El carnaval de Curitiba, el más distinto de Brasil, presenta una fiesta en la cual el rock, el terror y la música góspel se unen.
Si uno piensa en carnaval, rápidamente le vendrá a la mente el sambódromo de Río de Janeiro, que acoge este año la competición de 27 escuelas de samba, donde prima el color, la música y el ambiente festivo. Son cuatro días de celebraciones intensas en el Sambódromo de Sapucaí y en las calles que concentrarán en la antigua capital brasileña a cinco millones de personas, de los cuales 977 mil son turistas venidos de otras regiones de Brasil y de todo el mundo. Otro de los reclamos turísticos en esta época del año, lo podemos encontrar en Recife y Bahía, dónde todos los visitantes pueden vivir una auténtica experiencia. Los tríos eléctricos y bandas de música son el principal atractivo.
Pero al sur del país, a una hora de avión de Río de Janeiro y a tres de Recife, se encuentra la ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná que es conocida por albergar un nuevo estilo de carnaval, alternativo y más tranquilo. Esta celebración, busca atraer a aquellos que quieran huir de las multitudes concentradas en Río, Recife y Salvador y disfrutar de un paseo tranquilo por esta región brasileña.
Los turistas que acudan al carnaval de Curitiba, no encontrarán los grandes desfiles que protagonizan estas fiestas en Rio, Recife o Bahía, pero podrán disfrutar de una mezcla de samba, rock, música electrónica y zombies deambulando por las calles. Éste es un nuevo estilo de carnaval destinado a todas aquellas personas que deseen conocer las famosas fiestas brasileñas en una ciudad menos concurrida.
La Zombie Walk, que el año pasado congregó a más de 15.000 personas, consiste en una marcha por las calles curitibanas, de personas disfrazadas de zombies y otros personajes de terror. Este año, durante el desfile, se abrirán las inscripciones para el primer concurso Miss Zombie Curitiba, que elegirá a la mujer zombie más horrorosa de la región. Las 20 candidatas finalistas serán elegidas entre marzo y mayo y participarán en la gran final organizada por la revista Mondo Estronho en junio.
Otro de los protagonistas en este original carnaval es la música. No sólo la samba a la que estamos acostumbrados, sino el rock y el góspel. Durante el fin de semana los visitantes podrán disfrutar del Curitiba Rock Carnival, un festival internacional gratuito que reunirá este año a 14 bandas de rock provenientes de Brasil, Argentina, Estados Unidos y Holanda. Para cerrar por todo lo alto estas fiestas paranaenses, el próximo día 17 de febrero se llevará a cabo el Carnaval Gospel, organizado en el Teatro Universitario de Curitiba, y que en esta segunda edición reúne a 15 bandas de música espiritual y evangélica.