Las tecnologías digitales están alcanzando progresivamente a todas las áreas del trabajo y de la vida, una tendencia que la pandemia ha acentuado. En la industria hotelera, y esto involucra lógicamente a una cadena como Leonardo Hotels, la digitalización se aprecia en los procesos de check-in automatizados, en la integración de la inteligencia artificial, así como en los cambios en la comunicación con los empleados y los huéspedes. Si bien distintas tecnologías ya están integradas en la rutina laboral y se están probando otras alternativas, el grupo hotelero enfatiza que son, sobre todo, la personalidad, el enfoque individual y la conexión con el huésped los elementos que explican el éxito de la compañía, junto con la diversidad y competencia emocional de sus empleados respaldadas ambas por dispositivos y tecnologías digitales.
"Como está firmemente anclado en nuestros valores corporativos y logo, el ser humano es el foco de Leonardo Hotels y será aún más importante en el curso del desarrollo digital", apunta Yoram Biton, director general de Leonardo Hotels Central Europe. "Ningún progreso tecnológico puede reemplazar nuestros sentimientos individuales y nuestros deseos personales. Nuestro camino común se basa en un trabajo en equipo entre los mundos analógico y digital, donde la interacción interpersonal directa y las experiencias personales son primordiales. En la industria hotelera, son la quintaesencia de nuestra actividad y así lo perciben nuestros empleados. Ninguna herramienta digital puede reemplazar esto”.
La compañía se está enfocando en una nueva filosofía en todo lo relativo a nuevos productos y servicios y a la comunicación con huéspedes y empleados. "Utilizamos la tecnología digital para optimizar la experiencia de nuestros clientes. A pesar de que estamos probando nuevas terminales de facturación, utilizando con éxito asistentes digitales como nuestro robot Jeeves, confiando en nuevas tecnologías como SuitePad para la comunicación con los huéspedes y planificando eventos híbridos con nuestro socio Encore, seguimos prosperando en nuestra interacción personal con los huéspedes, socios y empleados. Ésta es la única forma en que podemos construir y mantener relaciones. El factor humano es el potencial del futuro y, al mismo tiempo, promueve la satisfacción de los huéspedes", continúa Biton.
Fortalecimiento de la unión entre lo personal y lo digital
El objetivo es utilizar diversas herramientas de comunicación y procesos para aprovechar mejor las habilidades de los empleados y promover la creación de redes personales dentro de la empresa. Siempre se trata de complementar la acción digital y los encuentros interactivos personales. La optimización de la colaboración entre los empleados y sus ayudantes digitales también juega un papel importante aquí, agrega Maas. "Nuestros empleados saben que la tecnología no les puede reemplazar de ninguna manera y que un robot de servicio como Jeeves, por ejemplo, debería ayudarles en su trabajo. Ambos tienen más éxito trabajando en equipo que por separado". Para Leonardo Hotels, es importante mantener una cultura holística en la empresa, que integre más que nunca los diferentes estilos de vida, salud física y mental, así como las necesidades económicas y sociales de los empleados, y al mismo tiempo fortalezca la unión personal a través de las posibilidades digitales.