más de 700 años.
Hoy en día, goza de gran difusión a nivel internacional con numerosas federaciones y academias especializadas en todo el mundo. Además, en 2021 Comité Olímpico Internacional (COI), lo reconoció oficialmente como deporte olímpico, por lo que esta disciplina podrá estar en Juegos Olímpicos futuros.
La fotografía humanista es el propósito de las imágenes captadas por Ángel Gutiérrez, su interés por adentrarse en otras culturas para conocer sus lugares y sus gentes. Parte de su extenso trabajo ha quedado plasmado en el libro “Lágrimas de Ruiseñor” donde nos ofrece un punto de vista documental, intimista y vibrante. Con imágenes acompañadas por los textos de Antonio Cabello, nos muestra todos los aspectos y momentos claves relativos a este deporte desde los campamentos, entrenamientos y rituales hasta la indumentaria y equipamiento, combates y público, sin olvidar a los vencedores y a los vencidos.
Más de diez años de trabajo culminan con LUCHADORES DE SIAM, la exposición comisariada por Bárbara Mur, que verá la luz por primera vez en la World Gallery de B the travel brand Xperience Madrid.
En la muestra también se pueden contemplar una serie de objetos pertenecientes a Antonio Orden, todo un referente en el mundo del Muay Thai gracias a su trayectoria y títulos; destacando el recientemente obtenido como campeón mundial en esta disciplina.
Aquí el visitante se puede convertir en espectador a través de fotografías de la práctica del Muay Thai, que recibe el nombre del arte de las ocho armas por utilizar las extremidades del cuerpo: manos, codos, rodillas y pies.
Conocerá a los Nak Muay (boxeadores), al Kru (profesor), el Wai Kru (ceremonia previa al combate para rendir homenaje al entrenador, la familia y la religión), se podrá percibir el ambiente y la energía del ring. Y finalmente, se podrá sumergir en el sueño de niños y adultos por alcanzar el éxito como luchadores de Siam.
La muestra podrá visitarse en B the travel brand Xperience Madrid desde el 20 de enero hasta el 10 de marzo