TECNOLOGÍA

Para sortear el impacto de la pandemia la Universidad de Oviedo ha contado con tecnología Microsoft

Redacción | Viernes 25 de junio de 2021

La Universidad de Oviedo es una institución creada el año 1608 con una extensa trayectoria de docencia, investigación y compromiso con la sociedad. Distinguida por el Ministerio de Educación como Campus de Excelencia Internacional en 2009, los indicadores en docencia, investigación e internacionalización de la Universidad de Oviedo avalan su posición dentro del sistema español y europeo.

Está trabajando con la plataforma Microsoft 365 para Educación y Teams para mejorar algunos procesos de colaboración interna de su personal docente y administrativo, haciéndolo más eficiente, y preparar a su alumnado para los requisitos de la era digital. Las soluciones Microsoft para Educación han ayudado a potenciar la comunicación y el trabajo colaborativo entre el profesorado y los alumnos de forma intuitiva y sencilla y han fomentado la enseñanza personalizada, acorde a la digitalización. Algo que se ha potenciado durante este año de pandemia.

Microsoft Teams ha podido aportar a la Universidad de Oviedo una mejora en la comunicación e intercambio de la información durante la ejecución de su actividad y los profesores también se han beneficiado del uso de Microsoft Office 365. Mediante las herramientas educativas que proporciona han podido crear enunciados de prácticas o pruebas de evaluación para sus estudiantes colaborativamente, sin necesidad de intercambiar correos electrónicos de ida y vuelta con adjuntos actualizados.

“En este contexto ha sido de gran utilidad el uso de los servicios School Data Sync y Power Automate, que nos han permitido crear y mantener actualizados los miembros de los equipos de Teams de forma regular durante todo el curso académico”, señala Javier Pérez Arenal, Jefe de Área Técnica de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Oviedo.

Primera tesis doctoral defendida telemáticamente a través de Teams

La Universidad de Oviedo también ha sido pionera en el uso de tecnología para la defensa de una tesis doctoral de forma no presencial. Fue el pasado mes de abril de 2020, en pleno confinamiento, cuando a través de una conexión por Teams, la alumna María Martínez Gómez, presentó su tesis "Estimación de par en máquinas síncronas de imanes permanentes / Torque estimation in permanent magnet synchronous machines", del programa de doctorado en Energía y Control de Procesos.

Apoyo de Microsoft Azure en los exámenes

Además, la Universidad confió en la nube de Microsoft Azure, para complementar su plataforma de formación online habitual, Moodle, y permitir así que sus alumnos pudieran realizar los exámenes finales de forma online en el último cuatrimestre de 2020.

La Universidad de Oviedo contaba con un campus virtual desarrollado sobre la plataforma Moodle, pero la necesidad de contar con mayor elasticidad para crecer en recursos en función de la demanda, tan alta durante la pandemia, alentó la idea de complementar su infraestructura con una plataforma adicional, alojada en la nube y así dar soporte a parte de a sus 23.000 alumnos -más de 4.000 asignaturas y pruebas individuales-. Para ello, la Universidad eligió la plataforma cloud Microsoft Azure como recurso adicional para llevar a cabo las evaluaciones del final del curso académico 2019-2020, trabajando a partir de una plantilla disponible en GitHub para desplegar la solución.

“Los exámenes en Moodle requieren de una gran cantidad de recursos a nivel de infraestructura para poder soportar la entrada de muchos alumnos simultáneamente. Sufríamos picos de demanda que provocaban una degradación del servicio, por lo que necesitábamos el apoyo de una infraestructura adicional que nos permitiera dar el servicio sin problemas. En ese momento, pensamos que la mejor opción era una infraestructura basada en una Cloud pública, como Azure, sobre todo por flexibilidad e inmediatez”, señala Javier Pérez Arenal. “El proyecto, gracias a la implicación del equipo de Microsoft, se llevó a cabo en tiempo récord, en apenas 3 semanas. Algo que nos era absolutamente necesario, dadas las circunstancias. La decisión tomada respecto a la forma de proceder y a la plataforma elegida fueron acertadas. Se superó la evaluación de forma satisfactoria, pese a lo complicado de la situación”.

“De cara al futuro, tenemos planes de usar otros servicios en Azure, que estamos evaluando en estos momentos, orientados al alojamiento de copias de seguridad “offsite” y a la continuidad de negocio, a través del servicio de Azure Site Recovery, que se integra perfectamente con nuestra plataforma de virtualización “on-premise”, comenta Javier Pérez Arenal.

TEMAS RELACIONADOS: