Con las fronteras abiertas desde julio de 2021 a los viajeros internacionales vacunados de la COVID-19 con la pauta completa, Qatar ha iniciado una temporada turística con miras a la recuperación del sector y con el objetivo a largo plazo de llegar a los seis millones de turistas en 2030, lo que le convertiría en el país árabe con la tasa de crecimiento más rápida en Oriente Medio. Ante esta meta, Turismo de Qatar ve a España como un potencial mercado emisor de turismo e incluye al país en su estrategia de crecimiento, designando a un Regional Manager dedicado a representar al país en el mercado español.
Kristina Bagateliya, de Turismo de Qatar, que ha viajado a España para reunirse con importantes turoperadores y agencias de viajes, señala: “Qatar tiene numerosos actividades y sorpresas que ofrecer al viajero, empezando por su capital, Doha, que regala una combinación de tradición, modernidad y una faceta cosmopolita a través de múltiples atractivos. Su disfrute viene facilitado por una planta hotelera de gran calidad y tener una de las mejores aerolíneas del mundo, Qatar Airways, que nos permite funcionar de hub, conectando el mundo entero. Con todo lo que tenemos que ofrecer, confiamos en que el turista español descubra las maravillas de nuestro país y se anime a conocernos, no solo como un país stopover, también como un destino final”.
Por su parte, Berthold Trenkel, COO de Turismo de Qatar, añade: “Estamos muy emocionados por dar un paso más dentro del mercado español para dar la bienvenida a los viajeros de España, quienes podrán vivir la mejor hospitalidad de Oriente Medio, así como un destino que tiene mucho que ofrecer”.
Si bien 2022 estará mediáticamente marcado por la celebración de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022TM, Qatar ha lanzado en los últimos meses nuevas experiencias turísticas. Muestra de ello son las excursiones de astroturismo en el desierto, al que se llega a través de un mágico safari en camello a la luz de la luna y se adereza con una barbacoa tradicional beduina.
Qatar es un destino ideal para viajar en familia con múltiples aventuras para todas las edades. Estas van desde pintorescas playas privadas, fabulosos clubs para niños y resorts. En julio de 2021 abrió sus puertas Quest, en el Oasis de Doha, un parque temático experimental con más de 30 atracciones, incluida la montaña rusa cubierta más alta del mundo. Otra de las aperturas más esperadas has sido el Desert Falls Water and Adventure Park, uno de los parques temáticos más grandes de Oriente Medio.
Todo ello se suma a una larga lista de atractivos y actividades para descubrir las múltiples caras de un país dispuesto a agasajar al mundo. En Doha, donde se concentra la mayoría de la población de Qatar, llama la atención la simbiosis entre lujo, modernidad y tradición. El Museo Nacional de Qatar es uno de los edificios más bonitos de la capital en el que, además de una amplia muestra cultural, sus particulares formas lo convierten en enclave de arquitectura única. Su esencia más auténtica se encuentra en Souq Waqif, zoco de Doha, donde se concentran comercios de telas, especias, joyerías y puestos de gastronomía típica. En su lado opuesto está Villaggio Shopping Mall, un centro comercial que ejemplifica el lujo a la perfección y que sobresale por la espectacularidad al recrear la ciudad de Venecia.
Además de la oferta de ocio, Qatar ha reforzado su plata hotelera con la apertura de nuevos hoteles, como el Banyan Tree Doha, una propiedad de lujo de cinco estrellas; Jouri, a Murwab Hotel, un establecimiento boutique que se desmarca por el uso de la tecnología en sus instalaciones; o el Hilton Salwa Beach Resort & Villas, el séptimo de la hotelera dentro de la región, que propone al viajero un paraíso de playas privadas. En noviembre abrirá sus puertas Zulal Wellness Resort by Chiva-Som, un destino en sí mismo pionero en combinar la tradicional medicina árabe e islámica con un enfoque holístico y de bienestar.
Para los que quieran conocer el país a través del paladar, Qatar cuenta con más de 3.000 restaurantes, que van desde comida tradicional hasta la mejor gastronomía imaginable. De hecho, algunos están regentados por chefs con estrellas Michelin. Es el caso del recientemente inaugurado restaurante COYA, en el interior de W Doha, ideal para los amantes de la gastronomía peruana.