Goal to Brasil, el evento que se realizó para atraer visitantes al país durante la Copa del Mundo 2014, será re-editado con la participación de atletas olímpicos y paralímpicos.
Con el objetivo de maximizar la exposición de Brasil en el exterior e invitar a los turistas a la Copa del Mundo 2014, el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) visitó 17 países el año pasado. La campaña denominada Goal to Brasil, ganará un nuevo foco para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016. La nueva versión contará con la participación de atletas de las modalidades incluidas en las competiciones y comenzará a usarse en los Juegos Pan-Americanos de Toronto, en julio de este año.
La expectativa es que Brasil atraiga entre 380 y 400 mil extranjeros durante la competición, número que Embratur está intentando ampliar mediante su participación en ferias internacionales, con Río 2016 como tema principal. Otro desafío del Instituto Brasileño de Turismo es prolongar la permanencia de los turistas en el país, principalmente durante los Juegos Paralímpicos.
Legados y experiencias
Brasil ha elegido el deporte como uno de los temas para darse a conocer en el extranjero. La imagen del país en el exterior se ha reforzado mediante el posicionamiento de Brasil como un país con una amplia diversidad global y un pueblo hospitalario, de innovaciones y con una variedad de destinos y productos turísticos. El haber realizado los Juegos Mundiales Militares, La Copa de las Confederaciones 2013, la Copa del Mundo 2014 y poder realizar este año los Juegos Mundiales Indígenas y el próximo los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Brasil se sitúa como foco de todas las miradas, lo que sin duda contribuye a mejorar la imagen del país.
Desde el punto de vista turístico, haber realizado el Mundial de Futbol significó una exposición muy positiva que a día de hoy siguen recogiendo grandes frutos.
Promoción del país en el extranjero
Se ha llevado a cabo, en acuerdo con el Ministerio de Deporte, un extenso programa denominado Goal to Brasil, que había sido desarrollado previamente durante el Mundial 2014.
El mismo proyecto se realizará a partir de ahora en mercados prioritarios, invitando a los turistas para que estén en Brasil antes, durante y después de los Juegos Olímpicos Rio 2016. La idea es que los turistas conozcan lo que hay para ofrecer y que experimenten Brasil conociendo la manera de ser de los brasileños, una característica que ha encantado a todo aquel que viene de fuera.
Goal to Brasil
El nombre se mantendrá. La idea es invitar a atletas olímpicos y paralímpicos, del presente y del pasado, para que conozcan Brasil, relacionando así el deporte con el turismo, igual que durante el Mundial. Entonces, la matriz era el futbol; ahora, se atraerá a atletas de distintas modalidades, en colaboración con el Ministerio del Deporte.
El inicio de ese proceso serán los Juegos Pan-Americanos de Canadá, pero también tendrá acciones en el Rock in Rio Las Vegas, ya que el mercado americano es importante. Estados Unidos es un país que gana muchas medallas y tiene amplia delegación, de atletas y confederaciones, que estarán en Rio de Janeiro y en otros estados brasileños.
Más allá de Rio
Turistas de todo el mundo visitaron ciudades brasileñas durante el Mundial. Más de un millón de extranjeros, que tuvieron la posibilidad de conocer alrededor de 490 destinos. Embratur lleva a cabo hoy una promoción con miras a los Juegos Olímpicos involucrando a todo el país. Además, acaba de tener lugar la reunión nacional con los secretarios estatales de turismo y se realizará acciones conjuntas con los estados, con Rio de Janeiro como actor principal. Las acciones tendrán como objetivo dar a conocer todo el país, para que las personas conozcan Rio y desde ahí visitar otros destinos brasileños, igualmente importantes.
Perfil del extranjero
A diferencia del Mundial 2014, donde hubo equipos de futbol e aficionados, que dieron un brillo especial a esta gran fiesta, en los Juegos Olímpicos la tradición es tener atletas, comisiones técnicas y familiares. No se trata de un turismo masivo como en el Mundial de Fútbol, pero hay interés y flujos turísticos, que se perciben desde ediciones anteriores. Esto les permite saber que, además de la familia olímpica, tienen en Brasil un contingente turístico que podrá llegar a 380 o 400 mil visitantes. Esta es la cantidad sobre la que se está trabajando, pero, además, tienen la expectativa de ampliar ese número gracias a las acciones dirigidas a operadores, mediante la prensa internacional, y participación en ferias de Embratur.
Principales países
Tomando como base los anteriores Juegos, se sabe que existen países que por tradición disputan la conquista de una cantidad mayor de medallas, como son, por ejemplo, Estados Unidos, Canadá, Rusia y China, países que están confirmados para 2016.
Durante el Mundial, hubo una gran delegación de turistas de Estados Unidos, por ejemplo, en comparación con Canadá. Para la próxima edición de los Juegos Olímpicos habrá un claro equilibrio.
Permanencia del Turista
Es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta: además de atraer al visitante externo, la idea es que éste permanezca un periodo prolongado en el país. Eso significa, naturalmente, dejar más recursos en la economía nacional y garantizar más puestos de trabajo temporales, por ejemplo, en el sector hotelero. Albergar los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos ofrece la posibilidad de que los turistas tengan una permanencia más amplia en el país. No es una tarea fácil, porque supone más costes para el viajero.
Pós-2016
Actualmente, la acción internacional está claramente marcada por la proximidad de los Juegos Olímpicos 2016, pero este año no está limitado por el periodo de la competición. Este evento es la excusa para que los turistas visiten Brasil y se de a conocer un calendario de eventos y oportunidades que se prolongan todo el año. Se ha planificado varios eventos y quieren darlos a conocer internacionalmente, fomentando así que los hoteles sigan llenos, que los restaurantes vendan más o que los taxistas tengan más trabajo, por ejemplo. La estrategia es expandir, durante todo el calendario, la entrada de turistas extranjeros.
La Expectativa
La expectativa, es ofrecer un evento internacional impecable, dando a conocer Brasil como una nación nueva, moderna, capaz de albergar un evento internacional y también preocupado por cuidar del turismo nacional.