“El máximo exponente ahora a nivel mundial del burlesque es Dita Von Teese, pero hay muchas ramas del burlesque, y es la sofisticación y estetización extrema de lo que es un clásico striptease, solo que en este caso, el objetivo final no es el desnudo, es más muy pocas veces se termina en un desnudo integral, sino que es un culto, un festejo del cuerpo. Se cuida muchísimo todo lo estético, puede tener un toque un poco vintage, muy al estilo divas de Hollywood desde los años 20 a los 50, y suelen ser espectáculos muy cuidados.”
Eso es lo que nos comentó Pía Tedesco hace algunos meses en una entrevista que mantuvimos con esta artista del llamado neo cabaret…
Los orígenes del Burlesque, como burla o parodia, incluyendo el transformismo y un lenguaje provocador, se remontan a siglos pasados
Y esas palabras nos sirven como introducción al mundo del Burlesque…
Burlesque
Según Susana Guerrero, Miss Mambo…
“Los orígenes del Burlesque, como burla o parodia, incluyendo el transformismo y un lenguaje provocador, se remontan a siglos pasados. Se habla de autores que en el siglo XVI incluían en sus escritos palabras, expresiones y contextos tabú para la época. Poco después, durante los s. XVII y XVIII este descaro e infringimiento de las normas vigentes se llevó a escena, durante los espectáculos de vodevil y teatros de carromato y callejeros.
Pero no fue hasta la primera mitad del siglo XX, cuando los shows adquirieron el toque picante, femenino y descarado del Burlesque tal y como lo conocemos hoy en día.
Con su cuna en Estados Unidos, artistas de la talla de Sally Rand, Gypsy Rose Lee o Dixie Evans, además de Tempest Storm, Blaze Starr y demás pusieron en la escena un show de pequeño formato basado en la provocación y el erotismo, con movimientos insinuantes y una actitud frívola y seductora.
Como todo, tuvo su declive y a principios del s. XXI tuvo un resurgir que pudimos conocer de la mano de artistas "de la vieja escuela" como Dita Von Teese, Catherine D'Lish, Jo Weldon o Angie Pontani.”
Y como todos los caminos del Burlesque conducen a Dita Von Teese…
DITA VON TEESE
Nacida Heather Sweet en West Branch, Michigan, Dita Von Teese creció fascinada por la Edad de Oro del Cine, las imágenes pin-up y la lencería vintage. Esta chica naturalmente rubia, del medio oeste, se transformó en una chica de glamour como las que admiraba. Interpretando striptease desde 1992, es el nombre más grande en burlesque en el mundo desde Gypsy Rose Lee y se le atribuye traer la forma de arte de nuevo en el centro de atención con un nuevo sentido de elegancia y sofisticación.
Su carrera en el burlesque comenzó en 1993 y desde entonces ha cosechado un gran éxito, sobre todo con un conocido número en el que se sumerge en una copa de martini gigante. Además, ha colaborado en varias ocasiones con otra bailarina de neo-burlesque, Catherine D´Lish, diseñadora de la mayoría de vestidos, corsés y accesorios que Dita luce en sus shows.
Además de sus desfiles burlescos, Dita es un icono de la moda auto-estilo, encabezando las listas mejor vestidas de todo el mundo. Presentada en la Lista Internacional de Mejores Vestidos de Vanity Fair 2013, Dita recientemente se ha expandido a sus propias marcas distintas. Su colección de lencería debutó exclusivamente con Bloomingdale's en los Estados Unidos en marzo de 2014, y se ha expandido a otros minoristas populares de Estados Unidos como Nordstrom, Dillard's, Barenecessities.com y Journelle. También está disponible internacionalmente en minoristas prominentes como Myer en Australia, así como a nivel mundial a través de sitios en línea Glamuse.com, y asos.com.
Hasta aquí está muy bien en cuanto a la teoría. Pasemos a la práctica…
Hemos contactado con un grupo de personas que se dedican a esta disciplina artística y les hemos formulado un sencillo formulario de tres preguntas para que nos cuenten sus vivencias, brevemente pero reales…
Las preguntas fueron:
Es curioso, pero todo el mundo asociamos el burlesque a las mujeres, por eso al conocer a Fernando, entendimos que estábamos ante un “intruso” en ese mundo. Ahí van sus respuestas…
Dita Von Teese creció fascinada por la Edad de Oro del Cine, las imágenes pin-up y la lencería vintage
Y después, sepamos lo que nos cuentan unas cuantas veteranas:
MARÍA es FOLIE FLAMANT
LAURA es HOLA LA!
Siempre actuó con pestañas de plumas. Amo a las aves y, además, me las regaló para mi debut mi hermana burlesquera Jarísima Cariño.
JARA es JARÍSIMA CARIÑO
En 2015 conocí, a través de un grupo de facebook de chicas aficionadas a la estética pin-up, la Escuela de Seducción y Burlesque de Lady Dramakuin (hoy Miss Mambo). Hice una clase de prueba, un monográfico de baile con bastón, y me enamoré de las compañeras, de la profesora y de su método.
Poco a poco, de la mano de Susana Guerrero y completando mi formación con otras profesoras y artistas, he ido desarrollando el personaje de Jarísima Cariño, mi álter ego en la escena del Burlesque.
Desde fuera, creo que se me percibe un poco como un torbellino de energía y de imaginación. Me gusta cuando consigo desmontar los esquemas de alguno de los espectadores, pero sobre todo disfruto cuando contribuyo a lo que considero que es una suerte de catarsis 2.0: subir al escenario a ser feliz y a jugar con el propio cuerpo y la sexualidad es romper todo lo que nos han enseñado que tenemos que ser las mujeres para ser bellas, pero cuando el público rompe también esos cánones falsos a través del show es pura magia.
Suelo trabajar como técnico en espectáculos musicales de gran formato y es muy habitual que haya niños. Cuando me quieren seguir en redes les digo que antes quiero el permiso de sus madres porque mi instagram está lleno de culos y tetas. El resultado suele ser que los chavales pierden rápido la sensación de ver algo escandaloso y que sin embargo tengo un club de fans de madres. Y debo decir que me encanta.
Y ahora…
MENOS VETERANAS
OLGA es GATAPARDA
Yo buscaba seguir formándome en las artes Escénicas, e investigando un poco sobre diferentes disciplinas encontré el Burlesque.
Una de las cosas más divertidas es ir por la calle "con la diva puesta" antes de un espectáculo y con la pestaña puesta bajo las gafas de sol
Me atrajo mucho y quise probar, así que envié un email a una escuela del centro de Madrid al que me respondió con mucha calidez y entusiasmo la mismísima Susana.
¡Disfruté muchísimo mi primera clase!
Recuerdo salir de ella con la sensación de haber encontrado un espacio amable y seguro en el que trabajar ¡y vaya si lo hice! Con el tiempo descubrí que también estaba lleno de amor y compañeras estupendas.
Mi único pensamiento es disfrutar, permitirme. Siento que todo va a ir bien, porque aunque todo fallase en ese momento... dentro de mí todo está bien.
Y esto también lo he aprendido en mis clases de Burlesque. Porque Susana no sólo me ha enseñado baile, me ha enseñado - y me sigue enseñando - toda una filosofía de vida.
No ha sido una cuestión de inseguridad, porque al ser una mujer de talla grande mucha gente puede creer que es por eso, pero sí está relacionado.
Le di muchas vueltas a qué quería transmitir en el escenario, ya que mi cuerpo no normativo ya manda un mensaje por sí solo, y me preocupaba el tener muy claro hacia dónde dirigirlo... Pero la primera vez que subí al escenario a hacer un número individual - gracias a una oportunidad maravillosa que me brindó Susana - todo eso desapareció, y me di cuenta de que hacer lo que me gustaba podía ser simplemente eso.
Fue muy liberador, pienso que el Burlesque lo es. Tanto para la/el artista como para el público.
ALICIA es MALIZIA KOOL
Lo del burlesque me sonaba a Dita Von Teese y quitarse ropa al ritmo de música sensual, nada más, así que por curiosidad me inscribí en un taller de fin de semana y ahí aprendí que el burlesque es muchísimo más. Es pura seducción, para mí misma y para los demás, actitud, humildad y también divinidad -por eso hemos acuñado el término "divinitud", que nos identifica a la perfección-. Y también aprendí que puedes bailar burlesque con cualquier música porque es esa "divinitud" única y exclusiva de cada persona la que marca el ritmo.
A menudo me siento un poco "evangelizadora" cuando hablo del burlesque. Me sorprende la cantidad de estereotipos que aún tenemos, cuando en realidad en el burlesque no existen esos prejuicios porque la seducción, seguridad, autoestima y ganas de pasarlo bien no tiene género, estatura, peso ni color de pelo. Cuando hablo de mi experiencia con gente de mi trabajo encuentro, a veces, caras de sorpresa e incluso frases como "a mí me gustaría hacer lo mismo pero soy..." Sustituye esos puntos suspensivos por: hombre, gorda, mayor, tímido, casada, madre etc. De alguna manera yo también tenía esos corsés mentales antes de conocer a Susana Guerrero, su método de enseñanza y el burlesque. Afortunadamente mis únicos corsés son ahora de otro tipo.
PATRICIA es DAME BORBOLET
Sabía lo que es el Burlesque gracias a referentes como Dita Von Teese, de la cual ya veía desde hacía años sus espectáculos, pero esa vez fue diferente, estaba viviéndolo de cerca y fue una gran motivación.
Sentir la complicidad del público y jugar con él, mantener una comunicación permanente, provocarles y dejar que me provoquen
A los días busqué escuelas en Madrid y di con un vídeo de una entrevista que le hicieron a Susana y a mis compis. Ese vídeo fue inspirador. Todavía recuerdo la frase de “cuanta más ropa me quito, más libre me siento”. De primeras puede parecer una frase bastante simple si sólo te quedas con lo erótico, pero no, en mí se quedó el mensaje de aceptación y amor hacia una misma. En ese momento supe que era mi escuela. Llevo ya aproximadamente cuatro años y se que esto va para largo. Ahora más que escuela lo considero segundo hogar y a Susana y a mis maravillosas compañeras, amigas y hermanas.
Un lema que tenemos es que si nos confundimos en el escenario le echamos morro y “pa´ alante”. Cuando bailamos juntas hay una MAGIA que es imposible que no llegue al espectador/a porque la emanamos por cada poro.
Lo mejor que pude hacer fue volver a las clases y enfrentarme a los miedos e inseguridades que tenía.
Resaltaría también la AUTOESTIMA, la cual está muy ligada a la libertad de la que hablaba antes. En las clases se respira autoestima por todos lados. Somos todas diferentes, cada una con nuestros gustos, experiencias, almas, cuerpos, estudios, trabajos…pero si algo tenemos en común es esa fuerza que trabajamos unidas que hace que salgamos de clase como si fuéramos diosas poderosas capaces de conseguir lo que queramos. Esto nos va llenando de amor propio y con ello nuestra autoestima. Me ha ayudado a aceptarme, a gustarme, a quererme, a que me apetezca arreglarme más, a sentirme más segura, a conocer mi sensualidad, mi feminicidad, a que no me dé reparo ser quién soy, a “sacar” no sólo una versión de mí sino todas las que tengo, a explorarme, a liberarme de prejuicios y a llenarme de amor.
Por último, debo destacar el NO JUZGAR. En nuestras clases nadie lo hace mal ¿quién va a decirte a ti que cuando eres tú, te dejas llevar y sacas tu lado más sensual, lo estás haciendo mal? No. Tú, tu sensualidad y tu forma de seducir no están mal porque lo sacas de dentro. Y al no juzgar a las compañeras vas aprendiendo a que tampoco lo debes hacer contigo. Todo este aprendizaje lo llevas a tu vida cotidiana y te permite ver la vida y enfrentarte a ella de otra manera. Personalmente, esto me ha ayudado tanto en mi vida personal como profesional porque me ha enseñado que los juicios no son más que proyecciones que hacemos (en muchas ocasiones de lo que no nos gusta de nosotras mismas), que no tienen porque ser ciertas y que ¿para qué? Considero que cuando te sientes bien contigo misma y libre, los juicios se acaban hacia ti y hacia las demás personas.
¿Quién va a decirte a ti que cuando eres tú, te dejas llevar y sacas tu lado más sensual, lo estás haciendo mal?
Y que mejor para cerrar este reportaje que mencionar una tradición del burlesque: la copa gigante de Martini, para ello hemos vuelto a solicitar la ayuda de Susana Guerrero, creadora de la escuela de seducción y burlesque yalma mater de Miss Mambo, y nuestra guía, que nos ha explicado que:
“En esta nueva era del Burlesque se hace homenaje a las figuras de las pin up que eran dibujadas en actitud alegre y ligera dentro de una copa gigante de Martini.
Dita Von Teese tiene esta rutina como un habitual en sus shows.
En Madrid, durante el año 2013 y dentro de la mítica sala Joy Eslava, representé uno de mis shows dentro de una copa gigante.
Como anécdota, siempre me gusta contar que no pude ensayar dentro de la copa y no me vi frente a ella hasta unos minutos antes de la actuación. En su lugar, ensayé mi número en la bañera de mi casa. Y funcionó.
Por las características del evento que albergaba mi show, no pudimos usar agua dentro de la copa y decidí sustituirla por confetti de seda, con el que conseguí un resultado espectacular.”
Creo que nos hemos hecho una idea más clara del burlesque y de sus protagonistas, personas sin prejuicios ni prejuicios, personas que se saben reír de ellas mismas y hacer reír y disfrutar a los demás…
Ánimo burlesquianas y burlesquianos, el mundo os espera, no esperéis al mundo… ¡ASALTADLE!