Se ha presentado la Feria del Libro, que tendrá lugar del 10 al 26 de septiembre.
El Parque de El Retiro acogerá de nuevo uno de los mayores acontecimientos culturales en torno al libro y la lectura en español que emprende la recuperación de un año en blanco para conmemorar su 80º edición con una variada programación que honra la efemérides por todo lo alto, bajo el lema de #laferiadelreencuentro. El acto, presentado por el presidente de la Feria, y del Gremio de Librerías de Madrid, Enrique Pascual Pons, y el director de la Feria, Manuel Gil, ha contado con la participación de Andrea Levy Soler, delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid; Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; Luis Guillermo Plata, embajador de la República de Colombia ante el Reino de España; y Rafael Herrador, director Territorial Madrid Metropolitana de CaixaBank.
A falta de una semana para la inauguración oficial, Andrea Levy Soler, delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, dio “la enhorabuena a todos por el gran esfuerzo que ha supuesto el volver a tener una feria presencial que no ha sido fácil”. Por su parte, el presidente de la Feria, y del Gremio de Librerías de Madrid, Enrique Pascual Pons, agradeció “a todos los medios de comunicación que año, tras año, se vuelcan con nosotros y de los que esperamos su complicidad, un año más, en la difusión e información de los cientos de eventos que van a tener lugar. Partidario de que “es el momento de defender la alegría, como decía el gran poeta Mario Benedetti”, Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, destacó que “esta Feria es, más que nunca en toda su Historia, muy deseada, compleja en lo técnico y logístico, pero respuesta inequívoca a las inquietudes de la sociedad lectora y de la propia industria”.
El director Territorial Madrid Metropolitana de CaixaBank, Rafael Herrador, mostró el orgullo de la entidad de patrocinar la Feria del Libro: “Nuestra participación nos permite mostrar, una vez más, nuestro compromiso con Madrid y con la cultura, nuestro propósito es trabajar por una sociedad mejor y para conseguirlo estamos convencidos que debemos apoyarnos en la cultura, la verdadera palanca transformadora de las sociedades”. Se sumó, a la celebración de arranque de Feria, el embajador de la República de Colombia ante el Reino de España: “Es motivo de alegría y un gran honor participar como país invitado con una selección de autores que da cuenta de la gran diversidad de nuestra tierra: escritores, cineastas, académicos e ilustradores, entre otros, estarán compartiendo sus ideas en torno a la pluralidad de una Colombia vibrante en constante cambio”.
80 aniversario
Dispuesta a corresponder a tantas muestras de afecto recibidas de parte de la sociedad lectora durante estos meses difíciles, la Feria del Libro de Madrid regresará aún con algunas limitaciones pero fuerzas renovadas a su escenario genuino. Tales restricciones contemplarán un control de aforo reducido al 75% que se regulará mediante las correspondientes mediciones del recinto vallado al que podrá accederse a través de dos accesos, norte y sur. Como herramienta adicional para brindar las máximas facilidades al visitante, se ha previsto que la información sobre el estado del aforo se vaya ofreciendo a través de la web (www.ferialibromadrid.com).
Sensible a la actual coyuntura nacional del mundo del libro y al futuro poscovid-19, el proyecto de Feria 2021, quinto año consecutivo bajo la dirección de Manuel Gil y con el patrocinio oficial de CaixaBank, anima a una reunión histórica sin precedentes para celebrar un aniversario que se centrará en recuperar su tradición y memoria, y en que éstas sirvan de inspiración al espíritu de reconstrucción de nuestras industrias creativas y culturales a las que se viene dando aliento desde el pasado año con campañas como #laculturaenpie y #apoyaatulibrería. En este contexto de nuevos desafíos, se ha diseñado una programación con más de 200 actividades para todos los públicos, que recuperarán la oportunidad de pasear entre 320 casetas, en las que, además de adquirir las últimas novedades editoriales, se podrán compartir impresiones con los expositores y conseguir la firma de ejemplares.
Dos de los principales hitos de 80º aniversario son la publicación de la Historia gráfica de la Feria y la puesta en marcha del Premio Lealtad, diseñado por Pep Carrió, con el que se pretende distinguir cada año a una persona, entidad o institución que se haya significado por su apoyo, difusión y/o engrandecimiento de la Feria del Libro de Madrid. Ambos, libro y premio, serán presentados el 14 de septiembre, a partir de las 11 h, en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales. La obra 80 Años de Feria del Libro de Madrid, editada por Pilar Eusamio, es fruto del rastreo de miles de fotografías, una labor ingente de investigación y documentación que se ha realizado para la recopilación de miles de imágenes que se conservan en el Archivo y Biblioteca Regionales de la Comunidad de Madrid, así como en los fondos propios y en las hemerotecas. Cabe destacarse que, en la producción del libro, se ha puesto especial atención a rigurosos procesos de ecoedición. Respecto a la primera edición del premio, se quiere distinguir a las editoriales Juventud y Morata, a Josefa Arteaga de librería Miraguano y al distribuidor Miguel García.
Colombia, país invitado
Siguiendo la marcada línea fraternal, se cuenta con la presencia de Colombia como país invitado de honor en esta edición, en el marco de una necesaria hermandad con América Latina y una unión fuerte, más urgente si cabe, de carácter transnacional en esta compleja coyuntura. Durante los 17 días, desarrollará actividades, bajo el lema de “Colombia, Diversa y Vital”, en el Parque de El Retiro y también en distintos espacios de Madrid, una selecta oferta literaria que incluirá conferencias de destacadas personalidades de las letras colombianas y se extenderá hacia manifestaciones culturales de artes visuales, cine y audiovisuales, gastronomía y música. Está confirmada la asistencia de: Ángela Becerra, Beatriz Helena Robledo, Dasso Saldívar, Enrique Serrano, Jorge Franco, Juan Esteban Constaín, Juan Luis Mejía y María Mercedes González.
La conferencia inaugural correrá a cargo del poeta, novelista y ensayista colombiano Darío Jaramillo Agudelo (Santa Rosa de Osos, Antioquia, 1947) quien presentará un breve panorama histórico de la literatura colombiana desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Además, se desarrollarán talleres de poesía, edición e ilustración, entre otros. Como complemento de esta programación, Colombia brillará en las calles de Madrid con el tradicional Carnaval de Barranquilla
Fin de fiesta
Junto a los imprescindibles de cada año, homenajes (Belén Bermejo, Joan Margarit) y aniversarios (Emilia Pardo Bazán, Carmen Laforet…), también existirá espacio para la reflexión sobre nuevos formatos con el debut de Twitter que lanzará el guante en relación a la creación literaria en una mesa redonda con la escritora y periodista Nagore Suárez; el dramaturgo, guionista, director, hilandero tuitero y Premio Nacional de Literatura Dramática, Guillem Clua; el guionista y dibujante Manuel Bartual; y Emilio Pila, director de Twitter Next en España y organizador del certamen de tuiteratura de la #FeriadelHilo.
En esta edición, como novedad importante, se reforzará la presencia de la Ciencia en la Feria con actividades como las que llevará al Pabellón de Actividades CaixaBank la asociación Hablando de Ciencia, en la recta final de Feria.
El colofón llegará un fin de semana en el que se podrá disfrutar más intensamente que nunca la Feria del Libro de Madrid porque se dispondrá de horario continuo: durante el sábado 25 y el domingo 26 de septiembre, la actividad ferial lucirá en todo su esplendor en el Parque de El Retiro, de 10:30 a 21:00 h, ininterrumpidamente. Ese fin de semana tan especial tendremos el debut en Feria de Netflix, el domingo 26 de septiembre, de 12 a 14 h, en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales. Su mesa redonda creará un espacio de conversación y debate con objeto de profundizar en el proceso creativo que se lleva a cabo para trasladar una historia “Del libro a la pantalla”.