OTRAS NOTICIAS

Habilidades que requieren los profesores de idiomas en la pandemia

Redacción | Miércoles 21 de abril de 2021

Escucha activa, liderazgo y conciencia cultural son algunas de las habilidades blandas imprescindibles para todo profesor de idiomas

En periodos de crisis suele aumentar la cantidad de personas que deciden formarse como profesores de idiomas. Hace tan solo unos meses ELEInternacional, una escuela que forma a profesores de castellano, ya confirmó que este incremento también se está dando desde la llegada de la pandemia. Sin embargo, todos aquellos que decidan formarse como profesores de idiomas deben tener en cuenta que no basta con saber un idioma a la perfección y que, más aún desde el auge del e-learning vivido a raíz de la Covid-19, un profesor o profesora tiene que contar con muchas otras aptitudes.

Si bien las habilidades esenciales no han cambiado sustancialmente, la pandemia sí que ha provocado que hoy en día los profesores tengan que ser más versátiles que nunca para poder adaptarse tanto al e-learning como a la enseñanza presencial o al blended learning (una combinación de las dos anteriores). Además de las habilidades tecnológicas, las soft skills o habilidades blandas cobran a día de hoy aún más importancia que antes de la pandemia.

Soft skills, más imprescindibles que nunca

Las soft skills son aquellas habilidades difíciles de ver en un currículum, ya que este término hace referencia a la combinación de habilidades sociales, de comunicación, inteligencia emocional e incluso personalidad y actitud del candidato o candidata. En septiembre de 2020, el portal de empleo jobatus comunicó que las empresas demandaban soft skills un 31% más que en el año anterior. ¿Pero qué tipo de habilidades blandas necesita un profesor o profesora?

En primer lugar, un profesor de idiomas tiene que tener paciencia y aún más si se enfrenta a las clases a través de una pantalla. Cada alumno es diferente y necesita tiempo y comprensión en medidas diferentes. A su vez, las cualidades comunicativas son esenciales, destacando la escucha activa, que consiste en saber escuchar y ser capaz de que el alumno se sienta cómodo y seguro. A través de la escucha activa, también conoceremos las necesidades del alumno y podremos adaptar contenidos y métodos de aprendizaje según sus capacidades e intereses.

Por otro lado, el liderazgo sigue siendo una cualidad necesaria para guiar al grupo. En el caso de la enseñanza online, esta cualidad es aún más necesaria por la dificultad de mantener la atención de la clase cuando no se está en el mismo espacio físico. Y en la docencia de idiomas es imprescindible tener conciencia cultural, ya que se trata con personas de diferentes culturas con matices en su forma de comunicar y actuar, y es esencial entender esas diferencias para que la enseñanza sea eficaz.

Tecnología al servicio de la participación

En cuanto a la enseñanza online, no basta solo con saber utilizar las plataformas para dar clases virtuales, sino que hay que aplicar la creatividad para sacarles el máximo partido. La dificultad de mantener la atención de la clase es aún más alta cuando hablamos de e-learning y el profesor tiene que hacer un esfuerzo mayor para asegurarse de que todos los alumnos participan y se sienten incluidos en la clase. Pizarras interactivas, posibilidad de que los alumnos trabajen en parejas, juegos… Todo esto solo es posible si el profesor sabe sacar pleno rendimiento a plataformas como Zoom, Teams o Newrow.

No solo profesores nativos

Finalmente, existe la creencia errónea de que es esencial que el profesor sea nativo para que la clase sea efectiva. Sin embargo, y aunque los profesores nativos tienen también excelentes competencias, a veces los profesores que no conocen el idioma desde la infancia han dedicado tanto tiempo a su formación que tienen incluso más herramientas para formar a otras personas y las dificultades de los alumnos. Todo ello hace que sepan desarrollar sus habilidades blandas al empatizar más con el proceso de aprendizaje.

Más allá de la experiencia que se pueda demostrar en el currículum, es imprescindible demostrar las soft skills y predisposición ante el uso de nuevas plataformas digitales para superar con éxito una entrevista para un puesto de profesor de idiomas.

Simon Williamson, Coordinador Regional de Proyectos Pedagógicos en Berlitz

Simon Williamson lleva 20 años dedicado a la formación de idiomas. Graduado en Geografía por la Newcastle University, empezó hace 19 años en Berlitz como profesor de inglés, para más tarde dedicarse a la supervisión de alumnos y profesores de varias academias en Madrid. Desde hace 14 años, Simon es responsable del Departamento Pedagógico de Berlitz en todos los centros de España y está muy involucrado en la contratación y formación de los profesores. También se dedica a coordinar los cursos de inmersión en inglés impartidos por la Universidad International Menéndez de Pelayo. Recientemente ha sido nombrado director pedagógico a nivel Europeo abarcando una larga variedad de países que van desde los países escandinavos hasta Italia pasando por varios países centroeuropeos.

TEMAS RELACIONADOS: