TURISMO INTERNACIONAL

Artesanía e imaginería de Perú atractivos de las festividades navideñas en la Plaza de San Pedro

Redacción | Lunes 20 de septiembre de 2021

El tradicional pesebre de una comunidad de la región Huancavelica, Chopcca, ubicada al sur del Perú, será apreciado en la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano durante las próximas celebraciones navideñas. A partir del 15 de diciembre y durante 45 días, devotos y turistas de todo el mundo serán testigos de esta puesta en escena sin precedentes que colocará al Perú en la primera línea de fe de la humanidad.

Se trata de una réplica a escala real del típico nacimiento huancavelicano Chopcca, conformado por más de 30 piezas, elaboradas minuciosamente por cinco artesanos expertos en imaginería huancavelicana, que se convertirá en el atractivo central del corazón de la Iglesia Católica.

PESEBRE DE CHOPCCA

Todos los personajes como la virgen María, San José, los Reyes Magos, el mismo niño Jesús y los pastores, serán realizados en maguey, modelado en yeso y tela encolada, y decorados con las indumentarias típicas de la comunidad Chopcca en Huancavelica.

Como parte de la puesta en escena, se incluirán animales propios de la región de Huancavelica como las llamas, el cóndor, alpacas, vicuñas, ovejas, vizcachas, parihuanas, huallatas y se recreará un tramo de la naturaleza y arquitectura de Huancavelica, utilizando materiales como la piedra cancanlla y el ichu, elementos característicos de la zona.

El nacimiento de la comunidad de Chopcca fue la propuesta elegida por el propio Estado Vaticano para ser mostrado en la Plaza de San Pedro como el símbolo de la cristiandad para la Navidad del año 2021, fecha que coincide también con el Bicentenario de la Independencia del Perú.

Esta iniciativa se realiza gracias al trabajo coordinado y transversal entre el Gobierno Regional de Huancavelica, la Embajada del Perú en Italia, la Embajada del Perú ante la Santa Sede, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y PROMPERÚ.

A través de esta acción, Perú brinda un mensaje de esperanza y unión en un contexto de crisis mundial, esperando que pronto se den las condiciones necesarias para volver a viajar y explorar la riqueza cultural, natural y gastronómica que tiene para ofrecer a los viajeros del mundo.

TEMAS RELACIONADOS: