OTRAS NOTICIAS

Shane Connolly, florista de la Casa Real Británica, confirma su participación en FLORA 2021

Redacción | Miércoles 08 de septiembre de 2021

La cosa se pone muy interesante en la cuarta de edición de FLORA, Festival Internacional de las Flores, que se celebrará del 11 al 21 de octubre en patios emblemáticos de Córdoba. Si en sus cuatro años de vida este certamen se ha posicionado ya como uno de los más importantes del mundo entre los dedicados al arte floral, la participación de Shane Connolly, un nombre sin el que no se entendería el arte floral contemporáneo, convierte más que nunca esta cita artística en el epicentro global del sector, y con ella a los patios de Córdoba, en un acontecimiento que resonará en todo el planeta.

Y es que todas las miradas internacionales interesadas en el arte floral, una disciplina en efervescencia, estarán puestas en Córdoba cuando Connolly cree y monte una instalación floral, inspirada en la tradición andaluza y en el paisaje de la región, para competir con otros cinco creadores de prestigio internacional: Tom De Houwer, el tándem español que forman la paisajista Inés Urquijo + Nuria Mora, el estudio danés TABLEAU y Terabitia, artista ganadora de Patio Talento, una iniciativa de FLORA que da la oportunidad a artistas que nunca han expuesto una gran instalación de medirse con los grandes del arte floral, participando en este certamen que entrega los premios más elevados del sector (un primer galardón de 25.000 euros y un segundo premio de 10.000 euros). El público podrá disfrutar de las instalaciones florales del 15 al 20 de octubre, de manera gratuita.

Sobre Shane Connolly
Nacido en Belfast, Irlanda del Norte, en 1963, sintió desde muy pronto pasión por la horticultura, pero fue el encuentro con el gran Michael Goulding OBE lo que enfocó su vida hacia el arte floral. En 1989 creó su propio estudio: Shane Connolly & Company. Apasionado defensor de las flores de temporada cultivadas en Gran Bretaña, sus trabajos destacan siempre por su enfoque orgánico: escoge las flores por sus cualidades intrínsecas, y los diseños logran potenciar aún más esas cualidades. Su estilo suele definirse con dos características aparentemente contradictorias: la extravagancia y la falta de pretensiones. Tal vez sea la elegancia que recorre todas sus obras lo que unifique tan peculiar mirada, que le ha llevado a trabajar por toda Europa y por lugares tan lejanos como Estados Unidos, Sudáfrica e India.

Ya en Reino Unido, ha decorado algunos de los lugares más prestigiosos del país, como el Victoria & Albert Museum y la Royal Academy of Arts, ambos en Londres. Las mejores empresas y los clientes más ilustres componen su variopinta cartera de clientes, en la que destaca, por encima de todos, uno: la Familia Real Británica. Suyos eran el ramo y las flores de la boda de Carlos, príncipe de Gales, con Camila, duquesa de Cornualles, en 2005, y suya fue la dirección artística de la boda de los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, en 2015, posiblemente una de las instalaciones botánicas más vistas y memorables de los últimos años. Difícil olvidar aquel “bosque” de arces y carpes dentro de la abadía de Westminster, que fueron replantados tras la ceremonia, y aquellas flores cogidas de las propias fincas reales.

Y es que ahí reside otra de las claves de Connolly: mucho antes de que la sostenibilidad llenase artículos de opinión, Shane ya abanderaba ese movimiento en la floristería. En la actualidad, por suerte, comienza a ser una preocupación común en este arte.

Sobre FLORA 2021
FLORA, Festival Internacional de las Flores es una iniciativa que impulsa Zizai Hotels con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Córdoba y los patrocinios de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, Fundación CajaSur Palacio de Viana, Cabildo Catedral de Córdoba y la Universidad Loyola.

Celebrará del 11 al 21 de octubre su cuarta edición, tras el parón de la pandemia el año pasado y bajo el lema La Fuerza. Será, una vez más, en patios Córdoba, fusionando con la creación contemporánea la tradición de arte floral de esta ciudad: se ramificará por el Patio Segundo del Museo Arqueológico, uno de los patios del Palacio de Viana, el Patio Barroco de la Diputación de Córdoba, el Patio Central de la Posada del Potro-Centro Flamenco Fosforito y el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Además, volverá a contar con una instalación fuera de concurso en el C3A (Centro de Creación Contemporánea de Andalucía).

TEMAS RELACIONADOS: