Cusco tiene un sinnúmero de lugares por visitar. Una vez que estás en esta región, te faltará tiempo para poder conocer todos los encantos y atractivos que existen para los turistas aventureros, para los viajeros amantes de la historia y la cultura, además de los trotamundos que buscan desconectarse de la ciudad y encontrar paz en la naturaleza.
Es tan increíble hacer turismo en el Cusco que las diversas locaciones reciben nominaciones y premiaciones por distintas entidades mundiales ligadas a los viajes. El último en acoger una conmemoración fue Ollantaytambo, elegido dentro de los mejores pueblos turísticos por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Durante la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo que se viene desarrollando en Madrid (España) se anunció –con los honores respectivos- a los pueblos que destacan por ser un ejemplo sobresaliente de cómo hacer del turismo una fuente de oportunidades y un motor para el desarrollo sostenible. En total, fueron postuladas más de 170 ciudades de 75 países distintos. Y el pueblo cusqueño de Ollantaytambo fue una de las 44 ciudades seleccionadas para pertenecer a este prestigioso listado.
Los criterios para la elección de los mejores pueblos turísticos fueron la cantidad de recursos culturales y naturales, la promoción y conservación de los recursos culturales, sostenibilidad económica, social y ambiental, potencial y desarrollo turístico e integración de la cadena de valor, gobernanza y priorización del turismo, infraestructura, conectividad, salud y seguridad.
Visita Ollantaytambo
Está ubicada en la provincia de Urubamba, a unos 80 kilómetros de la ciudad del Cusco (en taxi o tren, puedes llegar en una hora, aproximadamente) y es constantemente visitada por los turistas que van de camino al Santuario Histórico de Machupicchu. En Ollantaytambo también encontrarás vestigios del pueblo, ya que a pesar del tiempo aún se conservan los hogares, calles y canales de tránsito de la época del Tahuantinsuyo.
Ollantaytambo está abierto al público desde las 7:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. El recorrido, que lo puedes hacer en grupo de la mano de un guía turístico, tiene un tiempo aproximado de dos horas. No dejes de visitar el Templo del Sol en su interior o la Fuente de la Ñusta.