‘Diálogos nuevos de la pintura’, es un proyecto inscrito en la programación pública online del Centro de Estudios del Prado, que propone un acercamiento a sus colecciones y exposiciones temporales emplazando a artistas, músicos, escritores, cineastas y otros creadores a conversar, a renovar valores y a discutir diferencias en un diálogo articulado desde la experiencia de la pintura.
Y para abrir este plan, el pintor Carlos Franco y el fotógrafo Alberto García-Alix conversan con Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado, en el contexto de la exposición “Pasiones mitológicas”, que se clausurará el próximo 4 de julio. Una conversación que traslada al presente la búsqueda de los autores clásicos a través de las experiencias vitales y artísticas de grandes creadores contemporáneos.
Es propio de la conversación proporcionar conocimiento, y más aún sobre la experiencia de las artes. ¿Cuándo conversamos con mayor fruición que en las salas de los museos y a la salida del cine y del teatro? Numerosos escritos sobre arte han tomado la forma del diálogo, como sabemos, por ejemplo, por los de Francisco de Holanda y Vicente Carducho.
Con voluntad de intensificar una interlocución que el Museo Nacional del Prado ha cuidado siempre, la establecida entre sus colecciones y la creación contemporánea, el Centro de Estudios convoca unos encuentros que ha querido llamar ‘Diálogos nuevos de la pintura’. Ya sea con motivo de una u otra exposición temporal del Museo, ya por el acercamiento a cualquier aspecto de la colección permanente, los ‘Diálogos nuevos sobre la pintura’ emplazan a artistas, músicos, escritores, cineastas y otros creadores a conversar, a renovar valores y a discutir diferencias en un diálogo articulado desde la experiencia de la pintura.
Junto a Carlos Franco y Alberto García-Alix y para conducir el coloquio, Alejandro Vergara, Jefe del Área de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte en el Museo Nacional del Prado y comisario, con Miguel Falomir, de la exposición “Pasiones mitológicas”, que podrá visitarse hasta el 4 de julio en la sala C del edificio Jerónimos.
Alberto García-Alix (León, 1956) recibió el Premio Nacional de Fotografía en 1999. Desde su primera exposición en la Galería Buades en 1981, su trabajo ha sido muy reconocido y ha tenido una presencia constante en muestras, con la realización también de exposiciones retrospectivas como las del Círculo de Bellas Artes (1998), el Museo Reina Sofía (2008) y el Centre La Virreina Centre de la Imatge, en el Palau de la Virreina, Barcelona (2013)