OTRAS NOTICIAS

El barítono Florian Boesch culmina su residencia artística clausurando el Ciclo de Lied

Florian Boesch
Redacción | Viernes 11 de junio de 2021

La XXVII edición del ciclo de Lied, coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Teatro de la Zarzuela, llegará a su fin el próximo lunes 14 de junio (20h00) con idéntica brillantez con la que comenzó el pasado mes de septiembre: la voz luminosa y pura de Florian Boesch. Asimismo, el barítono austriaco finaliza la residencia que ha ostentado durante la presente temporada.

Acompañado por el prestigioso pianista Malcolm Martineau, Boesch se entregará en esta última sesión a una obra que ya tiene muy ahormada: ‘Reisebuch aus den österreichischen Alpen’ (‘Libro de viaje a través de los Alpes austriacos’), op. 62 de Ernst Krenek, una suerte de imitación, con muchas distancias que salvar, del ‘Winterreise’ schubertiano. Un ciclo, aquel, que experimenta todavía la influencia de un elaborado posromanticismo –antes de que el compositor diera el salto a la técnica dodecafónica– del que Boesch y Martineau realizan una estupenda interpretación.

Malcolm Martineau

Con este concierto, Florian Boesch culmina su etapa como artista residente en el ciclo, que se ha traducido en 3 conciertos a lo largo de la temporada 20/21. En su tercer y último recital, el cantante pondrá su versatilidad vocal y sus amplios recursos expresivos al servicio de la mencionada obra de Krenek, que supone un exigente tour de force vocal y emocional para cualquier cantante lírico.

Las entradas para el concierto tienen un precio general de 4 a 35 euros, y están a la venta en www.entradasinaem.es, en el teléfono 91 193 93 21, así como en las taquillas del Teatro de la Zarzuela y red de teatros del INAEM.

El “Libro de viaje” de Ernst Krenek (1900-1991) es una de sus obras más célebres y refleja el amor del compositor por los paisajes de su tierra natal y su naturaleza. También es un producto de la década de 1920, cuando los recuerdos del horror de la Primera Guerra Mundial todavía estaban calientes y se anticipaba la catástrofe inminente de la Segunda. Según la crítica, la obra ofrece claras resonancias de Schubert, cuya obra influyó considerablemente en Krenek durante su primer periodo creativo. Acompañará al piano a Florian Boesch el prestigioso Malcolm Martineau.

En su primer concierto como artista residente en el ciclo de lied, ofrecido el pasado 28 de septiembre en compañía del pianista Justus Zeyen, Boesch interpretó una selección de lieder de Franz Schubert y Hugo Wolf junto a los ‘Sechs Monologe aus “Jedermann”’ de Frank Martin. En el segundo recital, celebrado el 25 de enero, y de nuevo junto a Zeyen, el cantante dio vida al imprescindible ‘Winterreise’ de Schubert.

Con diez conciertos programados entre septiembre de 2020 y junio de 2021, a lo largo del XXVII Ciclo de Lied han pisado las tablas del Teatro de la Zarzuela algunos de los intérpretes más importantes de la actualidad, como Anna Lucia Richter, Sabine Devieilhe, Matthew Polenzani, Christian Gerhaher, Bejun Mehta, Christoph Prégardien y Núria Rial. Diferentes estilos, timbres y colores para una edición que ha logrado reunir a algunas de las voces líricas que resuenan en las mejores salas de música mundiales.

Biografías

Florian Boesch, fuerza y emoción

Frecuentemente reseñada por su pureza y luminosidad vocal, la naturalidad y emotividad de su canto, y la elegancia de su fraseo, Núria Rial es una de las voces paradigmáticas del repertorio barroco y clásico de los últimos años. Con una actividad que tiene su epicentro en el ámbito concertístico y discográfico, con más de treinta álbumes publicados, los amplios intereses artísticos de Núria incluyen también la música del Romanticismo y los siglos XX y XXI, la fusión con estilos como el jazz o el flamenco, el diálogo con otras disciplinas, o expresiones musicales como el Lied y la ópera, habiendo actuado de la mano de directores como René Jacobs o Iván Fischer y directores de escena como Peter Sellars, en teatros como la Monnaie, Staatsoper unter den Linden, Théâtre des Champs Elysées, Grand Théâtre de Genève, Teatro Carlo Felice de Genova o Teatro Real de Madrid, interpretando roles de tan amplio espectro como la Euridice de Monteverdi, Pamina de Mozart, o Nuria en Ainadamar de Osvaldo Golijov.

Malcolm Martineau, el pianista imprescindible

Malcolm Martineau nació en Edimburgo y estudió en St Catharine's College de Cambridge y en el Royal College of Music.

Reconocido como uno de los principales acompañantes de su generación, ha trabajado con muchos de los mejores cantantes del mundo, incluidos Sir Thomas Allen, Dame Janet Baker, Olaf Bär, Anna Netrebko, Elīna Garanča, Dorothea Röschmann, Dame Sarah Connolly, Angela Gheorghiu, Susan Graham, Thomas Hampson, Della Jones, Sir Simon Keenlyside, Angelika Kirchschlager, Dame Felicity Lott, Christopher Maltman, Karita Mattila, Dame Ann Murray, Anne Sofie von Otter, Joan Rodgers, Michael Schade, Frederica von Stade, Sarah Walker y Sir Bryn Terfel.

TEMAS RELACIONADOS: