La Abadía (Madrid) apuesta por una programación llena de humor, multidisciplinar y transversal, para disfrute de todos estas fiestas.
Ron Lalá trae humor, canciones y verso clásico en la comedia Andanzas y entremeses de Juan Rana, del 10 de diciembre al 9 de enero.
La prestigiosa compañía portuguesa Companhia Do Chapitó reescribe a Shakespeare en clave contemporánea, minimalista y cómica en Hamlet, del 15 al 19 de diciembre
La compañía Nueveuno representará Suspensión, espectáculo de circo teatral para todo tipo de público a partir de los 8 años, del 26 de diciembre al 16 de enero
Andanzas y entremeses de Juan Rana
Álvaro Tato, a partir de Calderón, Moreto y otros
Dirección: Yayo Cáceres
Producción: Ron Lalá | Compañía Nacional de Teatro Clásico
10 de diciembre al 9 de enero
Para todos los públicos
Ron Lalá se pone frente a la figura de Juan Rana para enfrentar y reconstruir el imaginario de lo que pudo haber sido la vida y la carrera de uno de los más importantes actores cómicos del Siglo de Oro. Un trabajo de rescate e investigación sobre las obras en las que aparece Juan Rana y un homenaje a un actor casi olvidado. Pero también una obra que se pregunta sobre la risa, el humor y la corrección política y esta especie de ofensa social que flota en el aire en nuestro presente.
Andanzas y entremeses de Juan Rana propone una fiesta del entremés, un espectáculo con humor, canto y música en directo que rememora aquellas reuniones de piezas breves conocidas como follas y que tanto éxito tuvieron en la Corte de los Austrias; revive aquel espíritu festivo, disparatado y carnavalesco con música en directo seleccionando algunas de las joyas del repertorio juanrranesco y rescatando así para el gran público a un personaje único, al más puro estilo ronlalero.
Una dramaturgia original, escrita en verso clásico, envuelve los distintos entremeses en la forma de un juicio entremezclando realidad y ficción y provocando una reflexión sobre la risa: sus límites, sus censuras y autocensuras y el papel de los comediantes de todas las épocas en la construcción de un discurso que cuestiona la moral, las costumbres y las ideas de cada tiempo.
Hamlet
Companhia Do Chapitó
Dirección: Jose C. Garcia | Claudia Nóvoa | Tiago Viegas
15 al 19 de diciembre
La trama se traslada a la modernidad, haciendo una analogía entre el Reino de Dinamarca, donde tiene lugar la pieza original, y una empresa multinacional de los tiempos actuales. Aunque el tiempo haya transcurrido entre una pieza y otra, las temáticas abordadas permanecen iguales: traición, abuso y juegos de poder, acoso, la búsqueda voraz y sin escrúpulos del lucro y la falta de afectos. La ausencia de contacto entre el elenco a lo largo de la pieza refleja una sociedad autista y deshumanizada.
En la inexistencia de escenario y usando un vestuario simple y contemporáneo (traje y corbata), el trabajo del actor no queda restringido a la interpretación de un personaje, porque todos son Hamlet. Se comunica con la palabra, pero también con el cuerpo, con el gesto, con el sonido. El hiperrealismo de la pieza y el recurso constante a las onomatopeyas transporta al público a un viaje verdaderamente sensorial y cinematográfico.
Suspensión
Dirección: Jorge Silvestre
Producción: Compañía de Circo Nueveuno
26 de diciembre al 16 de enero
Para todos los públicos. A partir de 8 años
La Abadía, en su deseo de ser un teatro multidisciplinar y transversal, ofrece Suspensión, un espectáculo de circo teatral, de la compañía Nueveuno, creadores asociados a La Abadía, ampliando con su programación los lenguajes escénicos de nuestras salas y ofreciendo un espacio a lo circense en un espacio, a priori, en el que no suele representarse.
En Suspensión, espectáculo para todos los públicos, vemos en escena a cinco hombres. Cada uno es distinto; y, a su vez, todos son iguales. Se cuidan, se empujan y celebran juntos. Están lanzando cuchillos contra su propia sombra, mirando para sí, moviendo los focos para iluminar espacios distintos, mostrando su intimidad, y desnudándose para escuchar. Hombres que se cuestionan constantemente, pero que también se regodean en su propia identidad
Suspensión es el resultado de dos años de trabajo durante los cuales las coreografías de malabares han sido entrenadas y revisadas hasta el extremo, la música compuesta durante la creación, la escenografía modificada constantemente, la magia entrenada hasta la saciedad. Un trabajo con nosotros mismos y con todo lo demás.
Suspensión es un espectáculo llamado a transmitir. Es una propuesta de circo contemporáneo con la Nueveuno busca que el público se pueda ver y emocionar.