El montaje se estrena, con carácter absoluto, el próximo 6 de mayo, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Paco Rabal (C/Felipe de Diego, 11), de Madrid.
Los cánones culturales han acostumbrado a invisibilizar o minimizar la aportación de las creadoras. Es el caso de un puñado de mujeres, cuya obra se enmarcaría cronológica y temáticamente en la Generación del 27, a las que los libros de texto han olvidado repetidamente. Es el caso de nombres como Concha Méndez (escritora y editora), Maruja Mallo (pintora), Marga Gil Roesset (escultora), Josefina de la Torre (actriz, escritora y cantante lírica) o Ernestina de Champourcín (poeta), conocidas como ‘Las Sinsombrero’. Ellas recuperan la voz en Chapeau, la última propuesta escénica de Tirititrán Danza-Teatro, la compañía de la actriz, danzante y contadora de historias Amaya Jiménez, en coproducción con La Lavandería Teatro.
Chapeau está escrita y dirigida por Carmen López y Mendoza. La interpretan, en sus papeles principales, Amaya Jiménez (como Conchita, que da voz a Josefina de la Torre, Margarita Manso y Concha Mendez) y Daniela Gallardo (como Remedios, que da vida a Maruja Mallo, Ernestina de Champourcín y Marga Gil Roesset). Como en otras propuestas escénicas de Amaya Jiménez, la música y el cante en vivo adquieren un extraordinario protagonismo, en esta ocasión de la mano del contrabajista y acordeonista Alfredo Valero (en el papel de Buñuel), el guitarrista flamenco Claudio Villanueva (como Lorca) y el cantaor David Vázquez (como Dalí).
Chapeau es la historia de dos mujeres anónimas, Remedios y Conchita, quienes, a través de sueños nunca alcanzados, juegos practicados desde la infancia o ceremonias llenas de rituales, se transportan a un mundo que solo existe en su imaginación para transformarse en aquellas artistas e intelectuales que les hubiera gustado ser. Así, desde sus habitaciones infantiles, convertidas en refugios, pequeños mundos y espacios para volar, se adentran en las existencias de ‘Las Sinsombrero’ para dar vida y recuperar a figuras de la talla de Maruja Mallo, Marga Gil Roesset, Concha Méndez o Josefina de la Torre. Un maravilloso juego en el que se entremezclan mágicamente realidad y ficción y en el que es posible dar rienda suelta a las fantasías y las ilusiones más íntimas y personales. Es una manera particular de dar visibilidad a las mujeres invisibles de la Generación del 27.
Sobre Amaya Jiménez
La carrera profesional de Amaya Jiménez siempre ha girado en torno a dos mundos paralelos y entrecruzados: danza y teatro. Comienza a bailar flamenco en 1993, a la edad de 11 años, en la Asociación Cultural Flamenca Carmen Amaya (Madrid). Continúa en los Estudios de Danza Amor de Dios con profesionales del flamenco: Merche Esmeralda, Ciro, Beatriz Martín, Felisa de la Cruz, Mónica Fernández, Manuel Reyes o Guadalupe Torres. Luego, estudia ballet clásico con Dagmara Brown (Ballet Nacional de Cuba) y danza contemporánea con Gustavo de Ceglie y Manuel Barrero (Losdedae).
Profesionalmente, empieza con la Compañía de Teatro infantil Dragón (2000-2003); forma parte de la Compañía “Kantinelas Teatro” (2003-2007); actúa en Mío Cid, de Amaya Curieses (2007); escribe, dirige e interpreta En el laberinto de mi piel (2008); actúa en distintos espectáculos: La cocina de mortero, Teatro Jugable Homeward Journeys, Mata la Reina, Homeward Journeys, Me Too Theatre Company o Tarde Barroca. Participa en ficciones televisivas: Hoy quiero confesar, Acacias y La otra mirada.
Ha bailado en diversos festivales internacionales como Festival Flamenco de Fridburg (Alemania), Festival Flamenco de Taranto, Trento y Roma (Italia), Festival de Atenas (Grecia), Pueblo Inglés (Casa Patas) o El Brisbane Festival Flamenco (Australia).
Ficha artística y técnica de ‘Chapeau’
Dirección y dramaturgia: Carmen López y Mendoza
Ayudante de dirección: Patricia Ladrón de Guevara
Contrabajo/acordeón (Buñuel): Alfredo Valero
Guitarra flamenca (Lorca): Claudio Villanueva
Cantaor/vocalista (Dalí): David Vázquez
Conchita (Josefina de la Torre, Margarita Manso y Concha Mendez): Amaya Jiménez
Remedios (Maruja Mallo, Ernestina de Champourcín y Marga Gil Roesset): Daniela Gallardo