Naturaleza Escondida, un proyecto de la Diputación de Salamanca, acerca los recovecos más desconocidos y con encanto de la provincia salmantina mediante nueve rutas que combinan montañismo, senderismo, BTT, piragüismo y, también, senderismo inclusivo para ciegos.
Los amantes de la naturaleza encuentran en Salamanca el destino perfecto para redescubrir los rincones más atractivos de esta tierra salmantina. El proyecto Naturaleza Escondida de la Diputación de Salamanca permite disfrutar de parajes inhóspitos, del aire puro y, sobre todo, de los lugares más emblemáticos sin salir de la provincia.
Esta apuesta por la promoción de las actividades al aire libre ya ha expuesto la belleza de rutas senderistas como la de Montemayor del Río a Peñacaballera en la Sierra de Béjar; la de Ahigal de los Aceiteros en Las Arribes del Duero; la Vía Verde de la Ruta de la Plata, de la ruta de piraguas por el Río Tormes o de montañismo en la Sierra de Candelario, pero para aquellos que deseen sumergirse en la rica y atractiva naturaleza todavía restan tres rutas de senderismo y una de BTT que los llevará por los mejores paisajes salmantinos: San Miguel de Valero, el próximo 19 de septiembre; Cañada Real Burgalesa (BTT), el 2 de octubre; La Peña, el 24 del mismo mes, y Herguijuela de la Sierra, el 28 de noviembre.
Para participar en estas increíbles rutas naturales basta con inscribirse en el formulario que se encuentra en la página web www.naturalezaescondida.com. Este estará disponible desde el lunes de la semana en curso de cada ruta y será por riguroso orden de inscripción.
Asomado al abismo de la increíble Sierra de las Quilamas se encuentra San Miguel de Valero. Municipio de salida de esta ruta circular que transcurre por los paisajes de la miel y se adentra entre sendas, pistas, jaras, brezos y cerezos en un paisaje de aves migratorias y rapaces. 17 kilómetros de senderismo que pasan por Valero, localidad transitada por uno de los pasos migratorios más importantes del Sistema Central.
La ruta para Bicicletas Todo Terreno (BTT) parte del Campo Charro y sus dehesas por la Cañada Real Burgalesa. Desde el Puente de la Valmuza, en Carrascal de Barregas, hasta Cabrillas, los amantes de la aventura circularán durante 40 kilómetros entre encinas, cultivos y ganadería extensiva.
Ruta La Peña-Villarino de los Aires
Lugar de leyendas y misticismo, La Peña es el punto de partida de esta ruta de senderismo caracterizada por el saliente granítico de la primera localidad. En sus 15 kilómetros hasta el municipio de Villarino de los Aires, los paisajes bañados por bolos graníticos acompañaran a los visitantes hacia el interior de Las Arribes.
Ruta Herguijuela de la Sierra-La Torrita-Herguijuela de la Sierra
Es el emblema del programa Naturaleza Escondida y alberga uno de los rincones más espectaculares de la provincia salmantina: Portilla Bejarana y La Torrita. Desde La Herguijuela de la Sierra, el recorrido circular entre los valles de la Esposadera y Las Batuecas, es uno de los paisajes más sorprendentes del Parque Natural de Las Batuecas Sierra de Francia. Esta ruta atraviesa una zona de nidificación muy singular, por este motivo, durante el periodo primaveral no se puede visitar la zona debido a la importancia de las especies que habitan.