Derry Halloween 2021 celebra su 35ª edición bajo el lema “El despertar de la ciudad amurallada” y por primera vez traspasará las fronteras de la ciudad hacia localidades vecinas.
Los antiguos espíritus de Samhain volverán a deambular por las calles de Derry ~ Londonderry en las noches del 29 al 31 de octubre en Derry Halloween 2021, cuando la segunda ciudad norirlandesa dé el pistoletazo de salida a sus famosas celebraciones de Halloween, en lo que se conoce ya como la mayor fiesta de Halloween de toda Europa. El diario USA Today no dudó en elegir Derry ~ Londonderry como “el mejor destino de Halloween del mundo” en 2015. Ni Transilvania, ni Salem en Massachusetts, ni Nueva York. ¿Qué hace entonces a este festival algo tan especial?
La semilla del festival Derry Halloween que conocemos hoy lo encontramos en una sencilla fiesta de disfraces en el Castle Bar, un pub de la ciudad amurallada, que comenzó a celebrar el final de las cosechas y que fue creciendo de año en año hasta desarrollar un programa de eventos relacionados con el arte, la música y la gastronomía, orientado a todo tipo de público. Pero como todas las celebraciones de Halloween en Irlanda, este festival también tiene sus referencias principales en el Samhain, la festividad celta con más de 2.000 años de antigüedad cuya tradición recuerda que los fantasmas de los difuntos vuelven a la tierra cuando el nuevo año celta comienza, es decir, el 1 de noviembre.
Este año, con motivo de su 35ª edición, el festival contará con un ambicioso programa de actividades adaptadas al actual contexto sanitario bajo el lema “El despertar de la ciudad amurallada”, que recreará cinco mundos mágicos, cada uno representando un espíritu distinto del Samhain a través de instalaciones, exhibiciones, música, caracterizaciones y animación. El programa se extenderá por primera vez a las localidades vecinas de Strabane y Buncrana, esta última ubicada en el condado de Donegal, en la república de Irlanda. Estos cinco mundos recreados convertirán a Derry ~ Londonderry y sus alrededores en una auténtica fiesta de los mitos y tradiciones históricas de Halloween.
El resplandeciente paseo marítimo de la ciudad se convertirá en Whispering Wharf, el primero de los mundos, donde Cailleach, Reina del invierno y Diosa del frío y de los vientos, guiará a los visitantes a través de la narración de historias del Samhain y algunos otros relatos fantasmagóricos. En el corazón de la ciudad, los espíritus de Walter de Burgh y sus antepasados serán los protagonistas de La ciudad de los huesos, en los alrededores de la plaza Guildhall, donde una espectacular instalación aérea llenará el cielo nocturno con acrobacias. Los visitantes también podrán adentrarse en el Bosque de las Sombras, en St Columb's Park, donde admirar un show hipnótico de danza, fuego y luces junto al río Foyle, en un ambiente inquietante que recreará la guarida del fantasma de la Reina Morrigan, la Diosa celta de la muerte y la destrucción. Puesto que este año no tendrá lugar el gran desfile de Halloween, una de las actividades más esperadas en estas fechas, los alrededores de Columb’s Park albergarán performances e instalaciones que mantendrán en gran parte la viva esencia del desfile.