Un documental escénico de Bárbara Bañuelos
Del 9 al 13 de junio
Teatro de La Abadía (Madrid)
Sala José Luis Alonso
¿La sociedad sigue imponiendo un modelo hegemónico de la normalidad? ¿Somos capaces, como sociedad, de cambiar nuestra forma de decir, hacer, mirar para generar un lugar común de diálogo horizontal y estructuras flexibles que den cabida a estos cuerpos y voces con sufrimiento mental que todavía no la tienen?
En Mi padre no era un famoso escritor ruso, Bárbara Bañuelos crea un documental escénico que tiene como punto de partida para su proceso creativo un yo autobiográfico que se convierte en un yo expansivo (un nosotros) en el proceso de investigación-creación. Conceptos como memoria, imaginación, tiempo, realidad-ficción se relacionan y se ponen en juego para pensarse desde otro lugar.
Concibe el cuerpo como un archivo vivo que se despliega y articula con la presencia escénica y, desde la oralidad y una neutralidad narrativa, permite mostrar y conectar lo más íntimo, particular y subjetivo con reflexiones colectivas y universales, transitando de lo personal a lo social.
Este acto de compartir permite amplificar miradas, dispositivos, y cuestionar estructuras que siguen estigmatizando a personas que se relacionan de diferentes formas y modos con el sufrimiento mental.
Un cuerpo atravesando una experiencia.
Y la narración en formato escénico de esa experiencia.
Una experiencia individual y subjetiva que en el acto de compartirla se convierte en social.
Dirección: Bárbara Bañuelos
Producción: Bárbara Bañuelos
Duración aproximada: 75 min