El Centro Cultural Coreano en Madrid acoge su primera exposición de arte contemporáneo de Chaekgeori (género de pintura Minhwa o pintura del pueblo)
Chaekgeori: es un género de pintura de naturaleza muerta del período Joseon de Corea que presenta a los libros como tema dominante. La tradición chaekgeori floreció desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX y fue disfrutada por todos los miembros de la población, desde el rey hasta los plebeyos, revelando el enamoramiento por los libros y el aprendizaje de la cultura coreana. Esta técnica pertenece al género Minhwa, género de pintura tradicional de Corea también llamado como `pintura de la gente ‘o `pintura popular´.
Exposición Temporal Presencial y Virtual. Del 24 de septiembre al 12 de noviembre
La exposición está organizada y comisariada por Byong Mo Chung, director de la Escuela de Minhwa del grupo de la exhibición Chaekgeori y Profesor Visitante de la Universidad de Gyeongju y de la Asociación de Minhwa de Corea.
La exhibición compuesta por 20 obras contemporáneas realizadas por los artistas de Minwha, abrirá sus puertas al público español durante 50 días a partir del 24 de septiembre de 2021. Estará abierta de manera gratuita con horario de lunes a viernes de 10h a 19h en la Galería Han-ul del Centro y de manera online con un recorrido virtual disponible en la web del Centro a partir del 27 de septiembre.
Bodegón, el género artístico que fue popular en Corea durante 250 años
Si bien los bodegones se desarrollaron en muchos países, aquellos dedicados principalmente a los libros solo se encuentran en Corea. El género en sí mismo tiene la palabra chaek, libro, en su nombre. Chaekgeori hace referencia a diferentes elementos relacionados con los libros, pues junto a estos se representaba cerámica, herramientas de bronce, artículos de papelería, artículos de uso diario y algunos incluso representaban artículos naturales como frutas, plantas y animales. Así, las pinturas con libros y otros artículos se clasifican como Chaekgeori. Cuando pensamos en pintura oriental o pintura coreana, muchos piensan en paisajes o retratos. Sin embargo, Chaekgeori fue un estilo pictórico importante en Corea durante 250 años, entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XX, que fue propagado personalmente por el rey Jeongjo, un bibliófilo que promovió el aprendizaje estudioso y adoptado por la clase aristocrática yangban de la sociedad Joseon.
En su gira mundial y tras su paso por la Biblioteca Nacional de Corea, el Festival de Primavera de Corea en Nantes como exhibición principal, y por el Centro Cultural Coreano en Francia, la muestra llega a Madrid abrazando el poder de los libros y sus ideas, y dando a conocer los valores confucianos con la virtud del estudio y la importancia del conocimiento y de sus objetos personales. Asimismo, nos permite disfrutar de las técnicas usadas de sombreado y trampantojo creando la ilusión de un espacio tridimensional. Las creaciones están divididas en dos categorías; algunas de ellas simulan el estilo y espíritu de Chaekgeori tradicional y las más modernas hacen una reinterpretación en la lectura de las composiciones.
Los creadores de las obras, artistas modernos de Minhwa se comunican de manera apasionada con las antiguas pinturas de Chaekgeori, reinterpretando fielmente el arte y recordándonos que los libros no son solo un medio de transferir conocimientos, sino una hermosa forma de arte.