La localidad abulense acaba de poner en marcha el parque deportivo natural Candeleda-Gredos, potenciando así un desarrollo rural sostenible y respetuoso con el medioambiente.
Un lugar donde poder practicar deporte en plena naturaleza que contará con un centro de recepción de visitantes en 2022, en el que encontrará también información sobre el patrimonio cultural y arqueológico de la zona.
Con las vacaciones al alcance de la mano, muchos comienzan a planificar ya sus primeras escapadas para disfrutar del tiempo libre. El turismo de interior se ha convertido en una de las opciones preferidas para las familias en el último año. Son muchos los que el pasado verano aprovecharon para hacer escapadas cercanas a sus lugares de residencia y este año también planean descubrir todas las posibilidades que ofrece nuestro país.
La ubicación de Candeleda la convierte en una escapada ideal de turismo nacional de interior, una opción perfecta para familias y para los que quieran escapar de la ciudad sin recorrer muchos kilómetros. Situada en Ávila, se encuentra a pocos kilómetros de Madrid, Cáceres o Toledo. Además, es conocida como “la Andalucía de Ávila” por su suave clima, lo que la convierte en destino ideal para cualquier época del año.
Candeleda es, además, una de las regiones de Castilla y León que ofrece más oportunidades al turista, no solo por su entorno en plena naturaleza sino también por su oferta gastronómica y de ocio. Pero además ofrece múltiples posibilidades en materia deportiva como el golf, con su campo municipal de 9 hoyos, o sus distintas rutas a caballo, en bici o a pie.
Para potenciar el turismo deportivo en perfecta unión con el de naturaleza nace el Parque Deportivo Natural Candeleda-Gredos, con el propósito de dar a conocer todas las posibilidades deportivas que este municipio ofrece durante las cuatro estaciones del año.
Parque Natural Candeleda-Gredos
El Parque Deportivo Natural "Candeleda-Gredos" es una inmensa instalación deportiva donde conviven naturaleza y deporte al aire libre. En su web se recoge toda la información del parque natural con mapas y recomendaciones, así como destacando algunos aspectos de interés para el visitante: existencia o no de fuentes en el camino, nivel de dificultad o parajes que se atraviesan durante la misma. Una información completa y detallada de 15 rutas que pueden realizarse a pie indicando cuáles de ellas pueden también realizarse a caballo e incluyendo también información sobre rutas en bici tanto por carretera como para montain bike o ciclismo de descenso (down hill). Este parque natural cuenta con más de 500 kilómetros de rutas de ciclismo y más de 120 kilómetros para senderismo.
Candeleda cuenta, además, con un campo de golf de 9 hoyos municipal, accesible para todos los visitantes, un lugar de encuentro social en el que poder disfrutar de las mejores vistas de la zona.
Este Parque Natural Deportivo contará, el próximo año, con un centro de recepción de visitantes que se ubicará en el centro de Candeleda y funcionará también como oficina de turismo, con el objetivo de informar al visitante de todas las oportunidades que ofrece la zona.
No solo deporte: opciones para todos los gustos
Pero, además de todo ello, esta localidad ofrece infinitas posibilidades para el viajero: gastronomía (aparte del afamado pimentón de la Vera, cabe destacar los higos de Gredos, el queso de cabra o su extraordinario aceite), cultura, patrimonio (con el castro celta y sus yacimientos arqueológicos) o, sencillamente, disfrutar de un paseo por su casco antiguo y deleitarse con los balcones llenos de flores de las casas candeledanas son otras de las actividades paralelas a la actividad deportiva.
Con este proyecto, que se ha creado siguiendo los objetivos marcados de la Agenda 2030, comprometiéndose con un desarrollo rural sostenible y respetuoso con el medioambiente, el Área de Salud, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Candeleda quiere potenciar que los visitantes que vayan a realizar cualquiera de las actividades que ofrece la sierra puedan también disfrutar del resto de oferta turística que ofrecen Candeleda y El Raso.