Con 7.000 años de historia y uno de los mejores climas de Europa ¡te está esperando un destino de cine! Malta ofrece grandes atractivos. Desde sitios arqueológicos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO… hasta infinidad de rincones que fueron elegidos para filmar películas de Hollywood y que rapidamente los reconocerás.
1. Senderismo
Por todo el archipiélago maltés existen infinidad de rutas para practicar senderismo con diferentes niveles de dificultad. Por ejemplo, en la isla de Malta, es posible realizar agradables paseos a lo largo de sus infinitos acantilados. Hacia el sur, se atraviesan valles de increíble belleza hasta alcanzar la espectacular visión de la Blue Grotto. Al dirigir los pasos hacia el norte se llega hasta Bahrija, lugar que regala al caminante una increíble puesta de sol.
Para los fans del hiking, la isla de Gozo es una opción excelente en cualquier época del año tanto por sus agradables temperaturas, como por sus serpenteantes caminos que desvelan pequeños tesoros naturales e históricos: Victoria y su pintoresca ciudadela, los templos de Ggantija, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la cueva de Calypso, en Ramla Bay y la impresionante Ventana Azul, en Dwejra.
2. Ciclismo
El ciclismo puede ser un deporte tan intenso como relajante y las islas del archipiélago maltés te ofrecen ambas posibilidades. Uno de los recorridos más interesantes de la isla de Malta es el que parte desde Mdina, la antigua capital, conocida como la Ciudad del Silencio, para continuarhacia los sorprendentes y espectaculares acantilados de Dingli, y seguir pedaleando hasta llegar a Girgenti, Fawwara y los templos megalíticos de Hagar Qim y Mnajrda, claro testimonio de la larga historia de las Islas Maltesas.
Gozo es una isla cómoda y perfecta para ser descubierta en bicicleta ya que es prácticamente llana y sus caminos ofrecen siempre como bello telón de fondo el color azul intenso del Mediterráneo. Tampoco hay que perderse un paseo en bicicleta por la diminuta isla de Comino porque la una sensación de paz mientras se atraviesan sus caminos rurales con aroma a hierbas y a comino, del cual recibe su nombre, es simplemente inigualable.
3. Escalada
La isla de Gozo es un paraíso para la escalada en roca, el rápel y el búlder (escalada en bloque) por sus majestuosos acantilados moldeados por la fuerza del viento y del oleaje. Mgarr ix-Xini y Ghajn Abdul son dos puntos de referencia para los aficionados a este deporte.
Por su parte, la isla de Malta cuenta también con numerosos puntos de escalada. Uno de los enclaves más importantes es el Valle de Babú, en Zurrieq. Los acantilados de las fortificaciones de Victoria son perfectos para quienes se inician en este deporte y, para los más experimentados, Xaqqa es el lugar perfecto para la práctica del rápel y la escalada en bloque.
4. Deportes acuáticos
Kayak, windsurf y, sobre todo, buceo son las estrellas de los deportes acuáticos que pueden practicarse en las islas maltesas. Gozo cuenta con algunos de los puntos de inmersión más bellos de todo el Mediterráneo, como el Blue Hole, situado justo en frente de la Ventana Azul. Tampoco hay que perderse la experiencia de inmersión en la costa de Comino ni el fascinante buceo en pecios (restos de barcos hundidos) que ofrece Malta. Además, explorar la fascinante costa de Gozo a bordo de un kayak y descubrir cuevas escondidas, arcos marítimos y bahías que sólo pueden ser alcanzadas desde el mar es una aventura inolvidable.
5. Yates y luzzi
Malta es el punto perfecto desde el cual recorrer en barco el corazón del Mediterráneo. El archipiélago maltés ofrece 200 km de litoral en los que surcar sus cristalinas aguas, descubrir calas y cuevas escondidas y dejarse impresionar por la visión de sus colosales acantilados a bordo de un yate o una pequeña embarcación, propio o de alquiler.
Otra manera perfecta de empaparse de la belleza de las islas maltesas es alquilar un luzzu, la embarcación tradicional de los pescadores malteses, cuyo capitán mostrará a sus invitados los rincones más hermosos de las islas, mientras éstos disfrutan de las idílicas vistas desde el agua.
De las aguas maltesas procede este delicioso pescado, similar a la dorada, que puede ser consumido fresco en cualquier puerto, como en el pintoresco Marsaxlokk. Conviene probar el Lampuki, en cualquiera de las formas en las que se prepara en las islas maltesas. Una de ellas, el Tortal tal-lampuki o Pastel de lampuki, muy similar a lo que sería una empanada de pescado.
2. Pastizzi
En todo viaje que se precie se ha de probar la gastronomía de la calle y el tentempié por excelencia consumido en las calles maltesas son los Pastizzi: rollos de hojaldre rellenos de Ricotta especiado o puré de guisantes.
3. Ftira
Si te gusta la cocina italiana, no puedes dejar de probar la Ftira, una especie de pizza propia del archipiélago. Un delicioso plato similar al italiano, pero al más puro estilo maltés.
4. Hobz Biz-Zejt o Sándwich maltés
Perfecto para disfrutar como tentempié, si bien los establecimientos más tradicionales lo preparan con rodajas de pan crujiente, la tendencia actual es hacerlo con pan de cereales. Para darle sabor al pan, se le suele untar un poco de pasta de tomate maltesa, cuyo sabor destaca por ser ligeramente dulce, y se le añade menta, cebolla y queso de oveja, todo ello regado con un delicioso aceite de oliva. Además de esto, se le pueden incluir otros ingredientes como alcaparras o sardinas.
5. Penne biz-zalza tal-fenek
Una vez más, la influencia italiana se deja ver en la variedad de platos de Maccheroni y Spaghetti que se acompañan con diversas salsas. Uno de estos platos son losPenne biz-zalza tal-fenek a los que se da un toque claramente maltés: ¡carne de conejo!
6. Timpana
Siguiendo con la pasta, la Timpana es un pastel muy popular en las islas maltesas. Se trata de una especie de empanada de macarrones con salsa boloñesa.
7. Imqaret
Para finalizar cualquier festín, no pueden faltar los Imqaret, tradicionales y exquisitos dulces presentes en todas las celebraciones maltesas. Los Imqaret están hechos de hojaldre frito relleno de dátiles y suelen consumirse calientes.
8. Helwa tat-Tork o Dulce de Turquía
Con claras raíces en la cocina turca, la Helwa tat-Tork es una mezcla azucarada de almendras machacadas y enteras con Tahini o masa de sésamo.
Además de todos estos platos, en Malta se puede comer muy buen marisco en muchos de los restaurantes que salpican la isla, especialmente, en la zona de Valletta o en Marsaxlokk. Otras delicias muy a tener en cuenta si aún queda hueco en el estómago son los Zalzet, salchichas maltesas aderezadas con cilantro, y la Bigilla, un paté de judías que se sirve con el afamado pan maltés y aceite de oliva.
En el apartado dulce, además de los Imqaret, las exquisiteces favoritas como postre son los Kannoli (masa de pastelería frita y crujiente con requesón) y los postres al estilo siciliano Semi-freddo (mezcla de bizcocho, helado, frutas escarchadas y nata).
CURIOSIDADES DE MALTA
Su capital Valletta, es la capital más pequeña de Europa (1 kilómetro cuadrado).
Malta estuvo bajo dominio inglés durante muchísimas años hasta convertirse en un país independiente; de ahí que en muchos lugares todavía se conserve en las calles las típicas cabinas telefónicas rojas propias de Reino Unido.
Diferentes localizaciones de la oscarizada película Gladiator fueron rodadas en Malta.
Gran parte de las iglesias maltesas tienen en sus fachadas 2 relojes: uno marca la hora correcta y el otro la hora falsa (con la intención de engañar al diablo y que no se presente justo en el momento cuando tiene lugar una misa).