"21" es el nombre del Disco de la Semana, de Casa Flamenco, en este caso dos LPs, que hace referencia al trabajo discográfico del guitarrista Dani de Morón. Después de sus dos celebrados discos en solitario “Cambio de Sentido” y “El Sonido de mi Libertad” en los que el joven guitarrista mostraba su personalidad y discurso musical como solista, ahora regresa con un proyecto ontológico, ejercido sobre el concepto antológico de cantes/metales de voz.
De este modo, sin a priori pretenderlo, ha concebido una obra que, salvando las distancias, estaría en la línea de aquella primera ‘Antología del Cante’ que por el año 1953 Perico el del Lunar registró para Ducret Thompson y recibió el Premio de la Academia Francesa del disco. Aunque en este caso, el resultado final se haya terminado convirtiendo en la primera ontología del toque para el cante de la historia del flamenco.
Nos hallamos, pues, ante uno de los guitarristas más importantes de la nueva generación que, en un momento de plena madurez artística, se ha retado a sí mismo para acometer una obra tan contemporánea que, con el paso del tiempo, terminará por convertirse en todo un clásico. Un disco en el que el de Morón desdobla su personalidad para acompañar al cante de El Pele, Miguel Poveda, Duquende, Estrella Morente, Jesús Méndez, Rocío Márquez, Arcángel, Pitingo, Marina Heredia, Antonio Reyes y Esperanza Fernández por soleá, guajira, seguiriya, fandangos, tientos, tangos, bulerías, malagueñas, abandolaos, bulería por solea y cantiñas. Una obra que se cierra con una granaína en solitario.
Esta ontología trae consigo la luminosidad de un diálogo cierto y fresco, un verdadero coloquio de altura entre cantaor y guitarrista, quien, sin abandonar su papel armonizador, comparte el protagonismo en un mismo decir, ahora repleto de rincones en el quejío recién descubierto por el fulgor de su guitarra.
Nunca se entregó Dani de Morón al más difícil todavía, sólo a explorar el silencio con el embrujo de su instrumento, que flamenco es a más no poder, ajustado siempre a los principios que lo conformaron: ese pulgar, esos ligados, esos rasgueos y marcajes… Morón del siglo XXI. Dani es un virtuoso que no virtuosea. Es decir, va a las entretelas del asunto; toca de película, con fundamento, porque sabe lo que toca, lo toca niquelao y se muestra inconfundible, que es la clave.
TRACKLIST
LP (A)